Recomiendo:
3

29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Fin al comercio de armas con Israel

Fuentes: Rebelión

En el día Internacional de Solidaridad con Palestina, más de 200 organizaciones del Estado español le exigen al Gobierno que imponga un embargo de armas a Israel en un acto organizado por la campaña

Esta campaña va a ser presentada en Barcelona esta mañana en una rueda de prensa con representación de seis de las organizaciones firmantes de la campaña. Al mediodía actualizaremos información sobre esta rueda de prensa. 

Mientras tanto en Murcia nos sumamos a esta Campaña y la difundiremos durante la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 19.30 en la plaza de la merced. 

¿Cuál es la amplitud del comercio de armas entre España e Israel?

Desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. El número de importaciones es mucho mayor al de exportaciones. Solo en estas últimas semanas, el Estado español ha autorizado la compra de lanzacohetes SILAM, de Elbit Systems, por valor de 576,4 millones de euros y de 1.680 misiles Spike, por valor de 285 millones de euros.

 Comerciar con armas es comerciar con vidas humanas

Entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre de 2023 Israel ha asesinado en Gaza a más de 20,031 personas, entre ellas más de 8.000 niños. La organización Save the Children denuncia que ha habido más muertes infantiles en la Franja de Gaza en solo 3 semanas que en todos los conflictos que ha habido en el mundo desde 2019. Tras la visita de Sánchez a Israel, donde ha expresado la necesidad de acabar con los asesinatos de población civil palestina, la detención del comercio de armas es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación de un Estado que está cometiendo graves crímenes de guerra y contra la humanidad, ni al armamento directo de Israel para seguir masacrando al pueblo palestino. Los gobiernos, entre ellos el Gobierno del Estado español, tienen la responsabilidad y el deber de contribuir al mantenimiento de la paz y al respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Hay que acabar con la impunidad que disfruta Israel a pesar de sus sistemáticas vulneraciones de derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Marco legal español

 El marco legal español contempla el embargo militar. De hecho, Sánchez admitió durante su investidura que Israel no está respetando el Derecho Internacional Humanitario, uno de los preceptos que obliga al Estado español a prohibir las exportaciones. Las exportaciones de armas españolas y europeas a Israel, violan 7 de los 8 Criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

¿Quién apoya la campaña?

Entre las organizaciones firmantes de esta campaña está la Coordinadora de ONGs de Desarrollo (CONGDE) y otras organizaciones no gubernamentales como AIPAZ, Alianza por la Solidaridad o Ecologistas en Acción. También hay numerosos sindicatos como la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, UGT de Cataluña y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Partidos políticos como Sumar, Podemos, Esquerra Republicana o EH Bildu también han apoyado la iniciativa.
En Murcia también se han adherido los partidos anteriormente citados en su sección regional, como Podemos o Verdes Equo RM, así como CGT y organizaciones como PAREM y Amigos de Ritsona.

El mundo de la cultura no se ha quedado atrás y artistas como Alba Flores, Alberto San Juan, Joan Miquel Oliver, Anita Botwin o Pamela Valenciano también se han sumado al llamamiento.

https://finalcomerciodearmasconisrael.org/