Recomiendo:
0

Gran Bretaña tomará medidas enérgicas contra las exportaciones de los asentamientos israelíes

Fuentes: The Independent

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Gran Bretaña está tomando la iniciativa de presionar a la Unión Europea para que frene las importaciones de productores israelíes de la Cisjordania ocupada como un paso práctico para detener el continuo aumento de la construcción de asentamientos judíos.

Un nota interna de la UE puesta en circulación por Reino Unido se expresa su preocupación por que artículos producidos en los asentamientos puedan estar entrando en Gran Bretaña tras haber sido eximidos ilegalmente de aranceles violando así un acuerdo comercial entre Israel y la UE.

Y la nota, a la que tuvo acceso The Independent, hace un llamamiento a la UE por separado para que vuelva a considerar unas normas de etiquetado mucho más rigurosas para los artículos producidos en los asentamientos que llegan a los comercios británicos y evitar que sean etiquetados como hechos en «Cisjordania» de modo que puedan dar a entender erróneamente que tiene un origen palestino.

La iniciativa es la señal más contundente de la creciente frustración del gobierno británico ante el continuo desprecio por parte de Israel de las exhortaciones internacionales a que detenga la construcción de asentamientos, considerados ilegales por Gran Bretaña y la mayoría de los demás países. Dirigentes palestinos moderados afirman que la continua construcción de asentamientos es un problema fundamental.

El gobierno [británico] propone a los demás Estados miembro [de la UE] que sigan su ejemplo en llevar a cabo un examen minucioso de los productos importados de Israel para establecer si en realidad se han producido dentro de la «línea verde» de 1967. Todavía no se han publicado los resultados del Estudio del Servicio de Aduanas para identificar «potenciales productos de los asentamientos incorrectamente descritos como de origen».

La nota se queja de que en la cumbre internacional sobre Oriente Medio celebrada en Annapolis el año pasado Israel se comprometió según sus obligaciones de la Hoja de Ruta a «congelar toda actividad de los asentamientos». La nota afirma que, en vez de ello, » desde la cumbre de Annapolis se ha acelerado la actividad constructora».

Revela también que se ha avisado a los importadores de la necesidad de comprobar el embalaje para confirmar que los artículos están producidos realmente dentro de Israel. Este paso se debe a la preocupación por parte de ONG y de otros de que los agricultores y productores de los asentamientos puedan estar siendo eximidos de los aranceles. Se están dando códigos postales al personal de aduanas de la UE para determinar el origen de los artículos.

La nota indica que [el primer ministro británico] Gordon Brown ha propuesto una décima «mesa redonda» con ONG y minoristas para discutir avisos dirigidos a los consumidores para que tengan un información clara acerca de qué artículos se han producido en los asentamientos. Mike Bailey de Oxfam afirmó ayer: «No es correcto que haya artículos en los comercios británicos de los que los consumidores desconocen las condiciones o la legalidad en las que se han producido».

Varios minoristas, incluyendo Tesco, Sainsbury, Waitrose y Somerfield, afirman que importan productos alimenticios (como hierbas de cultivos biológico) producidas en los asentamientos, pero añaden que al designar los artículos como procedentes de «Cisjordania» cumplen la normativa de la UE de indicar la zona de procedencia. Marks & Spencer reveló recientemente que ha dejado de almacenar productos hechos en Cisjordania.

El ministerio de Exteriores israelí afirmó que tenía conocimiento de la nota [interna] y que estaba manteniendo «un diálogo» con Reino Unido acerca de ella.

*Un alto cargo afirmó ayer en una rueda de prensa del gobierno israelí que Yuval Diskin, director de la agencia de inteligencia Shin Bet, había advertido que los colonos judíos utilizarán «armamento caliente» contras las fuerzas de seguridad israelíes si son obligados a evacuar los asentamientos establecidos. Su declaración se produce en medio de la creciente violencia de los colonos de Hebrón en respuesta a la evacuación por el ejército [israelí] de un puesto de avanzada de colonos [judíos].

Enlace con el original: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/britain-to-crack-down-on-exports-from-israeli-settlements-986854.html