Recomiendo:
0

Gestión de la música cubana se reinventa en Internet

Fuentes: IPS

La plataforma AM: PM explora las posibilidades del entorno digital para desarrollar modelos alternativos de gestión en el ecosistema musical nacional

La migración del consumo y distribución de la música hacia los entornos digitales llega como reto y oportunidad para los artistas y profesionales en Cuba, más cuando aumenta de a poco el acceso a Internet.

La plataforma AM: PM, creada en 2015 para contribuir al desarrollo de las sonoridades contemporáneas de la nación caribeña, asume el nuevo escenario como parte esencial de su estrategia de gestión y del cambio que intenta promover en la industria doméstica.

Desde el festival anual América por su música y el Magazine AM: PM, el proyecto busca contribuir a la profesionalización del sector y acercar a los creadores a las tendencias actuales de la escena global.

Hoy, tener un perfil en las redes sociales y estar en las plataformas de distribución digital es tan importante como fue hace unos años ir a la radio o tener un espacio de presentación regular, explicó a IPS Cuba Rafael González, uno de los organizadores del proyecto.

«La industria musical mutó radicalmente y, hasta que no nos adaptemos a ese cambio, seguiremos siendo el alumno talentoso que no se entera que está en la clase equivocada», agregó el joven periodista.

Modernizar la industria

Para Darsi Fernández, fundadora del proyecto, es esencial aprovechar las plataformas de redes para explorar modelos alternativos de gestión cultural.

América por su música ha posibilitado la capacitación profesional en el uso de estas herramientas, que son especialmente útiles para la autogestión de los artistas independientes.

Mientras, la sección de pitching del festival ha servido para visibilizar y aunar las iniciativas autónomas e institucionales que promueven esa transformación.

Entre estas destaca el proyecto del Ministerio de Cultura y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que moderniza la infraestructura tecnológica de los estudios de grabación y la creación de plataformas propias para el consumo de la música.

La revista musical cubana

Magazine AM: PM surgió por la necesidad de contar con un espacio exclusivo para hablar de música y desarrollara el periodismo especializado en la isla, indicó González, director de la revista.

Este emprendimiento mediático intenta aprovechar al máximo las posibilidades del entorno digital: múltiples canales de comunicación, facilidades para formar alianzas y diseñar estrategias de sostenibilidad económica.

La publicación en la plataforma web se complementa con un boletín semanal, un PDF trimestral y un canal de YouTube que inició con el piloto de una serie de entrevistas bajo el título M por M.

Magazine AM: PM ha extendido su radio de acción colaborando con otros medios digitales como Radio Gladys Palmera y Zona de Obras, de España.

Entre las proyecciones del equipo, a corto plazo, está una plataforma permanente para recibir fondos que asegure al proyecto un financiamiento estable y permita desarrollar otras acciones, como la producción de contenidos exclusivos para las redes sociales.

Con el mismo objetivo, comenzarán a mediados de diciembre las fiestas AM: PM en diversos espacios de la capital.

Fuente: http://www.ipscuba.net/espacios/cuba-20/red-cuba/gestion-de-la-musica-cubana-se-reinventa-en-internet/