Recomiendo:
0

El vinagre es una conocida amenaza para la seguridad

Fuentes: maxajl.com

Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

A través de Gisha, el ejército israelí se niega a explicar por qué algunos alimentos que no representan ninguna amenaza para la seguridad se consideran como tales y se excluyen de Gaza y otros alimentos que tampoco representan una amenaza para la seguridad ni tienen esa consideración, tampoco se permiten en la Franja. ¿Tiene esto alguna clase de «sentido» racional? Por supuesto que no. Es lo que sucede cuando a soldados y burócratas que consideran «subhumana» a una población, se les atribuye responsabilidad de proveer las necesidades humanas. Por cierto, nuestra Web, www.maxajl.com, está asimismo excluida de Gaza porque también los periodistas se consideran «una amenaza para la seguridad». Mejor encallarlos durante semanas en El Cairo.

Jueves, 21 de enero de 2010.- En una audiencia celebrada hoy en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, el tribunal ha ordenado al Estado de Israel que aporte los documentos relativos a su política de acceso a Gaza en un plazo de 30 días o que explique por qué se niega a hacerlo. Gisha, el Centro Jurídico por la Libertad de Movimiento, presentó la solicitud en virtud de la Ley de Libertad de Información, solicitando al Ministerio de Defensa y al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) que expliquen sus políticas relativas a la entrada de alimentos y otros artículos a la Franja de Gaza. Entre los documentos solicitados está el denominado documento de «líneas rojas», que supuestamente establece los mínimos nutricionales necesarios para la subsistencia de los residentes de Gaza, como una guía para cuánto puede restringir Israel el suministro.

La petición se presentó después de 6 meses de intentos por parte de Gisha -todos ellos sin éxito- de hallar respuestas a las preguntas más básicas de las autoridades, información que por ley están obligados a revelar: ¿cuáles son las mercancías que tienen permitida o prohibida la entrada en Gaza? ¿Cuáles son los criterios para definir artículos como «humanitarios»? ¿Y cuáles son los procedimientos que guían las actividades del COGAT? Por ejemplo, no está claro por qué Israel permite que entre harina en Gaza y no permite el paso de vinagre o cilantro. Tampoco está claro por qué, de repente, Israel ha permitido la entrada de pañales, fregonas, pimienta negra y yerba de za’atar en Gaza hace dos meses, a continuación de prohibiciones intermitentes. Ni está claro de qué forma la prohibición de que entren en Gaza zapatos y juguetes para los niños refuerza la seguridad de Israel. El COGAT se ha negado a explicar cómo se las arregla para satisfacer las «necesidades humanitarias mínimas» mientras al mismo tiempo se niega a explicar en qué consisten esos mínimos.

«No está claro por qué el Coordinador de las Actividades del Gobierno, un empleado burocrático, insiste en ocultar la información». El abogado de Gisha, Tamar Feldman, dijo tras la audiencia. «Si Israel cree que su política de traspaso de mercancías a Gaza está justificada, ¿por qué no revelarla?»

El tribunal rechazó el argumento del Estado de que no necesita revelar el documento de las «líneas rojas» porque es un documento interno, y ordenó al Estado que aporte éstos u otros cálculos en el plazo de 30 días o que explique por qué se niega a hacerlo.

Fuente: http://www.maxajl.com/?p=2898&print=1