Recomiendo:
1

El proyecto ‘Empenta tu Pueblo’: cuando se lucha contra la despoblación desde casa

Fuentes: El Diario [Foto: Reunión del proyecto 'Empenta tu pueblo' en Hoz de Jaca]

Esta iniciativa plantea reuniones entre vecinos residentes y ocasionales, descendientes de la localidad, jóvenes y mayores para tratar los problemas y carencias que motivan y causan esa situación y buscar soluciones conjuntas

El vocablo aragonés ‘empentar’ se refiere a dar un empujón. En el buen sentido. A estimular y dar nuevos bríos; en este caso, al regreso de población a las localidades deshabitadas de Aragón. La iniciativa ‘Empenta tu Pueblo’, impulsada por la asociación Adecuara a través del proyecto Pueblos Vivos-Alto Gállego, busca dinamizar los pueblos para frenar el proceso de regresión poblacional que existe en el territorio y mantener, atraer y asentar población, con especial incidencia en los jóvenes. Para ello se han planteado reuniones entre vecinos residentes y ocasionales, descendientes de la localidad, jóvenes y mayores para tratar los problemas y carencias que motivan y causan esa situación.

En la primera, en Hoz de Jaca (Huesca), participaron 33 personas y se fijó la siguiente reunión para el martes 17 de agosto con el objetivo de seguir avanzando en el diagnóstico de la situación y buscar la cohesión que permita asentar población y crear oportunidades de futuro. En la reunión estuvo presente la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que señalaba que la de Hoz de Jaca fue «una sesión muy participativa y dinámica, con mucha implicación por parte de todos, tanto jóvenes como mayores, vecinos residentes y ocasionales, descendientes de casas de Hoz y con vinculación a la localidad».

«Para nosotros cualquier oportunidad de mejorar, crecer y sumar es muy importante, y más en localidades tan pequeñas como la nuestra», apunta Esperanza López, la alcaldesa de Hoz de Jaca. «Empenta tu Pueblo’ es una de esas oportunidades que beneficiará a la localidad y que lo hace, además, desde fuera y buscando la implicación de todos». La alcaldesa explica que Hoz de Jaca siempre ha sido una localidad muy participativa y activa y muy dispuesta a colaborar y se quedó «muy sorprendida porque además de participar todo tipo de vecinos, participó gente muy joven, que no se han interesado por otros foros, y eso es muy positivo porque ellos son los que tienen que tirar del carro».

Esperanza López añade que también es muy positivo que sea una voz ajena a Hoz de Jaca la que dinamice el proceso. «Es muy interesante que sea otra visión la que nos haga reflexionar y analizar sobre nuestra localidad, que venga y nos ayuden a ver que hay localidades que tienen o han tenido problemas como los nuestros y que podemos aprender de ellos; desde el ayuntamiento nunca dejaremos de trabajar para buscar soluciones, pero es muy complicado asentar población y lo que nos están mostrando son estrategias de cómo podemos hablar con los vecinos para que vean y comprendan y, entre todos, cambiemos la situación». «Creo que si conseguimos dar un pequeño pasito adelante, y atraer a tres nuevos vecinos o asentarlos, poco a poco, irán viniendo más», señala.

El objetivo de ‘Empenta tu Pueblo’ es mantener y asentar población y dar opción a los jóvenes, especialmente, a que puedan quedarse a vivir en los pueblos creando oportunidades y proyectos de emprendimiento. «Es un trabajo en el que no queremos crear falsas expectativas», señala la presidenta de la comarca del Alto Gállego. Para Arruebo, «el papel de la Comarca es el de acompañar en todo el proceso, tanto ahora como después, pero nunca financiando directamente, sino que colaborando y trabajando mano a mano con los ayuntamientos que se sumen a este proceso». 

‘Empenta tu Pueblo’ ha comenzado a desarrollarse en el Alto Gállego en Hoz de Jaca, y el martes 23 de agosto se replicará esta sesión de diagnóstico en Yésero, pero la idea es que se vayan sumando todas las localidades ya que el problema de la despoblación y falta de oportunidades es común en toda la comarca. «La solución tiene que venir consensuada, no tienen la misma visión ni las mismas necesidades los vecinos que residen todo el año, los que vienen temporalmente o los que acuden fines de semana y periodos vacacionales; es necesaria la implicación de todos y una visión compartida para detectar los problemas y darles una solución que sea global y permanente, en la que todos se sientan representados y se genere ese punto común que dé paso a asentar población y creación de oportunidades y proyectos de emprendimiento», señala Lourdes Arruebo. Otro de los objetivos es «crear una red de colaboradores en los distintos pueblos, que sean el nexo de unión entre las estrategias a poner en marcha y la población», apunta la presidenta.

La sesión contó con la dinamización de Ixambre S. Coop, procedentes de la localidad de Artieda. Empenta Artieda es un proyecto de investigación y acción participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural. Un problema agravado en el caso de Artieda por la afección que le supone el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

El proyecto nació a principios del año 2017 por iniciativa del Ayuntamiento de Artieda y su objetivo es incorporarse a las dinámicas locales para conseguir que la comunidad sea el sujeto activo que inicie y dé forma a un proceso de reflexión sobre su propio futuro, encontrando sus propias soluciones a los retos que afronte.

Fuente: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/proyecto-empenta-pueblo-lucha-despoblacion-casa_1_8229282.html