Recomiendo:
2

Embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani

«El mundo no aceptará un nuevo apartheid»

Fuentes: Rebelión

Como Pueblo Palestino, tenemos derecho a vivir en nuestra Patria y la cuestión, hoy en el territorio de Cisjordania, es Paz o Apartheid o segregación en razón de raza, y ese muro se cayó en Sudáfrica hace 30 años.

La afirmación corresponde al embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani en el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” desarrollado este miércoles 1 en la Cancillería boliviana, en presencia del canciller Rogelio Mayta, la prensa y Cuerpo Diplomático.

Elalwani recordó que en Cisjordania, territorio ocupado ilegalmente, viven actualmente 13.5 millones de personas. “El 50 de esa población son palestinos, el otro 50% son israelíes. Pero Israel quiere ‘tragarse’ la mayor cantidad de superficie con la menor demografía palestina. Es inaceptable”, indicó.

El Pueblo Palestino, como todo pueblo en el mundo, tiene derecho a la Soberanía y Autodeterminación. Rechazamos de manera contundente cualquier adhesión colonial, y en este tiempo Israel mata, abusa, secuestra cadáveres y destruye miles de hogares palestinos, precisó.

Y agregó: “Queremos una Paz Justa y Duradera. Llamamos a la Comunidad internacional a asumir acciones concretas, en el plano diplomático y de relacionamiento entre Estados”, para evitar instaurar un nuevo Apartheid, prevenir la toma violenta de tierras y poner fin a la ocupación israelí que es ilegal.

El Apartheid fue un sistema de segregación en razón de raza, que funcionó en base a leyes, nacionales pero racistas, entre 1948 y 1991 y despojó de múltiples derechos a la población negra mayoritaria. Esas leyes fueron anuladas por: presión internacional, Referéndum sudafricano y por la “Resistencia negra” liderada por Nelson Mandela, quien estuvo 27 años en prisión.

En 1994, Mandela fue elegido primer Presidente Negro de Sudáfrica. Una de sus primeras acciones de conducción de Estado fue instaurar la “Comisión Sudafricana de la Verdad y la Reconciliación” para apaciguar el rencor y resentimiento entre blancos y negros que comenzó a poner fin a tres siglos de discriminación racial.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.