Recomiendo:
3

¿Cuáles son las prioridades de seguridad nacional de Biden?

Fuentes: Geopolítica

A principios de marzo y a iniciativa de la Casa Blanca se publicó un documento provisional que establece los objetivos prioritarios de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Este breve documento de 23 páginas es un borrador que hace énfasis en las estrategias de defensa y seguridad. El documento va dirigido especialmente a los sectores militares y de inteligencia de los Estados Unidos, y, por supuesto, refleja las opiniones respecto a la seguridad nacional del presidente y sus asistentes.

El teniente general en la reserva Thomas Spoehr, ahora director del Centro de Defensa Nacional de la Fundación Heritage, señala que son bastante controvertidas las prioridades que establece el documento.

Por ejemplo, se dice que se van a recortar los gastos en la defensa, especialmente en lo que se refiere a la modernización del arsenal nuclear estadounidense. En general, se dice que los Estados Unidos reducirá la importancia estratégica de las armas nucleares en las cuestiones que tiene que ver con la seguridad nacional. Por cierto, el hecho de extender el tiempo de aplicación del Tratado START con Rusia se interpreta como una victoria de Biden, ya que ayuda a Estados Unidos a evitar grandes gastos en una nueva carrera armamentista.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin opinaba lo contrario al decir en un discurso en el Congreso que «la disuasión nuclear es una de las principales prioridades que tiene el Departamento de Defensa».

De facto, el arsenal nuclear de los Estados Unidos está bastante desactualizado. El sentido común dicta que es necesario renovarlo.

Pero según la nueva estrategia que propone Biden, es mucho más urgente invertir en los seres humanos, es decir, en la formación de todo el personal de las fuerzas armadas.

Otra contradicción que se puede ver en el documento es el deseo de Estados Unidos de evitar «guerras eternas» que podrían costar billones de dólares y miles de vidas. En el pasado Biden demostró ser partidario de las aventuras militares más descarriadas hasta el punto de emitir ordenes de atacar objetivos en Siria. Es poco probable que ceda ante las advertencias de sus asesores, que quizás logren persuadirlo de defender los intereses estadounidenses en otros lugares.

Resulta interesante que las principales amenazas para Estados Unidos sigan siendo las mismas que las identificadas por la administración Trump: se considera a Rusia, China, Corea del Norte e Irán las mayores amenazas a las que deben hacer frente.

Aunque Trump llegó a declarar que Estados Unidos no interferiría en los asuntos de otros países, Biden, en cambio, declaró que va a utilizar los métodos tradicionales usados por los demócratas: la promoción de los valores democráticos por todo el mundo. Es muy probable que esto se refiera a que Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo toda una serie de “revoluciones de colores”, adaptadas a la realidad actual, para alcanzar sus objetivos. Además, se buscará presionar nuevamente a todos sus aliados por medio de la OTAN.

En cuanto a las prioridades regionales, se va a prestar mucha atención a Europa, el hemisferio occidental y la región del Asia-Pacífico. El documento considera a Gran Bretaña, Canadá, México, India, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y la ASEAN socios con los que profundizar las relaciones económicas.

Dejando a un lado el énfasis que hace el documento en la difusión de la democracia a nivel mundial, se puede ver que dedica una parte bastante extensa a las nuevas tecnologías, en especial a todo lo que tiene que ver con el ciberespacio y las 5G. Todo esto nos lleva a sospechar que la nueva administración de Biden usará de forma muy activa las operaciones cibernéticas como medio de guerra no cinético. Tampoco es una coincidencia que bajo la administración de Biden todas las acusaciones referentes a los ciberataques vayan dirigidas contra Rusia hasta el punto de que se dice abiertamente que los Estados Unidos tomarán represalias por ellas.

Es probable que tarde aproximadamente un año la publicación completa de un documento que revele la nueva estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, junto con otro documento similar destinado a la defensa. Mientras tanto, Biden está dando a conocer las prioridades de su administración tanto a las autoridades estadounidenses como a los otros Estados.

Traducido del ruso por Juan Gabriel Caro Rivera

Fuente: https://www.geopolitica.ru/article/kuda-toropitsya-bayden