Recomiendo:
0

Espacios libre de cola

Fuentes: El Periodico de Catalunya

Movimientos ciudadanos en la India mantienen una campaña para combatir a Coca Cola y Pepsi. Igual que aquí se prohíbe el tabaco en lugares públicos para proteger nuestro derecho a la salud, reclaman espacios libres de los dos refrescos, para defender su derecho a disponer de agua potable para consumo y usos agrícolas. En la […]

Movimientos ciudadanos en la India mantienen una campaña para combatir a Coca Cola y Pepsi. Igual que aquí se prohíbe el tabaco en lugares públicos para proteger nuestro derecho a la salud, reclaman espacios libres de los dos refrescos, para defender su derecho a disponer de agua potable para consumo y usos agrícolas.

En la India existen 90 fábricas de Coke y Pepsi y cada una de ellas extrae más de 1 millón de litros de agua diarios (que cubrirían las necesidades de agua de millones de personas) y los convierten en una mercancía cara y poco saludable. El proceso de elaboración es muy poco eficiente: se calcula que estas empresas necesitan al menos cuatro litros de agua limpia para producir un litro de su producto. Es decir, por cada lata que producen devuelven al subsuelo de las regiones 3 latas de agua contaminada con plomo, cadmio y cromo.

Las reivindicaciones de la población india se iniciaron en el 2001 en Plachimada. Los agricultores de la zona explican que con la llegada de la Coca Cola el agua de los pozos comenzó a descender, bajando de 150 a 500 pies de profundidad. La presión [y la razón] ciudadana obligó al cierre de la planta y su ejemplo de lucha se está reproduciendo en otros lugares de la India.

Pero, la crisis del agua no es sólo de los países pobres. Como cualquier recurso natural, en un mundo globalizado, su buena gestión es fundamental. Hemos de ser escrupulosos con su uso, evitar su derroche en instalaciones turísticas o en regadíos insostenibles, controlar su contaminación … y por eso me he fabricado carteles de «Espacios Libres de Coca Cola y Pepsi», que coloco por los establecimientos que paso. Perdonen las molestias.

Gustavo Duch Guillot es director de Veterinarios sin Fronteras
[email protected]
tel/ 616114005
www.veterinariossinfronteras.org