El periódico londinense The Guardian informa que el gobierno de Bush está planeando lo que las fuentes llaman un «último gran esfuerzo» por ganar la guerra en Irak. En lugar de hacer frente a los crecientes pedidos de una retirada por etapas, el gobierno está considerando enviar 20.000 soldados más a Irak. Parece que el […]
El periódico londinense The Guardian informa que el gobierno de Bush está planeando lo que las fuentes llaman un «último gran esfuerzo» por ganar la guerra en Irak. En lugar de hacer frente a los crecientes pedidos de una retirada por etapas, el gobierno está considerando enviar 20.000 soldados más a Irak. Parece que el plan de la Casa Blanca está afectando la forma en que el Grupo de Estudio de Irak está realizando sus propias deliberaciones acerca de cómo asesorar al Presidente. Un ex alto funcionario del gobierno dijo que el Presidente Bush cree que lograr las metas de Estados Unidos en Irak es «un tema de voluntad política». El funcionario agregó que el Grupo de Estudio de Irak y la estrategia del «último esfuerzo» tienen por objetivo darle a los republicanos «tiempo y espacio político» para recuperarse de la pérdida electoral a tiempo para las elecciones presidenciales de 2008. El funcionario concluyó: «Lo que dirán es: bajen las metas, olvídense de la basura de la democracia, coloquen más recursos allí…¡háganlo!».
Máximo comandante estadounidense rechaza retirada y aumento de soldados
La noticia surge un día después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente declaró tanto contra el retiro de los soldados como contra el envío de más soldados estadounidenses a Irak. El general John Abizaid habló ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde fue interrogado por el senador de Arizona John McCain.
- El senador McCain dijo: «Le tengo gran respeto. Valoro su tarea. Lamento profundamente que usted aparentemente piense que el statu quo y el índice de progreso que estamos teniendo sea aceptable. Creo que la mayoría de los estadounidenses no piensan así».
- El general John Abizaid respondió: «Bueno senador, estoy de acuerdo con usted. El statu quo no es aceptable y no considero que lo que propongo hoy sea statu quo. Lo que digo es que debemos aumentar en forma considerable nuestra capacidad de ayudar al Ejército iraquí al colocar más soldados estadounidenses en las unidades iraquíes y equipos de transición militar para acelerar la cantidad de entrenamiento que se realiza, para acelerar la cantidad de armas pesadas que llegan allí y para acelerar la capacidad de despliegue de los soldados iraquíes».
Representante Lantos llama a mantener conversaciones directas con Corea del Norte
El miércoles, en otra declaración de Capitol Hill, un congresista demócrata clave llamó a mantener negociaciones directas con Corea del Norte. Se espera que el congresista Tom Lantos presida el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes cuando los demócratas asuman el control del Congreso en enero.
- El Representante Tom Lantos dijo: «No se les debe otorgar el veto a los conservadores alojados en la oficina del Vicepresidente y del Departamento de Defensa. El embajador Hill también debe hacer una parada en Pyongyang a su regreso de las conversaciones entre seis partes, no para negociar un nuevo acuerdo separado, sino para demostrarle a Pyongyang nuestras intenciones de paz».