Recomiendo:
0

El pueblo huaorani en busca de su futuro

Fuentes: Rebelión

En el último mes hemos presenciado dos acontecimientos que aparentemente no tienen ninguna relación. A medidos de julio, un grupo de indígenas amazónicos, portando lanzas hechas de chonta, con plumas y taparrabos, ocuparon por varias horas la Plaza Grande de Quito. Esta semana, llegó el canciller de Brasil. ¿Qué tiene en común estos dos acontecimientos?: […]

En el último mes hemos presenciado dos acontecimientos que aparentemente no tienen ninguna relación. A medidos de julio, un grupo de indígenas amazónicos, portando lanzas hechas de chonta, con plumas y taparrabos, ocuparon por varias horas la Plaza Grande de Quito. Esta semana, llegó el canciller de Brasil.

¿Qué tiene en común estos dos acontecimientos?: la empresas Petrobrás.

Celso Amorín, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil llegò a Quito el 16 de abril. El propósito de su visita, aunque no reconocido abiertamente por el canciller brasileño, fue presionar al gobierno del Ecuador para que se le reanude la licencia ambiental a la petrolera estatal Petrobrás que requiere para operar en el corazón del Parque Nacional Yasuní y el territorio del pueblo Huaorani.

Días antes, el Presidente Luis Ignacio Lula da Silva escribió al Presidente del Ecuador, Gustavo Palacio, donde le expresó su preocupación por la situación de la petrolera estatal brasileña.

La controversia se inició cuando la Ministra del Ambiente dirigió una comunicación a Petrobrás el 7 julio del 2005 donde le informa que no tiene autorización para iniciar las actividades de construcción de un puente sobre el río Tiputini, ni de ingresar al Parque Nacional Yasuní.

El Río Tiputini se ubica en el límite del Parque Nacional Yasuní. La empresa dice que no está definido si el borde del Parque se encuentra al Norte o Sur de Río Tiputini, y basándose en este argumento, Petrobras introdujo un recurso de amparo constitucional en contra del Ministerio del Ambiente pues considera que éste no podía suspender la licencia ambiental, ya que el puente no estaría ubicado dentro de los límites del Parque.

En una nota de prensa reciente, se informó que el Ministerio del Ambiente inició negociaciones para arreglar sus diferencias con Petrobras. Es posible que este cambio de actitud del Ministerio se deba a las presiones que el Gobierno Brasileño está ejerciendo sobre el Ecuatoriano y al mas alto nivel.

Mientras tanto el pueblo Huaorani, cuyo territorio se encuentra invadido por Petrobras y otras empresas petroleras, hicieron una marcha a Quito a mediado de julio, donde dieron a conocer al país y al mundo que no quieren más petroleras en su territorio. Particularmente a Petrobras.

Expresamente pidieron al presidente de Brasil, que retire a la estatal Petrobras de su territorio.

Las comunidades del pueblo Huaorani rechazaron el convenio firmado por el ex presidente de la ONAHE (Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador) con la empresa petrolera, porque no ha consultado con las comunidades y porque esto no representa lo que ellos quieren para su futuro. «Ningún dirigente de la ONHAE tiene derecho a firmar nada con nadie sin el consentimiento de nuestras comunidades», declararon.

Por su parte, Alicia Cahuiya, presidenta de la Asociación de Mujeres Huaorani, ratificó la decisión: «queremos nuestro territorio libre de petroleras para nuestros hijos, por eso vamos a desconocer todo lo negociado por la ONAHE». El convenio firmado por ONAHE y Petrobras incluía el financiamiento de proyectos de desarrollo y asistencia social por US$200,000 anuales en los próximos cinco años.

En esa ocasión, el Gobierno Ecuatoriano se comprometió a conformar una comisión para que evalúe la situación del territorio Huaorani. Sin embargo, en lugar de dar paso a la mencionada comisión, el Ministerio de Energía a través de la Dirección Nacional de Protección Ambiental inició un proceso de mediación entre la Petrobrás y la ONAHE, cuya dirigencia ha sido desconocida por sus bases.

Al momento, se prepara una asamblea del pueblo Huaorani donde esperan establecer nuevas bases para construir su futuro. La asamblea tendrá lugar en el territorio Huaorani la próxima semana.