Leonid Savin

Artículos

El Servicios Exterior de Inteligencia de Estonia publicó un informe en 2020 que tenía como objetivo informar al público acerca de las posibles amenazas que podía enfrentar Estonia y de las medidas de seguridad que se debían tomar. Unas 80 páginas del informe están dedicadas a Rusia y los intereses que tiene este Estado frente a los demás países (1). Los otros países que se mencionan son China y Bielorrusia. El informe dedica unas 10 páginas a China y finaliza su análisis haciendo una descripción general de las implicaciones de la cooperación entre Rusia y China; lo mismo sucede con varias páginas que están dedicadas a los acontecimientos ocurridos en Bielorrusia.

Desde principios de este año tanto Israel como Irán esperan que su adversario lance un ataque en su contra. Sin embargo, Irán no ha preparado ninguna clase de medida disuasiva, mientras que Israel lanzó el 13 de enero una serie de ataques aéreos sobre la región de Deir ez-Zor en Siria, además de realizar varios ataques en las fronteras de Siria e Irak. A consecuencia de estos ataques murieron más de cien personas, entre ellas muchos militares iraquíes y sirios. El 21 de enero la Fuerza Aérea de Israel volvió a atacar el territorio de Siria y justificó estos ataques como «medidas preventivas» contra la expansión iraní.

El gobierno de la India ha hecho público su interés estratégico en el Ártico.

El Pentágono quiere establecer un poder marítimo integral

Recientemente Estados Unidos ha intensificado su actividad militar y política en varias áreas. Además de que el foco principal del Pentágono estaba en Oriente Próximo y Afganistán bajo el disfraz de combatir el terrorismo y en Europa para «contener a Rusia», en los dos últimos años ha aumentado notablemente la actividad en la región del Indo-Pacífico, que está asociada con China. Pero a principios de octubre, Estados Unidos hizo repentinamente presencia en el Norte de África.

1 2 3