Recomiendo:
0

El tren del retorno avanza sobre Belén mientras los refugiados conmemoran el Día de la Nakba

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Varios cientos de palestinos marcharon por Belén el domingo en conmemoración del 68 aniversario de la Nakba, que significa catástrofe en árabe, y marca el periodo comprendido entre 1947 y 1948, cuando se estima que 750.000 palestinos fueron expulsados ​​por la fuerza de sus casas y se cree que otros cientos fueron asesinados.

 

El tema de la marcha de la Nakba de este año fue «el tren del retorno» (Foto Sheren Khalel)  

El tema de la marcha de la Nakba de este año fue «el tren del retorno». Voluntarios de tres campos de refugiados construyeron un tren en la ciudad de Belén para la marcha. El tren fue impulsado por un coche construido en la parte delantera del tren que tiraba de los otros carros. El tren pesaba alrededor de 1,5 toneladas, se componía de cinco carros y su construcción tomó dos semanas, han dicho los organizadores de la marcha.

 

«La idea del tren era demostrar que vamos a volver a nuestros pueblos originarios», dijo a Mondoweiss Mohammed Abu Srour, uno de los voluntarios que ayudaron a construir el tren. «Se trata de una caracterización de nuestros sueños para volver a nuestra tierra.» (Foto Sheren Khalel).  

«Vamos a volver a nuestra tierra», dijo con una sonrisa Abu Srour, que vive en un campamento de refugiados cercano. «Tal vez no este año o el próximo, pero en mi vida por supuesto que volveremos, esa no es una pregunta».

 

Cada vagón tenía los nombres de los campos de refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada y los nombres de las ciudades originarias de dichos refugiados. (Foto Sheren Khalel).

Los manifestantes agitaron banderas palestinas y las negras del famoso «derecho de retorno» mientras marchaban por la ciudad.

 

Casi la mitad de los manifestantes lucían camisetas patrocinadas por BADIL (Centro de Recursos para la Residencia Palestina y el Derecho de los Refugiados) con el lema «El retorno es nuestro derecho y nuestra voluntad». (Foto Sheren Khalel)

 

Las camisetas mostraban un gráfico que también se encuentra en los carteles colgados por toda la ciudad, diseñado por Iyad Abu Zinada, un joven de la Franja de Gaza que ganó el concurso de diseño anual organizado por BADIL. (Foto Sheren Khalel)

Motasem Abdo, un refugiado y voluntario médico montó en el tren junto a otros jóvenes de la localidad, vestido con ropa tradicional palestina.

 

«Es importante estar hoy aquí debido a que la Nakba significa mucho para nosotros», dijo Abdo mientras el tren rodaba por la calle principal de Belén. «No me importa si tomamos un tren, un autobús o un coche o si tenemos que caminar, lo que estamos diciendo es que volveremos a nuestras casas». (Foto Sheren Khalel).

 

Tanto Abdo como Abu Srour son demasiado jóvenes para recordar la Nakba. Solo son dos de los aproximadamente cinco millones de descendientes de los 750.000 palestinos que huyeron hace 68 años.

Un hombre de 90 años, del campo de refugiados de Aida, no participó en la marcha, pero esperó el encuentro con la marcha bajo el calor del verano en una tienda de campaña en el centro de la ciudad. (Foto Sheren Khalel).

 

«Espero volver a mi tierra antes de morir», dijo el hombre, sentado junto a un sacerdote ortodoxo y varios miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.  

Mientras la mayoría de los manifestantes se detuvo después de la milla y media inicial cuando la marcha llegó a una intersección principal de la ciudad, más de un centenar de manifestantes y el tren continuaron por el camino hacia una base militar que se encuentra justo detrás del muro de separación con Israel, que circunda a la ciudad.

 

La mayoría de los manifestantes eran de los tres campos de refugiados de la ciudad de Belén, Aida, Beit Jibrin y Dheisha. Niños, adolescentes, ancianos, mujeres y hombres participaron en la marcha. (Foto Sheren Khalel).

 

Las fuerzas israelíes comenzaron inmediatamente a disparar gases lacrimógenos a los manifestantes dispersando brevemente la manifestación. Sin embargo, como el tren hizo su camino hacia la base -accesible a través de una puerta de garaje, al igual que en el muro de separación- las fuerzas se detuvieron para enfrentarse al tren y sus pasajeros.

 

Después de más de 30 minutos detención se permitió al tren dar la vuelta y continuar por la ciudad. (Foto Sheren Khalel).

 

Después de que el tren abandonase la zona lentamente las fuerzas israelíes continuaron disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes. El fuego del ejército alcanzó el patio de una casa en la calle principal.  

Los manifestantes respondieron lanzando piedras y cócteles molotov contra el muro de separación y las fuerzas israelíes.  

En todo el mundo los palestinos conmemoran el Día de la Nakba el 15 de mayo de cada año. Mientras alrededor de seis millones de palestinos viven en Israel, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, otros cinco millones de palestinos viven en diferentes países de todo el mundo y forman lo que se denomina diáspora palestina.  

Alrededor de un millón y medio de palestinos viven en 58 campamentos de refugiados reconocidos por las Naciones Unidas en Jordania, el Líbano, la República Árabe Siria, la Franja de Gaza y la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, de acuerdo con la documentación de las Naciones Unidas.  

Un 80% por ciento de la población de la Franja de Gaza está compuesta por refugiados registrados por BADIL.  

El derecho al retorno es una cuestión que ocupa el centro de la lucha palestina.

Sheren Khalel es una periodista independiente residente en Irak. Ha hecho reportajes por todo Oriente Medio sobre asuntos como los derechos humanos, los refugiados y las guerras.

 

Fuente: http://mondoweiss.net/2016/05/bethlehem-refugees-commemorate/

 

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.