Recomiendo:
0

Guatemala: Aprender a convivir con el virus A (H1N1)

Fuentes: SEMlac

Convivir con el virus. Ese es el mensaje que el ministro de Salud guatemalteco, Celso Cerezo, envió a los y las guatemaltecas, ante la inminente llegada de la influenza A(H1N1) a este país centroamericano, donde ya fueron detectados, hasta el viernes pasado, los primeros tres casos ocurridos en mujeres. Una niña de 11 años de […]

Convivir con el virus. Ese es el mensaje que el ministro de Salud guatemalteco, Celso Cerezo, envió a los y las guatemaltecas, ante la inminente llegada de la influenza A(H1N1) a este país centroamericano, donde ya fueron detectados, hasta el viernes pasado, los primeros tres casos ocurridos en mujeres.
Una niña de 11 años de edad, una adolescente de 16 y una mujer de 22 son las contagiadas con la también denominada gripe porcina. Dos de las tres guatemaltecas son controladas por las autoridades de salud en sus viviendas, mientras la infante ya fue dada de alta del hospital público.
Cerezo, designado como el único portavoz para informar todo lo relacionado con la influenza y así evitar desinformación y pánico entre los habitantes, indicó que se deben seguir las normas de higiene como cuando se detectó la enfermedad del rotavirus o el cólera, aunque, en este caso, se sugiere evitar el contacto físico.
Guatemala ha atravesado por dos situaciones emergentes provocadas por enfermedades infectocontagiosas.
La enfermedad diarreica, conocida como el rotavirus, que llegó para quedarse en 2003 e hizo estragos en la población en 2004, principalmente entre la niñez. El mayor brote de diarrea por ese mal en el país fue a finales de 2003 y principios de 2004, cuando 141 niños fallecieron. En ese entonces, fue decretada una alerta médica de tres días.
Hasta 2008, los datos oficiales de salud revelan que fueron detectadas 1.892 infecciones, 500 más que durante todo 2007. En total, han sido atendidos 26.059 casos de personas que presentan síntomas de rotavirus, y se ha confirmado que 55 por ciento de ellas padecen ese mal.
El cólera, en tanto, llegó en 1991, pero en 1998, cuando ocurrió el huracán Mitch, hubo un promedio de 59 casos semanales y 2.530 en total, con 37 personas fallecidas.
Un sondeo por farmacias privadas del país, realizado por SEMlac, revela que podría haber otros casos de la influenza A (H1N1) que no se han reportado a los hospitales, ya que muchas personas podrían estarse automedicando tamiflú en sus casas, tras registrarse ventas de tratamientos completos.
Ese es el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina. El tamiflú cuesta, en este país, unos 60 dólares la caja de 10 pastillas, que es la dosis recomendada por los médicos.
Los guatemaltecos lo han tomado como una gripe curable y la campaña de información que ha montado el gobierno contribuye, de alguna forma, a minimizar el pánico hacia la influenza que viven otras naciones, señala una fuente gubernamental.
El presidente de la República, Álvaro Colom, dejó a discreción de los gobernadores departamentales la realización de actos públicos. Desde que se anunció la enfermedad, solamente se ha cancelado un evento deportivo internacional, que suele ser presenciado por unas 10.000 personas.
En Guatemala, un país de 14 millones de habitantes, con una población menor de 18 años de al menos seis millones, las medidas en las escuelas no van más allá de lavarse las manos antes de comer: A las niñas y niños que presentan síntomas de tos o fiebre les han pedido no acudir a las aulas, o bien los retiran del colegio temporalmente.
Las mascarillas no son obligatorias en los centros de estudio y, aunque no se aprecian personas portándolas en las calles, las dependientes de distintas farmacias aseguran que venden al menos 100 diarias.
Hasta el viernes, los conciertos musicales no habían sido suspendidos y tampoco los restaurantes han dejado de tener afluencia de comensales Los cines siguen presentando funciones con la clientela normal, como cuando se hizo pública la amenaza del ingreso del virus a este país.
En conferencia de prensa, Cerezo dijo que, aunque se confirmen más casos nuevos de gripe en los próximos días, no hay motivo para alarmarse. «Debemos entender que, tarde o temprano, tendremos que convivir con el virus», explicó.
¿Pero qué significa convivir con el virus? De acuerdo con las disposiciones adoptadas por el gobierno guatemalteco, como primera medida está no viajar a los países donde se hayan reportado casos positivos de A (H1N1).
También, lavarse las manos antes de manipular alimentos, evitar contacto físico al saludarse y lugares de aglomeración, ya que una persona puede contagiar a cinco o 10 más.
El Estado de Calamidad Pública, decretado por acuerdo Gubernativo, con el fin de tomar acciones de prevención contra el mal, restringe las garantías constitucionales de los ciudadanos, pero hasta el momento no el de la locomoción y la libertad de acción.
Es por ello que quizás los guatemaltecos no han dimensionado la magnitud del problema porque no han tenido restricciones como en México, señalaron fuentes médicas de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM).

RECUADRO
De acuerdo con el Informe 17 del Centro de Operaciones de Emergencia Gripe A (H1N1), de este lunes 11 de mayo, el panorama en las Américas se mostraba de la siguiente forma: Estados Unidos con más de 2.530 casos confirmados y México con más de 1.600, seguidos por Canadá con más de 280. Además, se reportaban personas contagiadas en Panamá (15), Costa Rica (8 casos y una defunción), Brasil (8), El Salvador (4), Argentina (1), Colombia (3), Guatemala (1), Panamá (15).