Recomiendo:
0

Denuncia Pública

Grave Humillación y Opresión continúa sobre los trabajadores bananeros indígenas en Sixaola, Costa Rica.

Fuentes: COSIBA CR/ UTRAL

Denunciamos: Que continúan las burlas, discriminación, persecución, hostigamiento, explotación, indiferencia y desprecio en contra de los trabajadores bananeros en Costa Rica. Actualmente los trabajadores bananeros de Talamanca y Zavala, afiliados a la Unión de Trabajadores Agrícolas de Limón, UTRAL, en su gran mayoría indígenas de la etnia Guaymie, se encuentran protestando, ejerciendo un derecho, dentro […]

Denunciamos: Que continúan las burlas, discriminación, persecución, hostigamiento, explotación, indiferencia y desprecio en contra de los trabajadores bananeros en Costa Rica. Actualmente los trabajadores bananeros de Talamanca y Zavala, afiliados a la Unión de Trabajadores Agrícolas de Limón, UTRAL, en su gran mayoría indígenas de la etnia Guaymie, se encuentran protestando, ejerciendo un derecho, dentro de las instalaciones de las fincas, esto debido a que han trabajado por más de un mes y la empresa no ha cumplido los compromisos del pago de salarios, situación que ha sido ya reiterativa por la parte patronal.

Esto pese a que se les había prometido con anterioridad, con el aval del Ministerio de Trabajo, que no se les atrasaría más el salario; cabe decir que los trabajadores después de una grave crisis financiera de las compañías, acudieron de mu! y buena fe, al llamado de las empresas y del mismo Ministerio de Trabajo de Costa Rica y se pusieron a trabajar en las plantaciones bananeras, esto lo hicieron, aunque les debían partes de salarios, aguinaldos, vacaciones días feriados y otros extremos legales, es decir aún no habían tenido dinero por más de tres meses para comprar sus alimentos básicos y aunque no les habían cancelado esas deudas, se pusieron a trabajar con la promesa, de que un mes después se les pagaría; concluido el mes de trabajo, tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo, incumplieron el convenio y a la mayoría de los trabajadores, no se les pagó ni cinco céntimos. Los trabajadores han estado sin su salario por más de cuatro meses y actualmente estos trabajadores bananeros están pasando una grave crisis, sus hijos y esposas tienen hambre, lo que son vestido, comida, escuela, medicinas no los conocen desde hace mucho tiempo.

La empresa y el Ministerio de Trabajo, pretenden que estos trabajadores estén lab! orando permanentemente sin ningún tipo de salario. Las empresas mas bien aspiran a que los trabajadores laboren para ellos pero que el Estado, sea el que pague, claro, las ganancias son solo para los empresarios. Ahora como no hay salarios y los trabajadores no pueden laborar sin comer, entonces se les pretende despedir sin responsabilidad, además de que se gestiona el desalojo de los trabajadores ante las autoridades. Esto deja ver, que los empresarios, son tan pero tan irresponsables que lo que quieren es tener trabajadores, pero que el Estado les pague, es decir no tienen vergüenza de nada ni de nadie y quieren enriquecerse a costillas de los trabajadores.

Toda esta humillante degradación humana de los trabajadores, nos ha causado mucha indignación, pues viene a suceder lo mismo de siempre; cuando hay vacas gordas, sólo las empresas bananeras se benefician, cuando hay vacas flacas, solos a los trabajadores se les perjudica. A ellos se les debe dinero por su trabajo, no piden na! da que no les pertenezca, es inaudito. Todo esto sucede a vista y paciencia del Estado Costarricense. ¿ES NO CORRUPCIÓN?

 Solicitamos a nuestras organizaciones hermanas se solidaricen con estos trabajadores, que pese a su esfuerzo laboral no comen por más de cuatro meses y deben de vivir de la caridad publica. Lo más recomendable es que se le cancelen todos los derechos laborales a nuestros compañeros, incluyendo el auxilio de cesantía, ante el incumplimiento patronal, los trabajadores tienen el derecho ganado. Envíen sus mensajes de apoyo a los faxes:

Ministro de Trabajo, Lic. Fernando Trejos Ballestero, FAX 222-80-85.
Ministro de Seguridad Publica, Lic. Rogelio Ramos, FAX 226-07-26.
Presidente de La Republica, Dr. Abel Pacheco. 253-96-76, 253-90-78.