Recomiendo:
0

Palestina

“En el momento en que un trabajador está enfermo lo tiran al puesto de control como un perro”

Fuentes: 972.mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Los trabajadores palestinos sospechosos de tener coronavirus están siendo dejados en un puesto de control de Cisjordania sin tener en cuenta su salud o seguridad.

Los trabajadores palestinos de la ciudad cisjordana de Hebrón llevan sus pertenencias personales cuando llegan a cruzar a Israel en un puesto de control en Tarqumiya, 18 de marzo de 2020. Foto de Wisam Hashlamoun / Flash90

¿Qué sucede a los trabajadores palestinos en Israel sospechosos de contraer el nuevo coronavirus? Según dos historias recientes, parece que las autoridades israelíes simplemente están dejando a los trabajadores palestinos enfermos en un puesto de control en la Cisjordania ocupada sin preocuparse por su salud y seguridad.

Las redes sociales palestinas se encendieron el lunes después de que apareciese un video de un trabajador palestino, Malek Jayousi, tendido al lado de una carretera junto al puesto de control de Beit Sira/Macabbim. Jayousi, de 27 años, del pueblo cercano de Sura, había sido dejado allí por la policía israelí después de acusarlo de tener el coronavirus.

Ibrahim Abu Safiyyeh, un periodista local que trabaja como voluntario en el comité de emergencia de su aldea, que se estableció para ayudar a los palestinos en el puesto de control de Beit Sira, estaba en la escena cuando la policía llegó con Jayousi alrededor del mediodía. “Dos oficiales sentados en el asiento delantero. El auto se detuvo y el hombre [Jayousi] salió y apenas podía caminar hacia el puesto de control. Los oficiales salieron del vehículo, se desinfectaron a sí mismos y el asiento trasero, volvieron al automóvil y se marcharon”, contó Abu Saffiyeh.

Jayousi le explicó a Abu Saffiyyeh que los oficiales de policía israelíes habían venido a la obra donde trabaja en Tel Aviv, le dijeron que tenía coronavirus y se lo llevaron.

«Parecía muy asustado», dijo Abu Saffiyeh. “Colocamos un pedazo de cartón en el piso. No pudimos acercarnos a él porque no tenemos trajes protectores, usamos mascarillas muy simples. Le dimos agua y comida y nos dijo que no podía comer ni beber. Se sentó asustado y tiritando. Inmediatamente llamamos a la Media Luna Roja en Ramallah. Tardaron unas tres horas en llegar.

Hospitalizado en el hospital Al-Watani en Nablus, resultó que Jayousi no tenía coronavirus. Su primo Samih Jayousi dijo que algunos miembros de su familia habían contraído la gripe recientemente, aunque Malek todavía está en el hospital para hacerse más pruebas.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, el portavoz de la Autoridad Palestina, Ibrahim Malham, confirmó que la prueba de coronavirus de Jayousi resultó negativa y condenó el «comportamiento racista del Gobierno, el ejército y los empleadores israelíes que están arrojando a sus trabajadores a la calle». Malham dijo a los trabajadores palestinos que se abstengan de ir a lugares de trabajo en Israel donde están sometidos al racismo.

La policía israelí emitió la siguiente respuesta al incidente: “Anoche la policía israelí recibió un informe del hospital Ichilov de un sospechoso que residía ilegalmente en Israel y llegó al hospital para un examen. Después de ser examinado y liberado por el personal médico la policía llegó al lugar y, después de tomar las precauciones necesarias, lo llevó al puesto de control de Maccabim ya que estaba Israel ilegalmente. El sospechoso no es un paciente con coronavirus y fue puesto en libertad en el puesto de control de manera digna después de tomar las medidas oportunas por su violación de la ley, según se requiera. Incluso en esta emergencia nacional, la Policía de Israel continuará haciendo cumplir la ley, también evitando la residencia ilegal en Israel “.

Jayousi no es el primer trabajador palestino que dejan caer en el puesto de control de Beit Sira bajo sospecha de estar infectado con coronavirus, dice Abu Saffiyeh.

El domingo, alrededor de las 2 de la tarde, Abu Saffiyeh vio a un hombre salir de un taxi en el puesto de control el cual «nos dijo que necesitaba ayuda y que podría tener coronavirus». Los miembros del comité colocaron un pedazo de cartón en el suelo y le dieron agua, pero no se acercaron a él.

El joven les dijo que tenía 32 años, vive en el campo de refugiados de Jalazoun cerca de Ramallah y trabaja en una obra en Israel. Tenía fiebre durante el trabajo y pidió a su empleador que llamara a una ambulancia. El trabajador dijo que su empleador desapareció, por lo que llamó a una ambulancia él mismo, pero los médicos se negaron a llevarlo a un hospital israelí. «Su empleador le dijo que tomara un taxi a casa y eso fue lo que hizo», dijo Abu Saffiyeh.

Los voluntarios de Beit Sira llamaron a la Media Luna Roja, que, como con Jayousi, tardó tres horas en llegar al puesto de control. «No tengo idea de qué fue de él», agregó Abu Saffiyeh. «En el momento en que te enfermas te tiran en el puesto de control como un perro».

Según las estimaciones de Kav LaOved -una ONG israelí que trabaja para proteger los derechos de los trabajadores desfavorecidos- hay aproximadamente 60.000 trabajadores palestinos en Israel. Se emplean principalmente en la construcción, la recolección de frutas y verduras y la cría de huevos y gallinas.

Hasta ahora los empleadores israelíes no les han proporcionado viviendas o medidas de protección contra la pandemia de coronavirus, dejando a muchos de ellos durmiendo en las obras y en invernaderos.

Al comienzo del brote de coronavirus el ministro de Defensa, Naftali Bennett, anunció que estaban condicionando la continuidad del empleo de los trabajadores palestinos al obligarlos a permanecer en Israel durante al menos dos meses, sin la opción de visitar a sus familias en Cisjordania.

Kav LaOved, junto con la Asociación de Derechos Civiles en Israel y Médicos por los Derechos Humanos en Israel, contactó a Bennett y otros ministros para exigirles que brinden a los trabajadores palestinos alojamiento adecuado, prohíban a los empleadores alojarlos en los lugares de trabajo y que les otorguen un seguro médico.

Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call. Léelo aquí.

Suha Arraf es directora, guionista y productora. Escribe sobre la sociedad árabe, la cultura palestina y el feminismo.

Fuente: https://www.972mag.com/checkpoint-palestinian-laborers-coronavirus/