Recomiendo:
0

Estado de excepción y control social

Fuentes: Boletín Ecos 29

En la víspera de la aprobación de las leyes de reforma del Código Penal y Seguridad Ciudadana,  FUHEM Ecosocial   propone el Dossier titulado » Estado de excepción y control social«, que incluye v arios documentos que analizan el retroceso en  el ámbito de derechos, libertades y garantías en el estado español.  A nivel global, […]

En la víspera de la aprobación de las leyes de reforma del Código Penal y Seguridad Ciudadana,  FUHEM Ecosocial   propone el Dossier titulado » Estado de excepción y control social«, que incluye v arios documentos que analizan el retroceso en  el ámbito de derechos, libertades y garantías en el estado español.

 A nivel global, un renovado empeño en un concepto mermado de la seguridad se traduce en nuevas formas de vigilancia, control social y represión de la disidencia, a menudo a través de las tecnologías de la información y la vigilancia virtual y masiva de la ciudadanía, el uso del espacio urbano para imponer el «orden», perspectivas de toda una nueva generación de armas capaces de atacar de forma autónoma y, sobre todo, el miedo.

El dossier recoge los siguientes artículos:

En «Miedo, contagio, resistencia», Santiago Alba Rico hace un repaso filosófico de esos conceptos. » La idea de que el peligro está en cada uno de nosotros y la salvación en la sociedad es muy antigua», dice Alba Rico, que al mismo tiempo subraya: «Las sociedades son máquinas muy sofisticadas que piensan por nosotros (…), pero las sociedades son también el material que los gobernantes deben gestionar para imponer sus propios intereses, que raramente coinciden con los de los humanos socializados». El recorrido histórico llega a nuestros días, a la «guerra contra el terrorismo» que, según Alba Rico, ha normalizado la excepción jurídica en forma de leyes antiterroristas incompatibles con el Estado de Derecho.

El texto «Digitalizar y controlar: un collage de tecnologías vigilantes», firmado por Alex Segura, i nvestigador y profesor colaborador de la UNED, reflexiona sobre las herramientas que usamos a diario explicando que «la vigilancia va pegada a las tecnologías de la comunicación digital, más aún, a nuestra conectividad, y ahora esa cifra no se borra». De ahí, plantea el autor, que sea complicado el control y que la cuestión clave sea otra vez la de quién manda.

Jean-Pierre Garnier , sociólogo urbano, ofrece un artículo titulado «Hacia un urbanismo securitario. El mantenimiento del orden en el espacio y a través del espacio», en el que analiza en clave crítica el control social de la ciudadanía a través de la remodelación del espacio urbano, concebido para evitar todo aquello capaz de «alterar el orden público». El mantenimiento del orden en el espacio y a través del espacio combina dos elementos: impedir que ocurran hechos delictivos o considerados como tales y permitir a la policía, o incluso al ejército, una mayor eficacia en la represión.

El artículo «Nuevas formas de guerra y de control de la población», de Tica Font, Directora del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), expone que el argumento de la seguridad se utiliza para vigilar, identificar y discriminar entre amigos o enemigos. La seguridad constituye actualmente una prioridad política y un gran estímulo al desarrollo de tecnologías de vigilancia dirigidas a cualquier ciudadano más allá de las fronteras nacionales. Además, sirve como justificación para el desarrollo de nuevas armas, los llamados robots autónomos letales, que podrán seleccionar y atacar objetivos sin la intervención humana.

El Dossier «Estado de excepción y control social» recoge también algunas experiencias de organizaciones en respuesta a la sociedad vigilada, recopilado por Lucía Vicent, de FUHEM Ecosocial, y una selección de recursos sobre esta problemática, elaborado por Susana Fernández, Responsable del Centro de Documentación Virtual de FUHEM.

Como complemento a los materiales incluidos en este Dossier, se puede consultar también la entrevista que Nuria del Viso realizó a Javier de Lucas. En ella, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia afirmaba: «Pueden meter en jaula de hierro a la disidencia, pero lo que no pueden controlar es la pérdida de credibilidad y legitimidad del propio orden político».

 

Todos los artículos son de libre difusión:

https://www.fuhem.es/ecosocial/boletin-ecos/numero.aspx?n=29