Recomiendo:
0

España

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, principal obstáculo en la lucha contra el cambio climático

Fuentes: Rebelión

Para Ecologistas en Acción, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento es, hoy por hoy, el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto. Además, la organización ecologista denuncia que las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible no […]

Para Ecologistas en Acción, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento es, hoy por hoy, el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto. Además, la organización ecologista denuncia que las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible no se han puesto en práctica, mientras que las más impactantes van a todo ritmo.

Como es sabido, para cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto no se podrá superar más de un 15% las emisiones de CO2 que había en 1990 para el año 2012. Sin embargo, en 2006 ya hemos más que triplicado ese límite y llegamos al 52% más de lo que emitíamos en 1990. Este espectacular incremento demuestra que en España no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

El transporte es el sector que más aumenta las emisiones de CO2: El transporte, el sector económico que más crece (un 4,2% de media anual), consume el 36% de la energía final, y casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos 10 años más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje alarmantemente de los compromisos de Kioto.

Si se cumple el PEIT no se cumplirá Kioto. Los planes de Fomento son conectar a toda España con ferrocarril de alta velocidad (AVE, con 9.000 nuevos kilómetros de vías), construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y duplicar la capacidad de los aeropuertos. Es decir, fomentar los medios de transporte más impactantes y emisores: el transporte por carretera, la aviación, y el tren de alta velocidad, por este orden.

Pero no sólo se están apoyando los medios de transporte más insostenibles, en detrimento de otros como el ferrocarril convencional o los medios no motorizados. Para Ecologistas en Acción lo peor es la prioridad establecida por el Ministerio de Fomento, que se está centrando en la construcción masiva de infraestructuras, olvidando los pocos aspectos positivos que recogía el PEIT, y que hasta ahora no se han llevado a la práctica.

Efectivamente, Fomento no ha puesto en marcha, pese a su obligación, el Foro del Transporte -un organismo de participación pública para evaluar la marcha del PEIT-, no está apoyando la realización de Planes de Movilidad Sostenible, no está realizando una gestión de la demanda de transporte y sólo alienta una mayor oferta, no toma acciones para que los precios del transporte reflejen su coste real…

España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que su minimización debería ser una prioridad de cualquier Gobierno responsable. Sin embargo, se puede decir con rotundidad que el PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento.

El Ministerio de Fomento ya hace tiempo que se muestra insensible a estos graves problemas. Por ello, Ecologistas en Acción no dejará de recordar al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que, hoy por hoy, la principal forma de reducir las emisiones -y, de paso, de liberar una enorme gran cantidad de fondos públicos para numerosos fines más útiles socialmente- es abandonar el PEIT y trabajar por una movilidad sostenible.

Más información: Paco Segura 918969805


Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 – 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/