Leonid Savin

Artículos

En septiembre del 2021 Daniel Kawczynski, asesor del Parlamento británico sobre Polonia, presentó un informe titulado La Iniciativa de los Tres Mares y las oportunidades para la Gran Bretaña global. Junto con los otros tres coautores, ciudadanos británicos de ascendencia polaca, aboga por una mayor cooperación entre Polonia y Gran Bretaña. Daniel Kawczynski es un personaje bastante pintoresco y algo odioso, empezando por el hecho de pertenecer al Partido Conservador del Reino Unido y ser uno de los más activos defensores del Brexit.

Entrevista a Denisom Andreevich Degterev

Esta entrevista es un resumen del proyecto académico “Rusia y China en el espacio político mundial: la búsqueda de la conciliación entre los intereses nacionales con la gobernanza mundial”.

Una de las palabras más comúnmente usadas hoy es “geek”, un término anglosajón que significa pasión u obsesión por toda clase de innovaciones tecnológicas.

A principios de marzo y a iniciativa de la Casa Blanca se publicó un documento provisional que establece los objetivos prioritarios de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Este breve documento de 23 páginas es un borrador que hace énfasis en las estrategias de defensa y seguridad. El documento va dirigido especialmente a los sectores militares y de inteligencia de los Estados Unidos, y, por supuesto, refleja las opiniones respecto a la seguridad nacional del presidente y sus asistentes.

Aunque Freedom House (FH) dice ser una organización no gubernamental, el 70-80% de todo su presupuesto proviene del gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, mucho del trabajo que hace esta ONG es un reflejo de las políticas estadounidenses

Del 22 al 24 de febrero se celebró en América Latina un evento que tuvo un gran significado simbólico para todo el hemisferio occidental y que puede ser el catalizador que acelere la llegada de un nuevo orden mundial multipolar. El presidente argentino Alberto Fernández visitó México por invitación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ambas partes acordaron estrechar sus relaciones para luchar contra el neoliberalismo y fortalecer la integración de los países de Latinoamérica. La reunión también hizo énfasis en el G20 y en usar a este organismo institucional como modelo experimental para crear una nueva clase de cooperación internacional que sea multilateral.

El Servicios Exterior de Inteligencia de Estonia publicó un informe en 2020 que tenía como objetivo informar al público acerca de las posibles amenazas que podía enfrentar Estonia y de las medidas de seguridad que se debían tomar. Unas 80 páginas del informe están dedicadas a Rusia y los intereses que tiene este Estado frente a los demás países (1). Los otros países que se mencionan son China y Bielorrusia. El informe dedica unas 10 páginas a China y finaliza su análisis haciendo una descripción general de las implicaciones de la cooperación entre Rusia y China; lo mismo sucede con varias páginas que están dedicadas a los acontecimientos ocurridos en Bielorrusia.

Desde principios de este año tanto Israel como Irán esperan que su adversario lance un ataque en su contra. Sin embargo, Irán no ha preparado ninguna clase de medida disuasiva, mientras que Israel lanzó el 13 de enero una serie de ataques aéreos sobre la región de Deir ez-Zor en Siria, además de realizar varios ataques en las fronteras de Siria e Irak. A consecuencia de estos ataques murieron más de cien personas, entre ellas muchos militares iraquíes y sirios. El 21 de enero la Fuerza Aérea de Israel volvió a atacar el territorio de Siria y justificó estos ataques como «medidas preventivas» contra la expansión iraní.

1 2 3