Recomiendo:
0

Enfermedades ambientales en las instituciones europeas y mundiales

Fuentes: Rebelión

Como muchos de ustedes saben en España se ha formado un Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Esta organización presentó ayer día 12 ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud que se […]

Como muchos de ustedes saben en España se ha formado un Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). Esta organización presentó ayer día 12 ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, una declaración que solicita a la Organización Mundial de la Salud que se tramite con carácter de URGENCIA la inclusión de la SQM y la EHS en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Clasificaciones Asociadas, así como en el Listado de Enfermedades Profesionales de la OIT.

La declaración escrita se realiza a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer del grupo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La fecha coincide con el Día Mundial de las enfermedades de sensibilización central.

Se solicita igualmente que los pacientes de ambas enfermedades sean considerados grupos de riesgo necesitados de especial protección frente a los problemas de contaminación ambiental y que se tomen medidas URGENTES, REALES Y EFICACES para proteger de forma INMEDIATA a los afectados por enfermedades ambientales.

Se hace un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea para que tomen medidas urgentes para estos dos colectivos de enfermos. El objetivo de esta petición es erradicar las desigualdades entre países de la UE en materia de protección de la salud pública y del medioambiente. Que se establezca una normativa para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros, tomando como referencia, y en base al principio de precaución. Y mañana viernes asociaciones internacionales de personas que padecen estas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, se reúnen en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Representan a organizaciones de 26 países, su petición la firman más de 200 profesionales de la salud y más de 240 ONG´s, fundaciones y asociaciones de afectados y preocupadas por la salud y el medioambiente. El objetivo de este encuentro es documentar ante la máxima responsable de salud ambiental de la OMS la evidencia científica existente en torno a estas patologías de origen biológico y pedirle por ello su reconocimiento oficial mediante su inclusión en el CIE, la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Más info: Sobre estas enfermedades que pueden afectarnos a todos en el libro La salud que viene.

Blog del autor: http://www.migueljara.com/2011/05/12/enfermedades-ambientales-en-las-instituciones-europeas-y-mundiales/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.