Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)

«Fuera de la movilización de los pueblos no hay solución para los palestinos»

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): «Para que llorar, para que sufrir» en interpretación del Cuarteto Em Cy, canción de Vinicius de Moraes y Baden Powell. El tema musical que escuchamos fue en referencia a la charla de fútbol y otros temas que acabamos de finalizar con Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda. Ahora pasemos a la preocupante […]

Mario Hernandez (MH): «Para que llorar, para que sufrir» en interpretación del Cuarteto Em Cy, canción de Vinicius de Moraes y Baden Powell. El tema musical que escuchamos fue en referencia a la charla de fútbol y otros temas que acabamos de finalizar con Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda. Ahora pasemos a la preocupante situación que se vive en Gaza. Frente a la gravedad de los acontecimientos y el sistemático bombardeo a Gaza y al resto de Palestina, convocamos este jueves 10 a las 16:00 en la Embajada de Palestina, en Riobamba 981, para organizarnos en la acción y sacar adelante una movilización (Se realizará hoy miércoles 16 a las 16:00 desde Av. De Mayo y 9 de Julio hacia la Embajada de Israel). Buenos días, Guillermo Almeyra, habíamos previsto hablar de otra situación que se ha comparado con los bombardeos a Belgrado. Se trata de la operación de «limpieza» que está llevando adelante el ejército ucranio en Slaviansk donde ha habido numerosos muertos, casa destruidas, que es el saldo del «castigo» de Kiev que no esconde que optó por el camino de la violencia y se niega al diálogo con las fuerzas de autodefensa de Ucrania del este.

Guillermo Almeyra (GA): En primer lugar vamos a referirnos a Palestina que es un martirio permanente porque el Estado de Israel, un estado confesional, ocupante y practicante del apartheid, no ha cesado jamás sus agresiones que son continuas. Les toman el territorio a los palestinos pedazo a pedazo, día a día, creando colonias y montando provocaciones. Después instalan allí la gente más racista, más anti-palestina y el resultado es que al poco tiempo hay un atentado contra la colonia que da una excusa a Israel para volver a bombardear, volver a conquistar territorio, ocupar, destruir, haciendo inviable la coexistencia entre palestinos e israelíes.

Desde hace años es permanente y tiene escaladas esporádicas con mil pretextos porque es una espiral de violencia. Israel bombardea Gaza y los palestinos responden con unos pocos cohetes tirados al azar que no causan prácticamente víctimas. Eso justifica nuevos bombardeos israelíes pero con enorme precisión, asesinatos y ocupación, es decir, no hay salida en la medida en que las grandes potencias, todas, están interesadas en reforzar a Israel y no en estimular la creación de un estado real en Palestina. Entonces, no hay ninguna solución fuera de la intervención de los pueblos. Hay que movilizarse para respaldar a los palestinos porque los gobiernos no tienen ningún interés en dejar de apoyar a Israel.

MH: Pasemos a Ucrania.

GA: Pasa lo mismo. Respaldado por EE. UU. y la Unión Europea el gobierno de Kiev intenta hacer una limpieza, no étnica, porque son todos eslavos y ucranianos, pero sí política y religiosa y echar de su territorio a quienes sean pro-rusos.

Rusia, que les había dado un apoyo desde el primer momento, particularmente en el caso de Crimea, por el interés en la base de Sebastopol, ahora los deja solos, no hay un movimiento de reclutamiento de voluntarios, tampoco un apoyo indirecto en armas, incluso le siguen suministrando armas rusas a Ucrania con las que Kiev aplasta a la parte oriental. Rusia sigue negociando como elemento de fuerza con la electricidad, el gas y las relaciones económicas. Se acomoda al hecho que el gobierno de Kiev dice que hay una tregua unilateral, que acepta una tregua por ambas partes, pero sigue avanzando.

Mientras los habitantes de la zona oriental tengan que auto-defenderse, los que se han levantado en armas, porque hay muchos que no lo han hecho, o no han apoyado directamente la independencia, mientras tengan que depender de sus propias fuerzas, el débil ejército de Kiev los seguirá bombardeando, hostigando y reconquistando pedacito a pedacito los territorios perdidos en la zona.

Por supuesto, ni piensan en recuperar Crimea, no tienen fuerza y saben que en ese caso va a intervenir Rusia, que quiere negociar pero no intervenir ni ampliar el conflicto, ni llegar a una prueba de fuerza, no digamos con EE. UU., ni siquiera con la Unión Europea.

El imperialismo en Irak quiere volver a la época tribal de la ocupación otomana

MH: Hemos asistido a la creación de un Califato como si estuviéramos en tiempos del Medioevo islámico o del Imperio otomano. Quiero tomarme un minuto para leerle una información del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK) que publicó las actas de la reunión realizada en Amman, el 1º de junio de 2014, donde se coordinó la ofensiva conjunta del EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante) y del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

Según el periódico Ozgur Gundem, la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.

Entre las 12 personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban:

– Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania;

– Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani, de derecha);

– Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí;

– Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis;

– Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam;

– Un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna;

– Un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920.

La proclamación del califato no se mencionó en el marco de dicha reunión.

El PKK, que considera que este «Kurdistán» no es otra cosa que una abominación imperialista, llama a sus militantes a tomar las armas en contra de ese proyecto.

Estas revelaciones confirman la existencia de una coordinación entre el EIIL y el gobierno local del Kurdistán iraquí.

GA: Es una nueva confirmación que el clan Barzani, que controla el gobierno del Kurdistán iraquí, junto con el gobierno de Jordania, son agentes directos de los sectores más reaccionarios de las monarquías árabes, de los sauditas, de Qatar, que están detrás de fomentar las divisiones religiosas y todos son agentes del imperialismo desde hace rato.

Los sectores revolucionarios que plantean un Kurdistán único con iraníes, sirios y turcos, desde siempre se opusieron a Barzani y las monarquías árabes.

Detrás de esto, evidentemente está la mano del Departamento de Estado norteamericano y los franceses e ingleses que tienen una vieja intervención en sus ex colonias Siria e Irak.

Ellos quieren como solución loca volver a la época tribal de la ocupación otomana y dividir por regiones y por confesión islámica, aunque prácticamente son todos musulmanes entre chiítas y sunnitas desde hace siglos que se están combatiendo, y crear una entidad del tipo de Yugoslavia, inviable, Kurdistán por un lado, un sector sunnita por el otro, en manos de los extremistas financiados por Arabia Saudita pero también con la gente de Sadam Husein, los ex baasistas, y dejar un pequeño Irak chiíta en el sur, bajo la influencia de Irán.

Esa sería la «solución», una locura total, después de haber destruido Irak, el país más avanzado y unificado en la época del Baas y a pesar de la dictadura de Sadam Husein. Entonces había conflictos y muy brutales, Husein reprimió con gases la rebelión kurda, pero no había enfrentamientos entre sunnitas y chiítas como en la actualidad y el país tenía una industrialización, una participación de la mujer y un nivel cultural que han desaparecido. Quieren volver a la barbarie a esa zona del mundo árabe, a antes de 1918.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.