Recomiendo:
0

Los servicios de inteligencia de Estonia identifican a Moscú como una amenaza

Fuentes: Fondsk

El Servicios Exterior de Inteligencia de Estonia publicó un informe en 2020 que tenía como objetivo informar al público acerca de las posibles amenazas que podía enfrentar Estonia y de las medidas de seguridad que se debían tomar. Unas 80 páginas del informe están dedicadas a Rusia y los intereses que tiene este Estado frente a los demás países (1). Los otros países que se mencionan son China y Bielorrusia. El informe dedica unas 10 páginas a China y finaliza su análisis haciendo una descripción general de las implicaciones de la cooperación entre Rusia y China; lo mismo sucede con varias páginas que están dedicadas a los acontecimientos ocurridos en Bielorrusia.

Resulta extraña la ausencia de otras amenazas que suelen aparecer en tales informes como el terrorismo islámico, los riesgos producidos por la migración ilegal, el fraude cibernético, los desastres provocados por el hombre o la actividad de grupos nacionalistas radicales. Pero el informe destaca por la información que nos provee y por la aplicación de técnicas de guerra psicológica mediante el uso de muchas fotos e infografías de las que no proporciona ningún enlace para identificar sus fuentes.

Por alguna razón el informe argumenta que «el Kremlin cree que la pandemia del covid-19 acelerará dos tendencias que Rusia esta intentando promover en estos momentos: la transición en el plano internacional hacia la multipolaridad y el declive de la influencia de Occidente en el escenario mundial». Respecto al covid, se informa sobre el hecho de que una publicación rusa (¿?) calificó de «vacuna para monos» (2) al fármaco producido por AstraZeneca, aunque no fue un medio ruso el que denunció los primeros problemas asociados a esta vacuna de una empresa anglo-sueca, sino una serie de medios occidentales, entre ellos Spiegel (3).

El informe de Estonia también asume que durante 2021 Rusia continuará con una serie de operaciones cuyo objetivo es extender su influencia, entre ellas destaca la «agresión de Rusia contra Ucrania». Los servicios de Estonia afirman que el 1. ° y el 2. ° cuerpos de infantería del ejército ruso se encuentran en el Donbass con cerca de 35.000 efectivos, 481 tanques, 914 vehículos blindados de transporte de personal, 720 soportes de artillería y 202 lanzacohetes múltiples. La fuente de esta «información» es el Ministerio de Defensa de Ucrania. Igualmente, carece de fundamento la afirmación de que Rusia «brinda pleno apoyo a las fuerzas de oposición de Ucrania».

El informe de los oficiales de inteligencia de Estonia llega a afirmar que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sucedió bajo el patrocinio de Moscú: dicen que el alto al fuego solamente beneficia a Rusia, ya que de ese modo Armenia dependerá aún más de Moscú.

La obsesión por la influencia rusa hace que los autores del informe sospechen de los vínculos que ha establecido Rusia con Egipto y Argelia, especialmente en lo que tiene que ver con la venta de armamento militar a estos países. El envío de ayuda humanitaria también es una prueba de la influencia rusa en África.

La situación política interna de Rusia también le preocupa a los servicios de inteligencia de Estonia. Los autores del informe escriben: “Es importante señalar aquí que el descontento acumulado, el cual finalmente conduce a un cambio de régimen, no es para nada un proceso lineal. Las actividades políticas y las situaciones sociales pueden ralentizar mucho este proceso de cambio de régimen o por el contrario exacerbarlo. Sin embargo, es seguro decir que el cambio de actitud de la sociedad y las crecientes críticas dirigidas contra las autoridades ya han transformado significativamente el rostro y la lógica del régimen ruso. La represión se ha convertido en estos momentos en el principal instrumento que busca mantener y proteger el poder”. Frente a esto el informe añade que «las sanciones económicas de Occidente, en respuesta a la agresiva política exterior del Kremlin, y los cambios que se están produciendo en el mercado energético mundial tienen un impacto negativo bastante significativo en el desarrollo económico de Rusia».

El informe también habla sobre el estado de las fuerzas armadas rusas que, en opinión del ejército estonio, está realizando numerosos ejercicios, además de adoptar nuevos tipos de armas, etc. Se hace especial hincapié en el Zapad, que son los Ejercicios militares para 2021 (programados para septiembre de este año): estos ejercicios son un ensayo que simula un conflicto con la OTAN en la región del Mar Báltico y no pueden ser ignorados por Estonia y por la OTAN, ya que Rusia desplegará decenas de miles de tropas a lo largo de las fronteras de los Estados del Báltico. Las actividades de la Fuerza Aérea Rusa sobre el Mar Báltico aumentarán significativamente y es muy probable que Rusia concentre una mayor cantidad de buques guerra en el Mar Negro, además de varias flotas al Norte de esta región.

Los estonios señalan que, además de Bielorrusia, China también participará en el ejercicio Zapad-2021. Se dice que las brigadas aerotransportadas formadas en Rusia, que supuestamente están destinadas a ser preparadas para realizar operaciones hostiles en «zonas grises» de conflicto, son parte de una serie de operaciones ofensivas contra los vecinos de Rusia, ya que sus servicios especiales están estableciendo una serie de influencias secretas en la región y, mediante una serie publicaciones en inglés, están «difundiendo toda clase de información falsa». Por cierto, esto último no lo inventa el informe de Estonia: durante 2020 se creó una agencia especial que lleva a cabo una guerra de información contra Rusia y es la fuente que usa el informe (4). Es aquí donde el informe copia y pega información que procede de un «documento especial» directamente vinculado al servicio de la política exterior de la Comisión Europea (5). Según el informe, todos los servicios especiales de Rusia han realizado ciberataques contra varios organismos.

Curiosamente, los autores del informe pasaron por alto que sus socios occidentales pueden usar a Estonia en detrimento de los intereses que tenga este país en particular. También existe una sección dedicada a la asociación entre Rusia y China que dice: “Si Rusia y China se acercan demasiado entre sí, esto puede llevar a los países occidentales a caer en la tentación de alejar a Rusia de China. El Kremlin aprovecharía esta situación e impondría las condiciones para negociar su aproximación a Occidente. Dadas las ambiciones de Rusia en la región del Mar Báltico, Estonia debe buscar oponerse firmemente a cualquier escenario que intente ganarse el favor de Rusia en detrimento de la seguridad de Estonia”.

Si se considera este ensayo un informe oficial de la administración pública, entonces no demuestra en absoluto la competencia de los escritores que lo hicieron. Un periodista que hubiera sido sobornado podría muy fácilmente redactar un texto de este tipo en unos cuantos días. Parece que la inteligencia de Estonia ha fabricado otro informe de propaganda anti-rusa.

Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera

Notas:

1. https://www.fondsk.ru/news/2021/02/20/razvedka-estonii-glavnye-ugrozy-rossija-kitaj-i-belorussija-52978.html

2. https://www.fondsk.ru/news/2021/02/23/raskroet-li-evroparlament-tajnu-sekretnyh-kontraktov-big-pharma-53001.html

3. https://www.spiegel.de/consent-a-?targetUrl=https%3A%2F%2Fwww.spiegel.de%2Fwissenschaft%2Fmedizin%2Fcorona-sollte-ich-mich-mit-dem-impfstoff-von-astrazeneca-impfen-lassen-a-5a6a6132-cbef-4228-9c0d-6fa189548812&ref=https%3A%2F%2Fwww.fondsk.ru%2F

4. https://euvsdisinfo.eu/

5. https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/789/eeas-press-team_en

Fuente: https://www.fondsk.ru/news/2021/02/24/estonskie-rycari-plascha-i-kinzhala-ischut-ruku-moskvy-53009.html