Recomiendo:
1

Freno y marcha atrás a la anexión de Palestina

Fuentes: Rebelión

Ante la llegada de la fecha para la ocupación colonial de Palestina el escándalo mundial ha estallado y el imperio ha puesto freno a sus palabras, solo a sus palabras.

¿Palestina o Argentina? … En Palestina formaríamos parte del baluarte contra Asia. … y Europa… tendría que garantizar nuestra existencia. -Teodor Herzl en su libro El estado judío.

El Presidente de EE.UU. será el nuevo Moisés que hará nacer el niño de Israel en el desierto. De un asistente a un congreso sionista en 1944 en EEUU, declaración recogida por Maxime Rodinson en Israel: Estado Apartheid (Cuadernos del Pasado y Presente).

Ben Gurión afirmó al respecto: Nuestra mayor preocupación (al comenzar la II Guerra Mundial) era la suerte que se reservaba a Palestina después de la guerra. Ya era manifiesto que los ingleses no conservarían su mandato. Si se tenían todas las razones para creer que Hitler sería vencido era del todo evidente que Gran Bretaña, aun victoriosa, saldría muy debilitada del conflicto. Por mi parte yo no dudaba qu el centro de gravedad de nuestras fuerzas debía pasar del Reino Unido a Norteamérica, que estaba en camino de asegurarse el primer lugar en el mundo. (En Michel Bar-Zohar. 1967. The armed prophet: A biography of Ben Gurion, Londres. Extraído de www.palestineremembered.com

El investigador y escritor Daniel Estulin declara que todas las organizaciones terroristas tienen sus sedes en Inglaterra, DAES, ISIS, …

Siria, hoy independiente, sigue en guerra con los brazos de la monarquía inglesa y la dictadura imperial estadounidense. Por medio Irak. Y continúan en Yemen. Israel fue lanzada desde Inglaterra y la Historia lo registra tal cual: la Declaración Balfour, su contrato con los multimillonarios sionistas, puso a los mercenarios de entonces en la guerra contra Palestina. Hoy han querido continuar con el terrorismo llamándole anexión, y a su acto contra el Derecho y la paz, contra los avances de la Humanidad, EEUU-Israel le llaman Acuerdo del siglo, lo dicho, el terrorismo de Balfour actualizado. Pasos y pasos atrás: el objetivo de Inglaterra, antes y hoy, como el objetivo de EEUU es romper las independencias consumando sus intereses, todo lo contrario al entendimiento en el Derecho civilizatorio. Daniel Estulín, con fecha de hoy, nos da tan solo un hilo del que tirar. Desde el principio, para ellos la Humanidad, con H mayúscula, es su enemigo. Las independencias de Oriente Próximo les empezaron a privar de las riquezas de la región, riquezas con las que habían construido su sociedad capitalista.

Palestina es el pie de playa de su reconquista, pero Palestina es también su primer tropiezo, puesto que es el primer río lúcido de Historia, que ante el asalto imperial se convierte en piedra volandera, para ser fortaleza y sanatorio de la moral y la ética de la humanidad. Y Palestina es polvorín, al tiempo que es rama de olivo, y ya se ha dicho, excavación, Historia reconocida. En el área de Palestina se encuentra el primer fruto cultural de nuestro mundo. Han anunciado el terrorismo de la anexión. Diariamente la maquinaria de la ocupación avanza.¿Que va a suceder ?

Ante la llegada de la fecha para la ocupación colonial de Palestina el escándalo mundial ha estallado y el imperio ha puesto freno a sus palabras, solo a sus palabras. Hemos vencido, ¿hemos frenado la anexión? Harán nuevas declaraciones, pondrán plazos, nuevas fechas, dirán que negocian intercambios, … y nuevamente tendremos que reducir sus intenciones en palabras a la nada. La acción unitaria que se ha realizado con los más diversos participantes, debe servir para impulsar ideas que abran nuevos espacios de acción política con los que romper el monopolio de decisión del imperio. La resistencia ha adquirido una gran dimensión pública ante el intento de deshacer/derribar el Derecho a la igualdad. Resistir es afirmar la identidad, en este caso es afirmar la identidad de Palestina. Ha resistido el Pueblo Palestino, lleva más de 70 años, y ha resistido la organización social y política solidaria del mundo, que se ha visto abocado a ello ante los planes del ente sionista y de la Casa Blanca. Anexión es acelerar la guerra en Oriente Próximo, su negocio principal, las armas, y la anexión en palabras ha fracasado. Hay que atender con la misma voluntad de resistencia a los hechos sionistas sobre el terreno, derribos de viviendas, expulsión del pueblo, aplicación de las Resoluciones Internacionales, Retorno de los refugiados, libertad para los prisioneros, … Por que el alto que se le ha dado y ha obedecido el imperio, se asemeja a una parada de autobús, va a llegar el siguiente y sin tardar mucho. Es preciso afianzar el resultado, es preciso entender con claridad el momento en que vivimos, la enseñanza mejorará nuestra próxima respuesta; ¿no es esa próxima respuesta el futuro?, ¿qué significa el futuro en todo su esplendor? Mi país, mi país / Mi país, mi tierra, tierra de mis antepasados / Mi país, mi país, mi país / Mi pueblo, pueblo de la perpetuidad / … (Biladi, (Mi País) Himno Nacional de Palestina).

El intento de anexión sionista sobre Cisjordania y el Valle del Jordán ha sacado más gente en contra de esos terroristas favorecidos por los imperios inglés y estadounidense, con la colaboración de muchos países europeos.

En Noviembre nos van a querer decir que el monstruo ha desaparecido, Trump, y, como es raíz en EEUU, otra voz sionista, con el nombre de Joe Bilden, llenará el aire, el que aclaró en su día: Si no existiera Israel, EEUU tendría que inventarlo para proteger sus intereses. Ahí está el interés, el sistema de supervivencia de los imperios, inglés, estadounidense, israelí, no cambia, solo cambian los nombres. Ese es el único monstruo, por eso la participación unitaria que ponga freno a sus actos es un asunto principal, empezando por la unidad Palestina.

En estos días asistí, mediante conferencia, a la entrevista que Freedom Palestina y otros medios internacionales mantuvieron con el Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Doctor Naif Hawstmeh. Les expongo un resumen de lo que manifestó:

  1. ¿Son los mismos intereses los de estadounidenses e israelíes en Palestina y la región?

Doctor Naif Hawstmeh: Eso han estado discutiendo ellos dos al encontrarse con la resistencia a su Robo del siglo. Pero, lo fundamental es que la Autoridad Palestina no acepte ninguna discusión sobre “intercambio de tierras”, para de esta manera no dar pie a Netanyahu a que anexione los asentamientos.

  1. ¿Cómo se puede asegurar eso?

El camino para ello es que la Autoridad Palestina salga de la trampa de Oslo y el Protocolo de París, y de este modo podrá hacerse frente a los planes del sionismo de manera clara, entonces el movimiento popular dispondrá sus fuerzas en términos de unidad y objetivo de nación independiente

  1. ¿Cuál es el papel de la solidaridad?

Su papel es de soporte y ayuda al movimiento popular. La solidaridad en esa situación dispondría de nuevas energías, aunque, como he dicho, nunca puede suplantar al movimiento popular. Si eso sucediese, si el mayor peso se pusiese en ella, sería el resultado de renunciar a la unidad interna y a la lucha contra la política de los acuerdos de Oslo y el Protocolo de París.

Sin lucha del movimiento popular no habrá condiciones para que se llegue a ninguna negociación como propone Rusia.

Luego el elemento principal para frenar la anexión es la movilización popular palestina, y sumarse a la conferencia internacional debe hacerse bajo los auspicios de las Naciones Unidas, aplicando lo acordado en el Consejo Nacional Palestino, tanto en lo que se refiere a los principios, los mecanismos y las condiciones.

  1. ¿Hay un solo plan anexionista o el que anunciaban ha cambiado?

La anexión es un plan acordado por EEUU-Israel, que han venido preparándolo con un comité conjunto sobre el terreno con los establecimientos militares y de seguridad.

El primer paso a dar por Netanyahu-Gantz, socios de gobierno, era anexar el 33% de Cisjordania, con Jerusalén, y la imposición sobre ese territorio de la Ley Nacional Judía, lo que se traduce como ocupación y aplicación del apartheid. Netanyahu sabe que se le presenta una ocasión con Trump y ve las próximas elecciones con temor de que tengan que cambiar el plan, que además lo compara con el momento en que en 1948 se declara el estado de Israel. Por eso ha intentado la anexión rápida y total. Después ha hablado de la anexión en dos etapas, la primera con los asentamientos unidos a Jerusalén, dividiendo así Cisjordania por la mitad. Con ello pretendía hacer imposible la realidad del Estado Palestino unido.

El segundo paso, que vive dentro del primero, la anexión del Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto, lo basa en que el negociador palestino, la AP, había admitido en otro momento el intercambio de tierras, con ello quedaría como aceptado la ocupación del territorio en el que se ubican los asentamientos. Para nosotros, palestinos, es asunto de primer orden que el negociador AP retire el principio del “intercambio de tierras” y declare que la ocupación del 67 del territorio Palestino es nula, y se reafirme en la Resolución 67/19 de las Naciones Unidas de 2012, que asume el “Reconocimiento del Estado de Palestina como miembro observador de NNUU en las fronteras del 4 de Junio del 67 con su capital en Jerusalén.”

  1. ¿Qué pretenden de los estados árabes con los que mantienen negociaciones?

Por otro lado Netanyahu, Gantz, Kouchner, buscan la aprobación de algunos estados árabes en la creación de las islas de territorio donde encerrar al pueblo palestino, y a eso llamarle Estado Palestino, sin tierra y bajo la soberanía del estado ocupante. Con la anexión va la expulsión masiva de la población, el robo de tierras, la negación del Derecho al Retorno de los Refugiados y la misma negación de Palestina.

Doctor Naif Hawstmeh, muchas gracias por su atención. Le deseamos el triunfo sobre los anexionistas, los criminales de guerra. Reciba nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días, Palestina. Crónicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis, Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero, y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).

1