Recomiendo:
1

Tribuna Superior de Justicia del País Vasco rechaza recurso de las mutuas FREMAP y FUDIKE

Mutua FREMAP trata de ocultar el cáncer profesional debido al amianto

Fuentes: Rebelión

TSJPV RECHAZA RECURSO DE FREMAP Y FUDIKE SLU CONTRA EL ORIGEN LABORAL DEL CÁNCER PULMONAR TRAS EXPOSICIÓN AL AMIANTO Y LA SÍLICE EN LA FUNDICIÓN, CAUSANDO LA ENFERMEDAD Y MUERTE DEL TRABAJADOR.

“MAS LE VALDRIA A FREMAP IMPLICARSE CON LAS EMPRESAS E IMPULSAR LA PREVENCIÓN FRENTE A SUSTANCIAS CANCERIGENAS, EN VEZ DE UTILIZAR LAS CUOTAS OBRERAS PARA RECURRIR LAS RESOLUCIONES, TRATANDO DE OCULTAR EL CÁNCER PROFESIONAL”

El TSJPV ha desestimado los recursos de la MUTUA FREMAP y FUDIKE SLU a la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 2 de Donostia, que ya desestimo los recursos de FREMAP y FUDIKE SLU contra la Resolución del INSS, reconociendo el origen profesional del Carcinomatosis pleural, causante del fallecimiento de José Manuel MA, tras trabajar durante décadas expuesto al Amianto, la Sílice cristalina, Hidrocarburos aromáticos y Humos metálicos en la fundición situada en Tolosa y actualmente en Ibarra.

José Manuel comenzó a trabajar, siendo menor de edad, como Machero en FUNDICIONES TELLERIA entre los años 1973 y 1992, posteriormente tras el cierre de esta, en FUDIKE SAL entre 1992 y 2011 y FUDIKE SLU desde el 2011 a 2017, que falleció afectado por Carcinomatosis pleural. Las diferentes denominaciones de empresa, corresponden a las distintas razones sociales a lo largo de los años la misma fundición.

OSALAN emitió un informe en 2017, señalando que el trabajador pudo estar expuesto a fibras de Amianto (Mazarotas, Manguitos, Bebederos en el moldeo), por lo menos, en FUNDICIONES TELLERIA de Tolosa. Haciendo constar igualmente la exposición a Sílice y Humos metálicos en las tareas de Moldeo en FUDIKE SLU, por esta razón, José Manuel fue incluido en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto de OSALAN, aun después de fallecer.

El Servicio de Prevención de IMQ, señalo que José Manuel M.A ha estado expuesto a Sílice y otros contaminantes químicos (Tolueno, Hidrocarburos aromáticos, alcohol isopropílico entre otros). José Manuel M.A. causo baja por enfermedad común en junio de 2016, se le realizo una mediastinoscopia, objetivándose nódulos fibroconioticos, con la presencia de cristales de sílice en el tejido ganglionar, falleciendo en abril de 2017.

Mas tarde, la viuda de José Manuel, asesorada sindicalmente, solicito que fuera declarada enfermedad profesional su muerte, siendo estimada por el INSS en 2019, concediéndole las mejoras en la pensión de viudedad, como derivadas de enfermedad profesional.

La Mutua FREMAP interpuso recurso, negando que el trabajador fallecido hubiera estado expuesto al amianto después del 2008 (fecha que asumió la gestión de contigencia), recurso que fue rechazado. Igualmente, FUDIKE SLU recurrió la resolución de enfermedad profesional. La Sentencia del Juzgado Nº 2 desestimo ambos recursos, ratificando la enfermedad profesional como causa del fallecimiento, dando por acreditado, que además de la exposición al amianto en Fundiciones Tellería, José Manuel sufrió una importante exposición a Sílice cristalina y otros cancerígenos en FUDIKE SLU.

Dicha sentencia fue recurrida por FUDIKE SLU, insistiendo en el origen común de la enfermedad, por tanto, también la pensión de viudedad. Cuestión que ya fue rechazada.

Plantean que no puede ser calificada la enfermedad derivada del Amianto y más tarde por exposición a la Sílice, reclama que debe ceñirse exclusivamente a la exposición al amianto, porque dicha exposición no la sufrió trabajando en FUDIKE SLU, pues modificaría la responsabilidad empresarial, dado que no existe sucesión empresarial entre Fundiciones Tellería y FUDIKE SLU.

Argumento que es rechazado, dado que, desde el inicio del proceso, se conocía que José Manuel estuvo expuesto al Amianto, la Sílice y Humos de Cromo, Níquel entre otros tóxicos de carácter cancerígeno, siendo irrelevante que no sé alegara en la demanda, al inicio del procedimiento, dado que, además el proceso administrativo, si recogía la importante exposición a la Sílice cristalina de José Manuel sufrió hasta que caer enfermo. FUDIKE SLU vuelve a insistir, en el habito tabáquico del fallecido y que padecía EPOC, tratando de eludir su responsabilidad preventiva.

FREMAP señala que la Carcinomatosis pleural, en relación a su trabajo en FUDIKE, no puede calificarse como enfermedad profesional, ya que falleció en 2017 y el cáncer de pulmón derivado de la Sílice, fue incluido en 2018 (tratando de ocultar que estaba recogida en el Anexo

2 como sospecha por Sílice) Por último, FREMAP señala que dicha enfermedad, es relacionada con los trabajos en minas, túneles, canteras, actividades que en modo alguno son las realizadas por FUDIKE SLU. Que él Decreto 1299/2006 no recoja todas las actividades con exposición a la Sílice, como el caso de la Industria Siderometalúrgica, no puede ser obstáculo y existe jurisprudencia suficiente que lo avala para su reconocimiento.

Por tanto, el TSJPV desestima los recursos de suplicación interpuestos por FUDIKE SLU y la Mutua FREMAP, confirmando la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Donostia, e impone a los recurrentes, las costas de los recursos, incluido los honorarios de la letrada contraparte, con 500 euros en cada uno de los recursos.

ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, muestra su satisfacción por la sentencia del TSJPV, que desbarata una vez más, los recursos de FREMAP y FUDIKE SLU, empeñados en eludir su responsabilidad por sus infracciones preventivas. Con todo tipo de argucias, han tratado de ocultar el origen del cáncer profesional y el incumplimiento empresarial de las medidas de prevención frente a la exposición al amianto, posteriormente a Sílice cristalina, Humos metálicos e Hidrocarburos aromáticos, igualmente cancerígenos para las personas.

ASVIAMIE considera la actitud de la Mutua FREMAP fraudulenta, la cual, lejos de implicarse en promover medidas de prevención frente a las múltiples sustancias cancerígenas en la fundición, utiliza los recursos derivados de las cuotas obreras, para ocultar los fraudes e incumplimientos empresariales a la necesaria protección de la salud de sus trabajadores. La Comisión Europea, en su Estrategia para la Seguridad y Salud Laboral para los próximos años, ha señalado al cáncer, como la principal causa del 52% de las muertes laborales en Europa, por tanto, es hora de implicarse con la prevención en beneficio de todos.

asviamie - Home | Facebook

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]

Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.