Recomiendo:
1

Carta abierta a los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas

«Es necesario imponer un embargo de armas integral y bidireccional a Israel»

Fuentes: Rebelión [Traducción: CSCA]

Nosotros, la coalición mundial de líderes abajo firmantes -desde la sociedad civil hasta el mundo académico, pasando por el arte, los medios de comunicación, las empresas, la política, las comunidades indígenas y religiosas y las personas de conciencia de todo el mundo- pedimos a los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que actúen con decisión para poner fin al notorio uso de armas y equipo militar por parte de Israel para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos contra civiles palestinos, imponiendo de inmediato un amplio embargo de armas en ambos sentidos a Israel.

En la primavera de 2021, el mundo volvió a ver con horror cómo las fuerzas de ocupación israelíes atacaban a civiles palestinos indefensos en la Franja de Gaza, en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y dentro de Israel. Los civiles palestinos que protestaban pacíficamente contra la colonización de su tierra fueron agredidos con fuego real, balas de acero recubiertas de goma, bombas de sonido, gases lacrimógenos y agua a presión maloliente. La mortal agresión militar de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza fue la cuarta en una década. En 11 días, 248 palestinos murieron, entre ellos 66 niños. Miles de personas resultaron heridas, y las repercusiones del uso de armas explosivas en los hospitales, las escuelas; la falta de seguridad alimentaria, el agua, la electricidad y el refugio siguen afectando a millones de personas.

Esta brutalidad sistemática, perpetrada a lo largo de las últimas siete décadas de colonialismo, apartheid, ocupación beligerante ilegal prolongada, persecución y bloqueo de Israel, sólo es posible gracias a la complicidad de algunos gobiernos y empresas de todo el mundo.

Las declaraciones simbólicas de condena por sí solas no pondrán fin a este sufrimiento. De acuerdo con las normas pertinentes del TCA, los Estados Partes tienen la obligación legal de poner fin al comercio irresponsable y a menudo cómplice de armas convencionales que socava la paz y la seguridad internacionales, facilita la comisión de crímenes atroces y amenaza el orden jurídico internacional.

En virtud del artículo 6.3 del TCA, los Estados Partes se comprometen a no autorizar ninguna transferencia de armas convencionales si en el momento de la autorización tienen conocimiento de que las armas o los equipos se utilizarán para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra objetivos civiles o contra civiles protegidos como tales, u otros crímenes de guerra definidos en los acuerdos internacionales de los que son Parte.

En virtud de los artículos 7 y 11, se comprometen a no autorizar ninguna exportación de armas convencionales, municiones, piezas y componentes que, entre otras cosas, pudieran socavar la paz y la seguridad o utilizarse para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Está claro que las exportaciones de armas a Israel son incompatibles con estas obligaciones. Invariablemente, Israel ha demostrado que utiliza las armas para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como han documentado innumerables organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Las exportaciones militares a Israel también permitieron, facilitaron y mantuvieron claramente el régimen colonial de ocupación y de apartheid que Israel impune durante décadas al pueblo palestino en su conjunto.

Del mismo modo, las importaciones de armas de Israel son totalmente incompatibles con las obligaciones del TCA. Las fuentes militares e industriales israelíes se jactan abiertamente de que sus armas y tecnologías están «probadas en combate», es decir, que han sido probadas sobre el terreno en civiles palestinos «sujetos de prueba humanos». Cuando los Estados importan armas israelíes, le están animando a seguir bombardeando a los civiles palestinos y a persistir en sus prácticas ilegales. No se debe permitir que nadie -ni Israel, ni los fabricantes de armas de los Estados Parte del TCA- se beneficie del asesinato o la mutilación de civiles palestinos.

Por lo tanto, está muy claro que imponer un embargo de armas a Israel en ambos sentidos es una obligación tanto legal como moral. Los Estados Parte del TCA deben poner fin inmediatamente a cualquier transferencia actual, y prohibir cualquier transferencia futura, de armas convencionales, municiones, piezas y componentes mencionados en el artículo 2(1), el artículo 3 o el artículo 4 del TCA a Israel, hasta que ponga fin a su ocupación beligerante ilegal del territorio palestino ocupado y cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Hasta que se produzca dicho embargo, todos los Estados deben suspender inmediatamente todas las transferencias de equipo militar, asistencia y municiones a Israel.

El hecho de no tomar estas medidas conlleva una gran responsabilidad por el grave sufrimiento de los civiles -más muertes, más sufrimiento, ya que miles de hombres, mujeres y niños palestinos siguen soportando la brutalidad de una fuerza de ocupación beligerante colonial-, lo que supondría el descrédito del propio TCA. También convierte a los Estados partes en cómplices de actos internacionalmente ilícitos mediante la ayuda o la instigación de crímenes internacionales. Si no se toman medidas, también se podría invocar la responsabilidad penal individual de los individuos de estos Estados por ayudar e instigar la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, de acuerdo con el artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La justicia seguirá siendo orillada mientras se permita que continúe la ocupación ilegal, los asentamientos de los colonos, el régimen de apartheid y la persecución y opresión institucionalizada del pueblo palestino por parte de Israel, y mientras los Estados sigan siendo cómplices de los crímenes de la potencia ocupante al comerciar con armas con ella.

En conclusión, creemos que el TCA puede marcar la diferencia en la vida de los civiles palestinos. Tiene el potencial, si se aplica de buena fe, de evitar el sufrimiento de innumerables personas protegidas. Si se ignora nuestro llamamiento para que no se deje de lado al pueblo palestino en lo que respecta a la aplicación del TCA, la razón de ser del TCA se hará añicos.

Organizaciones Firmantes:

1.     Action Sécurité Ethique Républicaines 

2.     Adalah Justice Project 

3.     Addameer Prisoner Support and Human Rights Association 

4.     AFPS 63 

5.     Al Mezan Center for Human Rights 

6.     Aldameer Association for Human Rights 

7.     Al-Haq, Law in the Service of Man 

8.     Alrowwad Cultural and Arts Society 

9.     American Muslims for Palestine 

10.  Anglican Pacifist Fellowship  

11.  Applied Research Institute – Jerusalem (ARIJ) 

12.  Arab Canadian Lawyers Association 

13.  Arab Organization for Human Rights  

14.  Argenteuil Solidarité Palestine  

15.  Asociación Americana de Juristas 

16.  Association Belgo-Palestinienne WB 

17.  Association femmes plurielles  

18.  Association France Palestine Solidarité (AFPS) 

19.  AssoPacePalestina 

20.  Australia Palestine Advocacy Network 

21.  Australian Centre for International Justice 

22.  Australians For Palestine  

23.  Badayl 

24.  BDS Australia 

25.  Begian Campaign for Academic and Cultural Boycott of Israel 

26.  Campagne BDS France 

27.  Canadian BDS Coalition 

28.  Canadians for Justice and Peace in the Middle East (CJPME) 

29.  Center for Constitutional Rights 

30.  Center for International Policy 

31.  Centro Interdisciplinario de Estudios Estratégicos para la Seguridad y el Desarrollo Social CIESED A.C. 

32.  CNAPD – Coordination Nationale d’Action pour la Paix et la Démocratie 

33.  Coalition for Justice and Peace in Palestine 

34.  Collectif 69 de Soutien au Peuple Palestinien 

35.  Collectif BDS 57 

36.  Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Palestine 

37.  Colombian Campaign to Ban Landmines 

38.  Columban missionaries Britain 

39.  Columbia Law Students for Palestine 

40.  Combatants for Peace 

41.  Comitato BDS Campania 

42.  Comité de Solidaridad con la Causa Árabe 

43.  Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient asbl 

44.  Community Action Center – Al-Quds University 

45.  Confederación Intersindical Gallega (CIG) 

46.  Cultura è Libertà, una campagna per la Palestina 

47.  Dagropass 

48.  De Palestijnse gemeenschap in Nederland 

49.  Defense for Children -Palestine (DCI-Palestine) 

50.  Democracy for the Arab World Now (DAWN) 

51.  docP – BDS Netherlands 

52.  Egyptian Initiative for Personal Rights 

53.  European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP) 

54.  European Legal Support Center 

55.  Femmes Unies pour la Paix dans la région des Grands Lacs 

56.  FILEF Sydney Federation of Italian Migrant Workers 

57.  Finnish-Arab Friendship Society 

58.  Friends of Palestine Tasmania Inc 

59.  Gaza Action Ireland 

60.  Gesellschaft Schweiz Palästina GSP/ASP 

61.  Global Kairos Asia Pacific Solidarity For Palestine (GKAPS) 

62.  Good Shepherd Collective 

63.  Housing and Land Rights Network  

64.  Human Rights and Democratic Participation Center “SHAMS”  

65.  Human Rights Network Nigeria 

66.  ICAHD Finland 

67.  ICAHD UK 

68.  Independent Jewish Voices Canada 

69.  Indian Writers Forum 

70.  Indo Palestine Solidarity Forum 

71.  International Organization for the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (EAFORD) 

72.  International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific 

73.  Ireland-Palestine Solidarity Campaign 

74.  Jewish Voice For Peace 

75.  Jews for Palestinian Right of Return 

76.  Just Peace Advocates/Mouvement Pour Une Paix Juste 

77.  Karapatan  

78.  Kenya Human Rights Commission 

79.  Labor for Palestine 

80.  Manushya Foundation 

81.  National Association of Democratic Lawyers (South Africa) 

82.  National Justice & Peace Network (NJPN) 

83.  National Lawyers Guild, Palestine Subcommittee 

84.  Nederlands Palestina Komitee 

85.  Newweapons research group 

86.  Niagara Movement for Justice in Palestine-Israel (NMJPI) 

87.  North Notts Unite Community 

88.  NOVACT 

89.  Oakville Palestinian Rights Association  

90.  Palestine Solidarity Network – Edmonton 

91.  Palestinian and Jewish Unity 

92.  Palestinian Centre for Human Rights (PCHR) 

93.  Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign (Stop the Wall) 

94.  Palestinian Non-Governmental Organizations Network (PNGO) 

95.  Pax Christi International  

96.  Pax Christi, England and Wales 

97.  Paz con Dignidad 

98.  Platform of French NGOs for Palestine 

99.  Salaam ragazzi dell’Olivo, comitato di Trieste 

100.                  Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network 

101.                  SODePAZ 

102.                  Solutions Not Punishment Collaborative  

103.                  The Civic Coalition for Palestinians Right in Jérusalem  

104.                  The Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD) 

105.                  The Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC)  

106.                  The National Association of Human Rights Defenders   

107.                  The Oakville Palestinian Rights Association 

108.                  The Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC) 

109.                  The Palestinian Initiative for the Promotion of Global Dialogue and Democracy-MIFTAH 

110.                  UJFP French Jewish union for peace 

111.                  Union syndicale Solidaires 

112.                  US Campaign for Palestinian Rights 

113.                  US Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel 

114.                  Visualizing Palestine  

115.                  Vrede vzw 

116.                  Vredesactie 

117.                  War on Want 

118.                  Women for Palestine 

119.                  Women in Black Vienna 

120.                  Women’s Centre for Legal Aid and Counselling 

Firmantes individuales: 

121.                  Ahmed Ben 

122.                  Ahmed Reda Tolba 

123.                  Alaa Shalaby 

124.                  Alaaeddine Tatak 

125.                  Aline Shaban 

126.                  Amin Abbas 

127.                  Andrea Balduzzi 

128.                  Angie Mindel 

129.                  Ann McNicholas 

130.                  Anne Peacey 

131.                  Ashley Tellis 

132.                  Atamjit Singh 

133.                  Audrey J Bomse 

134.                  Badee M.T. Aldwaik 

135.                  Baruti Likoyi 

136.                  Bernadette McPhee 

137.                  Chirag Shah 

138.                  Claudia Karas 

139.                  Claudia Schiavelli  

140.                  Denise Peillon 

141.                  Denotter JJ  

142.                  Devaki Khanna 

143.                  Dr. Ibrahim Lada’a 

144.                  Dr. Nerina Cecchin 

145.                  Egbert Harmsen 

146.                  Marc Fayard  

147.                  Firoz Ahmad 

148.                  Flavia Lepre 

149.                  Françoise Abadie  

150.                  Frstot Marie-Paule 

151.                  Gabriel Mondragón Toledo 

152.                  Geeta Kapur 

153.                  Geeta Kapur 

154.                  Georges Franco 

155.                  Gillard Francois 

156.                  Gina Cardosi 

157.                  Githa Hariharan

158.                  Gregory Kotoy

159.                  Gyan Prakash 

160.                  Haidi Ali Muhammad Eltayeb 

161.                  Hélène Le Cacheux 

162.                  Herman De Ley 

163.                  Huwaida Arraf 

164.                  Ian Ampleford 

165.                  Ian Mc Cabe 

166.                  Indu Chandrasekhar 

167.                  Jake Javanshir 

168.                  James Dickins 

169.                  James Lafferty 

170.                  John King 

171.                  Joop Hoekstra 

172.                  Julia Auf Dem Brinke 

173.                  Julie Hart 

174.                  Kalyani Chaudhuri 

175.                  Karel Arnaut 

176.                  Karin Brothers 

177.                  Karin Verelst 

178.                  Kathryn Kelly 

179.                  Kellie Tranter 

180.                  Lauren Speiser 

181.                  Laurent De Wangen 

182.                  Lee Rhiannon 

183.                  Luisa Morgantini 

184.                  M.N. Harakeh 

185.                  Madeline Lutjeharms 

186.                  Maha Abdallah 

187.                  Maha Alami 

188.                  Malini Bhattacharya 

189.                  Mani Shankar Aiyar 

190.                  Marcy Newman 

191.                  Maria Bartolacci 

192.                  Marjorie Cohn 

193.                  Martin Mavenjina 

194.                  Massimiliano Masini 

195.                  Maxime Florentin 

196.                  Maya Devi 

197.                  Michael Letwin 

198.                  Michel Gevers 

199.                  Mohamad Arouki 

200.                  Mohamed Aboelazm 

201.                  Mohammad Al Nabulsi 

202.                  Mohan Rao 

203.                  Monique Vincent 

204.                  Muralidharan K 

205.                  Nalini Nayak  

206.                  Nandini Sundar 

207.                  Naresh Dadhich  

Fuente: https://causaarabeblog.blogspot.com/2021/09/carta-abierta-los-estados-parte-del.html