Recomiendo:
0

La sociedad de Valladolid y de Castilla y León se moviliza contra el asedio ilegal a la Franja

En apoyo a la Marcha por la Libertad de Gaza

Fuentes: Rebelión

El próximo 29 de diciembre, más de un millar de personas de 42 países diferentes tratarán de entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en Egipto, justo un año después de la ya conocida como Masacre de Gaza. Se trata de la Marcha por la Libertad de Gaza, una […]

El próximo 29 de diciembre, más de un millar de personas de 42 países diferentes tratarán de entrar en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en Egipto, justo un año después de la ya conocida como Masacre de Gaza. Se trata de la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza y que será sin duda uno de los focos informativos más relevantes de este final de año.

La embestida israelí mató a más de 1.400 personas, 5.000 resultaron heridas, decenas de miles de viviendas y edificios públicos quedaron devastados, así como infraestructuras hidráulicas, vías de comunicación, escuelas y centros sanitarios… La agresión no hacía sino incrementar hasta límites infrahumanos el sufrimiento de un territorio que ya estaba sometido a un bloqueo total por tierra, mar y aire desde el año 2006. Un año después de la Masacre, el bloqueo continúa. La situación del más del millón y medio de personas que vive en este exiguo territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados -es, con 4.167 habitantes por kilómetro cuadrado, el territorio más densamente poblado del mundo- ha sido calificada como catástrofe humanitaria por diferentes organismos y asociaciones internacionales, desde Naciones Unidas hasta Cruz Roja y Amnistía Internacional. John Ging, director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) declaraba lo siguiente: «La gente llama a este lugar cárcel, pero no es cárcel, porque una cárcel europea tiene muchas mejores condiciones». Por su parte, Karen Abu Zayd, otra de las responsables de UNRWA denunciaba que la Franja de Gaza «está a punto de convertirse en el primer territorio en ser reducido, de manera intencionada, a una situación de absoluta miseria, con el conocimiento, consentimiento, e incluso apoyo, de la comunidad internacional».

Alicia Alonso, integrante de Sodepaz Balamil y de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid, es la única persona de Castilla y León que se sumará a la Marcha por la Libertad de Gaza. Desde la Plataforma se ha iniciado una campaña de apoyo, tanto a la Marcha como a la propia Alicia Alonso, que ha tenido una importante repercusión entre la sociedad de Valladolid y de Castilla y León y en los medios de comunicación.

En primer lugar, se ha difundido un Manifiesto (cuyo contenido se incluye al final de este artículo) de respaldo a la Marcha y sus integrantes que ha sido firmado por representantes del mundo político, sindical, cultural, etc.… Entre estas personas figuran procuradores en las Cortes de Castilla y León y concejales del Ayuntamiento de Valladolid, dirigentes sindicales de CCOO, UGT y CGT, el escritor Gustavo Martín Garzo, la también escritora Belén Gopegui, el director de teatro Fernando Urdiales o el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, quien además ha cedido la columna semanal que publica en El Norte de Castilla para publicar en ella parte del texto del Manifiesto (http://www.nortecastilla.es/20091218/gps/libertad-gaza-20091218.html).

Además, se está llevando a cabo una estrategia de difusión de la Marcha en los medios de comunicación que, hasta el momento, se ha saldado con entrevistas en las principales emisoras de Valladolid y con un acuerdo con la Cadena Ser para seguir los avatares de la comitiva con conexiones en directo con Alicia Alonso durante su estancia en Gaza.

También se realiza una campaña de información de la ciudadanía, involucrándola en el desarrollo de la Marcha y solicitando su participación para hacer una cadena de peticiones y demandas de información a la Embajada de Egipto. Finalmente, el día 26 de diciembre, la víspera del encuentro de tod@s l@s activistas en El Cairo para partir dos días más tardes hacia Rafá, se llevará a cabo un acto de calle en el centro de la ciudad.

Con todas estas iniciativas, la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid quiere hacer visible a nuestr@s conciudadan@s una iniciativa que, dada su naturaleza y la gran cantidad de personas y países involucrad@s, tiene que suponer un punto de inflexión para poner fin al sitio de Gaza y comenzar otro ‘sitio’, el ‘sitio’ internacional al Estado de Israel para que ponga fin a la ocupación militar de Palestina y permita a sus habitantes decidir su futuro en libertad y con plena soberanía.

MANIFIESTO EN APOYO A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA

El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Israel entraba en Gaza. El 19 de enero de 2009 se retiraba dejando tras de sí más de 1.400 personas muertas, de las que 800 eran civiles, más de 5.000 heridas y la zona completamente arrasada: viviendas, edificios públicos, hospitales, centros de salud, escuelas, infraestructuras hidráulicas, tierras de labor, carreteras… Por parte israelí murieron 13 soldados -cinco de ellos por el denominado ‘fuego amigo’- y cuatro civiles de ciudades limítrofes con Gaza alcanzados por los cohetes lanzados por las milicias palestinas. Estas cifras impiden hablar de una guerra, en el sentido tradicional del término, y sí de una masacre: la Masacre de Gaza.

La embestida israelí aumentó hasta un límite insospechado el sufrimiento de una población ya de por sí castigada desde hacía dos años por un bloqueo por tierra, mar y aire. Este bloqueo continuó después de la invasión de diciembre de 2008 y aún se mantiene, impidiendo la reconstrucción de la zona, negando la entrada de la ayuda internacional, de la cual depende el 80% de la población de la Franja, y prolongando la agonía del millón y medio de gazatíes, el 70% de l@s cuales son menores de edad. La situación actual de Gaza ha sido calificada por numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, como una catástrofe humanitaria.

Este 27 de diciembre de 2009, primer aniversario de la Masacre, activistas de todo el mundo se sumarán a la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. Partiendo desde El Cairo, la comitiva, compuesta por más de un millar de personas, espera entrar en la Franja el 29 de diciembre. Los objetivos son romper el bloqueo, mostrar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino y denunciar la agresión israelí y la ocupación militar de los territorios históricos de Palestina.

L@s firmantes de este manifiesto queremos mostrar nuestro apoyo a la Marcha por la Libertad de Gaza y a sus objetivos y pedimos a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que secunden esta iniciativa y todas las acciones que, relacionadas con esta convocatoria, se lleven a cabo en la Comunidad durante estos días. A través de este escrito también hacemos público nuestro respaldo, ayuda y solidaridad con Alicia Alonso, única persona de la Comunidad de Castilla y León que participará en la Marcha.

Asimismo, abogamos por el cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación de Palestina y al sometimiento de sus habitantes, permitiéndoles decidir de forma libre y soberana su futuro.

En Valladolid a15 de diciembre de 2009.

PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA-VALLADOLID

El autor es periodista y miembro de la Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid

 

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.