Recomiendo:
5

En 2021 han muerto violentamente 86 menores palestinos y es «el año más mortífero» desde 2014

Fuentes: Naiz

Según los datos publicados este jueves por la ONG Defensa Internacional de la Infancia (DCI), la cifra de víctimas mortales entre la población palestina menor de edad en lo que va de año solo queda por debajo de las registradas en 2014, cuando superaron el medio millar, en gran medida por la ‘operación Margen Protector’ llevada a cabo por el Ejército israelí sobre Gaza, en la que murieron 2.251 palestinos (1.462 civiles, incluidos 551 niños).

Este 2021, en Gaza han fallecido 62 menores, la mayoría durante la escalada bélica entre Israel y los grupos armados de la Franja en mayo, que duró 11 días y en que Human Rights Watch (HRW) documentó presuntos crímenes de guerra perpetrados por ambos bandos.

En total, 54 niños y adolescentes perecieron por ataques del Ejército israelí, 7 por cohetes de las milicias palestinas que no llegaron a cruzar el enclave y 1 tras explotar un artefacto que no había detonado, del cual aún no se ha podido saber el origen.

En los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, fuerzas israelíes –y en dos casos civiles– «mataron a 17 niños con munición real». Entre estos, al menos 9 recibieron impactos de bala «en el contexto de protestas o enfrentamientos» en que «no representaban una amenaza directa para la vida» de los miembros de los cuerpos de seguridad israelíes, como afirma DCI en un informe.

«Impunidad» ante la inacción de la comunidad internacional

La ONG argumenta que sus investigaciones «sugieren con regularidad que las fuerzas israelíes usan fuerza letal contra niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas», en las que las fuerzas israelíes no se enfrentan a amenazas reales a su integridad física.

También denuncia «falta de voluntad política de la comunidad internacional para responsabilizar» a altos cargos políticos y militares israelíes. Según esta organización, esto «garantiza que los soldados continúen matando ilegalmente a niños palestinos con impunidad».

Además, este 2021 también hubo al menos dos adolescentes abatidos en presuntos ataques contra israelíes, entre ellos un chico de 15 años que este diciembre atropelló e hirió a un guarda de seguridad en un puesto de control en el norte de Cisjordania. En noviembre, otro palestino de 16 años apuñaló e hirió a dos policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, tras lo cual resultó muerto por disparos de los agentes.

DCI estima que al menos 2.198 menores palestinos han muerto desde el 2000 «como resultado de la presencia militar y de colonos israelíes en territorio palestino ocupado».

Esta ONG figura entre las seis entidades palestinas que este octubre fueron designadas «terroristas» por Israel por presuntamente pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), grupo que el Gobierno israelí, la UE o EEUU consideran «terrorista».

Esta designación ha sido rechazada por esas ONG, que replican que es un paso más de Israel para criminalizar a la sociedad civil palestina que se enfrenta a la ocupación.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211216/en-2021-han-muerto-violentamente-86-menores-palestinos-y-es-el-ano-mas-mortifero-desde-2014