Recomiendo:
0

El Pentágono dejará sin acatar la orden judicial que le obliga a difundir el nombre de los detenidos en Guantánamo ocultando a cien de ellos

Fuentes: AFP Y DPA/La Tribuna

En cumplimiento de una orden de la justicia estadunidense, el Pentágono dará a conocer los nombres de los cientos de personas que mantiene detenidas, sin cargos, en su prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba. La autoridad informó que los nombres se difundirán antes del 3 de marzo. «El Departamento de Justicia acatará la […]

En cumplimiento de una orden de la justicia estadunidense, el Pentágono dará a conocer los nombres de los cientos de personas que mantiene detenidas, sin cargos, en su prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba.

La autoridad informó que los nombres se difundirán antes del 3 de marzo. «El Departamento de Justicia acatará la decisión del juez», declaró el portavoz del Pentágono, teniente Joe Carpenter.

Los departamentos de Defensa y Justicia «coordinan la publicación de las versiones completas de los tribunales sobre el estatus de los combatientes, que contienen los nombres de los detenidos, hacia el 3 de marzo», agregó.

El juez federal de Nueva York Jed Rakoff ordenó el jueves al Departamento de Defensa publicar los nombres antes del viernes, en el contexto de un proceso judicial iniciado por la agencia Associated Press, que pidió información sobre el estatuto de «combatiente enemigo» atribuido a los prisioneros.

Según el diario The Washington Post, el Pentágono sólo revelará la identidad de los 390 reos que están registrados en los protocolos de las comisiones militares. Algunos de los 490 presos, sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda o a las milicias talibanes de Afganistán, no comparecieron en las sesiones de control de su estatus.

El periódico afirmó que en un principio el Pentágono intentó evitar la publicación de los nombres, ordenada por Rakoff.

La AP desea acceder a las actas completas de las cerca de 550 audiencias militares realizadas en Guantánamo.

Estados Unidos tiene alrededor de medio millar de hombres y varios adolescentes detenidos sin cargos, catalogados como «combatientes enemigos», en Guantánamo, algunos desde hace cuatro años. Según un borrador de un informe de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de George W. Bush tortura en ese lugar, por lo que esa prisión debe ser cerrada.

El borrador del informe concluyó que el trato que Estados Unidos da a los detenidos en Guantánamo viola sus derechos a la salud física y mental y, en algunos casos, constituye tortura.

Según un informe elaborado por un equipo académico dirigido por Mark Denbeaux, profesor de Derecho de la estadunidense Universidad Seaton Hall y abogado de dos prisioneros, más de la mitad de los cientos de detenidos en Guantánamo no han sido siquiera acusados de realizar actos hostiles contra Estados Unidos o sus aliados.

El trabajo, para el cual se contó con evaluaciones desclasificadas del Departamento de Defensa sobre unos 490 prisioneros y elaboradas en 2004, establece que apenas ocho por ciento son combatientes de algún grupo armado, mientras que 30 por ciento son apenas miembros de alguna de esas organizaciones. El 62 por ciento restante están acusados «asociados» con esos grupos.

Por ahora, apenas 10 de los cientos de detenidos han sido acusados formalmente de algún delito y fueron conducidos a tribunales militares especiales establecidos por el Departamento de Defensa.