Recomiendo:
2

El nuevo papel geopolítico de los EAU

Fuentes: Oriental Review

Los Emiratos Árabes Unidos se han encontrado inesperadamente en el centro de la atención mundial después de firmar un acuerdo con Israel el 13 de agosto que cubre una normalización total de sus relaciones diplomáticas (1). Estados Unidos medió en las conversaciones. Por lo tanto, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el tercer Estado árabe en reconocer a Israel (después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, ambos bajo presión de Estados Unidos).

Cabe señalar que los EAU describen su decisión de acercarse a Israel como una forma de prevenir la anexión de los territorios palestinos (2). En junio el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, publicó un artículo advirtiendo al gobierno israelí contra tales acciones y alabando el papel de los Emiratos en el proceso de paz de Oriente Medio (3).

La medida ha sido bien recibida por Estados Unidos, que la calificó de gran victoria diplomática. James Carafano, del grupo de expertos de la derecha conservadora pertenecientes a la The Heritage Foundation, señaló que el histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos muestra que la política de Donald Trump en Oriente Medio está teniendo éxito (4). Este es solo el primer paso hacia la creación de una Alianza Estratégica en Medio Oriente, una idea ideada por la administración Trump como una forma de unir a Israel y las naciones árabes en un proyecto colectivo que garantizará la estabilidad y la prosperidad en la región. Estados Unidos jugará un papel unificador en esta alianza y brindará asistencia a cada uno de sus miembros. Entre los objetivos de esta prometedora alianza se encuentran la promoción de la integración económica, la prevención de conflictos regionales y crisis humanitarias, la lucha contra el terrorismo islamista internacional y la contención de Irán.

Los planes de Estados Unidos e Israel incluyen el establecimiento de un monopolio sobre la venta de armas a Oriente Medio evitando la competencia de Rusia y China (5). Los EAU serán un campo de pruebas, ya que es un socio clave para ambos países por su adquisición de armas modernas. La venta de aviones de combate multiusos estadounidenses F-35 a los Emiratos Árabes Unidos está actualmente en discusión. Israel ha dado su aprobación al acuerdo, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha enfatizado que los Emiratos Árabes Unidos usarán los aviones para defenderse de las amenazas de Irán (6).

Foto: Funcionarios emiratíes e israelíes discuten futuros acuerdos de cooperación en Abu Dhabi el 31 de agosto de 2020

Las armas no serán el único vínculo entre estos países. Israel ahora tendrá libre acceso al petróleo árabe, que necesita para apoyar su industria manufacturera. Israel también podrá utilizar a los Emiratos como país sustituto para hacer tratos con otros países árabes y musulmanes, incluidos aquellos que no reconocen a Israel.

No hace falta decir que los líderes de varios países árabes y musulmanes, así como sus medios de comunicación, ya han expresado su preocupación por el acuerdo. También se ha sugerido que el acuerdo con Israel afectará directamente a la cuestión palestina (7), o más bien reducirá el nivel de apoyo que el mundo árabe brinda a los palestinos.

Mientras tanto, los líderes palestinos han rechazado el acuerdo, ya que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

Turquía también ha reaccionado negativamente al acuerdo y prometió aumentar su ayuda a Palestina.

Las diferencias de opinión se están viendo como otra razón para la profundización de la crisis dentro de la Organización de Cooperación Islámica que podría conducir a su disolución.

Evidentemente, las condiciones previas para el establecimiento de relaciones diplomáticas se establecieron antes. Muchos creen que esto sucedió después del asesinato en 2010 del líder de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, responsable de la adquisición y la logística de armas, en un hotel de moda en Abu Dhabi. Fue drogado, electrocutado y luego asfixiado. En general, se considera que el Mossad llevó a cabo el asesinato (8).

A partir de entonces, las relaciones entre ambos países comenzaron a fortalecerse. También se ha observado que Israel está ayudando a los Emiratos a implementar medidas de seguridad domésticas utilizando tecnología de punta.

No hace falta decir que Estados Unidos no se ha quedado sin hacer nada en todo este proceso. De hecho, EAU ha comenzado a involucrar activamente a especialistas estadounidenses en sus proyectos. En 2017, se reveló que los Emiratos estaban reclutando activamente a exagentes de la CIA para ayudar a establecer un nuevo servicio de inteligencia. La revista Foreign Policy señaló que los Emiratos estaban creando su propio imperio de espías en el Golfo Pérsico (9).

Es probable que se hayan logrado avances en esta área y los EAU ahora están aplicando una política más independiente.

Como señala el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, “cada vez está más claro que los Emiratos han dejado de ser un actor secundario en Oriente Medio, incapaces de competir con los pesos pesados ​​regionales de Egipto, Turquía e Irán. Más bien, el país ahora está ejerciendo una influencia mucho más allá de sus propias fronteras. Más recientemente, demostró con su retirada parcial de Yemen en 2019 que también es capaz de seguir un curso independiente con respecto a Arabia Saudita» (10).

Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, Abraham y el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, juntos en el balcón del Salón Azul durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington el martes 15 de septiembre de 2020.

El instituto cree que los Emiratos ya no son un socio menor de Arabia Saudita y actualmente persigue una nueva política regional con tres prioridades claras:

– Luchar contra los Hermanos Musulmanes en la región porque representa una amenaza para el liderazgo del país. Es por esta razón que los Emiratos Árabes Unidos están trabajando en estrecha colaboración con Egipto y apoyando al general Haftar en Libia. Esta es también la razón por la que las relaciones con Turquía se están deteriorando, ya que esta última se basa en las estructuras de los Hermanos Musulmanes en su política regional. La decisión de los EAU de enviar aviones militares a la región mediterránea para ayudar a Francia y Grecia también está vinculada a esta estrategia. Los Emiratos también apoyan el aislamiento de Qatar, que es el partidario más importante de los Hermanos Musulmanes.

– Oponerse a la expansión iraní en Oriente Medio. Esto no está sucediendo tan abiertamente como con los Hermanos Musulmanes, pero es una tendencia a largo plazo, especialmente considerando que los Emiratos tienen reclamos territoriales contra Irán. Tres islas, Abu Musa y las islas de Tunb Mayor y Tumb la Menor, están bajo el control de Irán, pero también están siendo reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos.

– Controlar las rutas marítimas desde el Golfo de Adén hasta el Mar Rojo. Con este fin, se han establecido bases en Eritrea (Assab) y Somalilandia (Berbera), y los Emiratos Árabes Unidos tomaron el control de los puertos marítimos en Yemen mientras luchaban contra los rebeldes hutíes. La empresa emiratí DP World ha ido ampliando y gestionando los puertos de la región. Los Emiratos también son un importante centro logístico a través del cual los pasajeros aéreos pueden viajar a muchos países de todo el mundo. Es probable que las rutas marítimas sean de importancia militar y económica.

A pesar de la creciente independencia de los EAU, Riad y Abu Dhabi siguen siendo socios e incluso llevan a cabo proyectos regionales conjuntos. Desde el inicio de la operación militar en Yemen, por ejemplo, ambos países han estado apoyando financieramente a Sudán pagando al país para que sus militares participen en los combates.

Y, a finales de 2019, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, anunció que los próximos doce meses serán «decisivos» en muchas áreas y señaló al mismo tiempo que ya se habían logrado avances en varias cuestiones de la región (11).

Parece que el acuerdo con Israel es la culminación de los esfuerzos de los Emiratos para transformar su política interior y exterior. También está claro que no todos los países de la región están contentos con el nuevo papel de los EAU, que podría generar tensiones políticas y una variedad de conflictos.

Traducido del inglés por Juan Gabriel Caro Rivera

Notas:

1. https://translations.state.gov/2020/08/13/joint-statement-of-the-united-states-the-state-of-israel-and-the-united-arab-emirates/

2. https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2020/08/13/around-the-halls-experts-analyze-the-normalization-of-israel-uae-ties/

3. https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2020/08/13/around-the-halls-experts-analyze-the-normalization-of-israel-uae-ties/

4. https://www.foxnews.com/opinion/israel-uae-agreement-trump-james-carafano

5. https://breakingdefense.com/2020/08/israel-juggles-arms-exports-as-uae-opening-ripples-across-mideast/

6. https://breakingdefense.com/2020/08/bibi-said-yes-to-f-35-sale-to-uae-eye-on-normalized-relations/

7. https://abc6onyourside.com/news/nation-world/israel-uae-pact-suggests-shift-in-arab-world-away-from-focus-on-palestine-conflict

8. http://news.bbc.co.uk/2/hi/8532009.stm

9. https://www.nytimes.com/2018/08/31/world/middleeast/hacking-united-arab-emirates-nso-group.html

10. https://www.swp-berlin.org/en/publication/regional-power-united-arab-emirates/

11. https://www.mofaic.gov.ae/en/mediahub/news/2019/11/10/10-11-2019-uae-minister

Fuente: https://orientalreview.org/2020/09/19/the-new-geopolitical-role-of-the-uae/