Recomiendo:
0

Progresos en la campaña por la desinversión en Israel

Hacia una Paz justa y viable en Israel y Palestina

Fuentes: Subcomité de Inversión Responsable de la Reunión de la Sociedad de Amigos de Ann Arbor

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

Consejo Mundial de Iglesias (5 de febrero)

Propugna una desinversión selectiva de compañías usamericanas como Caterpillar que se benefician con la Ocupación, y de compañías israelíes que dependen de los asentamientos para materiales y mano de obra, o que producen equipos militares utilizados para violar los derechos humanos de los palestinos.

Las iglesias con fondos de inversión tienen una oportunidad de utilizar esos fondos responsablemente para apoyar soluciones pacíficas al conflicto. La presión económica es uno de esos medios.

Sabeel (Grupo internacional que representa a palestinos cristianos) verano de 2005).

Existe una dimensión espiritual en toda inversión:

  1. Ganar dinero mediante una inversión en compañías cuyos productos y servicios son utilizados para violar el derecho internacional y los derechos humanos equivale a beneficiarse con actos ilegales y la opresión de otros.

  2. La continuación de tales inversiones, una vez que esos hechos son de nuestro conocimiento, significa que se posibilita que se haga daño a civiles inocentes bajo la Ocupación y que se condonan las políticas de asentamiento ilegal que conducen a violaciones de los derechos humanos.

Acciones que se oponen a la Ocupación son en realidad pro-israelíes porque la Ocupación destruye la sociedad israelí al aumentar la pobreza, la violencia y la inseguridad. Sabeel cita al abogado israelí de derechos humanos Shamai Leibovitz: «Si el pueblo judío ha de convertirse alguna vez en ‘una luz para todas las naciones’ y volver a sus valores esenciales de justicia y dignidad humana, los israelíes y los judíos de conciencia deben llamar a medidas efectivas para terminar con la ocupación de millones de palestinos. Creo que la presión económica selectiva es el camino más efectivo para terminar con la brutal ocupación.» El fundador de Sabeel, Naim Ateek, sacerdote anglicano palestino-israelí, declara: «Las iglesias han agotado todas las demás opciones.»

Iglesia Presbiteriana

Su asamblea general, en julio de 2004, adoptó una política de ‘Inversión Moralmente Responsable,» sobre la base del precedente histórico de África del Sur. Un procedimiento de «desinversión selectiva por etapas» es implementado inicialmente por el Comité de Responsabilidad de la Misión a Través de la Inversión (MRTI), como sigue:

1. «Contactos progresivos» (comunicación y reuniones) con corporaciones multinacionales seleccionadas.

2. Si no se llega a acuerdo, podrá considerarse la presentación de resoluciones de accionistas.

3. Si una corporación no se muestra cooperativa, MRTI podría solicitar a la Asamblea General que la ponga en una lista de desinversión/proscripción.

4. MRTI (agosto de 2005) selecciona a cinco compañías para tomar contacto: Caterpillar, Motorola, ITT, United Technologies, Citicorp.

Iglesia Unida de Cristo (UCC)

Adoptó en julio de 2005 un compromiso con la seguridad y la existencia segura de Israel, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente (condena la violencia de ambas partes)

1. Urge que USA juegue un papel de intermediario.

2. Que haya un diálogo significativo con socios judíos, cristianos y musulmanes.

3. Educación de los congregantes sobre las realidades en el terreno

4, «Influencia económica» por cuenta de la gente oprimida.

A) Desinversión de compañías que venden armas o equipos militares a Israel.

B) Reasignación de la ayuda externa de USA para limitar la militarización de Medio Oriente.»

Anglicanos/Episcopalianos

El Consejo Consultivo Anglicano (mayo de 2005), llama a «contactos activos» con compañías por parte de las comunidades anglicanas en todo el mundo. La desinversión será considerada posteriormente.

El Consejo Ejecutivo Episcopaliano instruye el 8 de octubre de 2005 a su Comité por la Responsabilidad Social en las Inversiones para que emprenda los siguientes pasos:

1. «Contactos corporativos a través del dialogo y de resoluciones de accionistas, según sea adecuado, para alentar a las compañías a adoptar prácticas socialmente responsables que produzcan cambios positivos en la política gubernamental israelí» y terminen con la Ocupación.

2. Instar a la Autoridad Palestina para que se oponga a la violencia como medio de resistencia.

3. «Inversión positiva» para alentar a las compañías y unirse a otras organizaciones religiosas en la inversión en la infraestructura económica en Cisjordania y la Franja de Gaza: «Un Estado palestino estable conducirá a un Israel más seguro.» Buscar oportunidades, con otros, para otorgar préstamos para «apoyar a la justicia económica y al desarrollo en apoyo a un futuro Estado Palestino.» Palestina, como Israel, tiene derecho a una economía floreciente.

4. Instar a miembros de la Iglesia Episcopaliana para que visiten a asociados de la iglesia y a otros en Israel y en los Territorios Palestinos «a fin de comprender las complejidades del conflicto.»

Iglesia Metodista Unida – Conferencia de Nueva Inglaterra

Resolución sobre «Desinversión de compañías que apoyan de un modo significativo la ocupación israelí de territorios palestinos,» 11 de junio de 2005: Los asentamientos y el muro de Israel sobre tierra palestina violan la Declaración Universal de Derechos Humanos, las convenciones de Ginebra, resoluciones de la ONU, y el Mapa de Ruta de 2003. Por ello, un comité determinará qué inversiones apoyan la ocupación, y escribirá a la compañía para solicitar un cambio en su relación con la ocupación. Si no se realiza o considera un cambio dentro de 60 días, el nombre de la compañía será colocado en una lista de desinversión y compartido con iglesias metodistas y administradores de inversiones.

La Iglesia llama al gobierno de USA, al gobierno de Israel, y a la dirección palestina a rechazar todo acto de agresión y violencia, a respetar la igualdad y la dignidad de todos los pueblos de la región, y a guiarse por los principios del derecho internacional y de los derechos humanos. La Iglesia reafirma el derecho de cristianos, judíos, y musulmanes a la libertad de movimiento en Tierra Santa y a que se mantenga Jerusalén como una ciudad abierta para la gente de las tres fes.

Metodistas unidos de Virginia

En junio de 2005 reafirmó el derecho de Israel a existir dentro de fronteras permanentes, reconocidas y seguras y el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a la formación de un Estado viable.

La Conferencia llamó al Consejo Metodista Unido de Pensiones a que revise sus inversiones y emprenda un proceso de desinversión escalonada, selectiva, de toda corporación multinacional que se beneficie con la demolición ilegal de casas palestinas, la destrucción de la economía palestina y la confiscación de tierras palestinas.

Sínodo Metodista del Distrito de York y Hull, Inglaterra.

En abril de 2005 recomendó a la Conferencia Metodista del Reino Unido que siga la iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias y de la Iglesia Presbiteriana, iniciando una revisión de todas las inversiones bajo su control a fin de desinvertir de toda corporación o actividad que apoye la ocupación ilegal de Cisjordania y de la Franja de Gaza. El Sínodo insta a que el derecho internacional como base de la resolución de la Conferencia sea bien publicitado. (Aprobado por 187 a favor, 0 en contra, 1 abstención.)

Iglesia Unida de Canadá (Presbiteriana, metodista, Iglesia Unida de Cristo) – región de Toronto.

Busca de la paz a través de la justicia: Inversión ética en Medio Oriente.

La Conferencia de Toronto llama a los presbiterios, iglesias, unidades de misión y miembros a reafirmar el compromiso de la Iglesia Unida con el derecho de Israel a existir en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y el derecho de los palestinos a existir en paz y libertad en un Estado internacionalmente reconocido. Reconoce que el camino a la paz depende del fin de la ocupación israelí, incluyendo la retirada de los asentamientos israelíes. Se compromete a:

1) Unirse al boicot internacional del Consejo Mundial de Iglesias contra bienes producidos en los asentamientos ilegales israelíes.

2) Desinvertirá de inversiones en – y boicoteará los productos y servicios de – corporaciones cuyas actividades sirvan para alentar la continuación de la existencia de esos asentamientos ilegales. (Adoptada en 2003)

Consejo Interfés de Ann Arbor por la Paz y la Justicia

(Resolución adoptada en mayo de 2003):

Reconoce la complicidad del gobierno de USA en las violaciones de los derechos humanos y llama a que se suspendan la ayuda militar y las ventas de armas a Israel.

Solicita a la Universidad de Michigan, a la ciudad Ann Arbor y a las organizaciones religiosas de sus miembros que ejerzan su influencia.

Y, junto con personas individuales, que desinviertan de compañías que venden armas y otros equipos militares a Israel. El objetivo es lograr el cumplimiento israelí de las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra.

Reunión de los Amigos de Filadelfia (cuákeros):

Tópico de la «Sesión de Trilla»: «La ocupación israelí: Es hora de desinvertir? Primavera de 2005:

  1. ¿Cuáles son los «hechos en el terreno?

  2. ¿Cuáles son nuestros precedentes históricos para la acción:

  3. ¿Cuáles son los criterios para la acción?

  4. ¿Cómo mantenemos la integridad en la busca de justicia y compasión?

Próximo paso: Sesiones de trilla con otras Reuniones de Filadelfia. Invierno de 2005.

ORGANIZACIONES JUDÍAS Y PALESTINAS

New Profile (febrero de 2005) (Grupo israelí por la paz activo con grupos de objetores del ejército, grupos femeninos y grupos por la paz).

«New Profile desea transformar a Israel de una sociedad altamente militarista a una sociedad civil dedicada a la igualdad de género y origen étnico y basada firmemente en los derechos humanos universales. Una de las diversas características del militarismo es el uso de la fuerza para lograr objetivos políticos. New Profile considera que la ocupación israelí de los palestinos constituye un uso de la fuerza para lograr el objetivo político de crear un ‘Gran Israel’.

«New Profile se opone a la Ocupación por tres razones:

  1. Su destrucción de la vida, la sociedad, la tierra y la propiedad palestinas.

  2. Su papel en el mantenimiento del militarismo en Israel.

  3. Su erosión del tejido socio-económico y social de Israel.

«Por ello buscamos medios no-violentos de terminar esta catastrófica Ocupación. Un medio semejante es el uso de sanciones económicas para presionar al gobierno para que cambie su política. Con este fin, New Profile, aprueba y apoya la desinversión selectiva orientada a desinvertir de compañías que contribuyen a la continuación de la Ocupación suministrando armas, otros equipos, o personal… La terminación de la ocupación no beneficia solamente a los palestinos, es también necesaria para el bienestar de Israel, su juventud y sus futuras generaciones. Más de 20.000 soldados israelíes han muerto en sus guerras desde 1948. Basta.»

ICAHD (Comité Israelí contra Demoliciones de Casas) pide sanciones (enero de 2005)

1, Desinversión selectiva de compañías que se benefician con la Ocupación, por ejemplo Caterpillar, y de compañías israelíes que dependen de los asentamientos para materiales y mano de obra o que producen equipos militares utilizados para violar los derechos humanos palestinos.

2. Recuerda a las iglesias con fondos de inversión que tienen la oportunidad de utilizar responsablemente esos fondos para apoyar soluciones pacíficas al conflicto. La presión económica es un medio semejante de acción. Llama a las iglesias a:

  1. Ejercer presión sobre compañías para que discontinúen negocios que apoyan a la ocupación.

  2. Si la presión es insuficiente, desinvertir de tales compañías.

Sociedad Civil Palestina (170 organizaciones)

Julio de 2005: «Boicot, desinversión y sanciones contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y con los Principios Universales de Derechos Humanos».

1. El apartheid sudafricano es un precedente histórico

2. Terminen con la ocupación y desmantelen el muro

3. Reconozcan los derechos de los ciudadanos árabes palestinos de Israel

4. Reconozcan el derecho al retorno: Resolución 194 de la ONU.

Not in My Name (NIMN)

Apoya la desinversión selectiva como un instrumento para oponerse a la ocupación israelí, el 16 de enero de 2005:

«… La Ocupación destruye a la sociedad israelí aumentando la pobreza, la violencia, y la inseguridad. Por ello, las acciones que se oponen a la Ocupación son, en realidad, pro-israelíes.

Además, creemos que tales acciones corresponden a nuestra visión de un judaísmo que se basa en el principio de justicia.

«Campañas de desinversión bien preparadas, pueden ayudar a centrar el discurso público en la Ocupación. Pueden también tener un impacto material positivo, como lo han demostrado proyectos como el boicot de la uva para apoyar a los Trabajadores Agrícolas Unidos y la oposición al apartheid sudafricano.

«NIMN apoya la desinversión selectiva y / o campañas de boicot selectivo hacia corporaciones que se benefician con la Ocupación…

«Subrayamos nuestra convicción de que la Ocupación no sólo destruye la sociedad palestina, sino también la sociedad israelí. La desinversión selectiva de compañías que se benefician con esta destrucción no es sólo apropiada, sino que es pro-palestina y pro-israelí.

«Por ello, NIMN llama a sus miembros y partidarios a investigar y apoyar activamente las campañas de desinversión selectiva y de boicot hacia corporaciones que se benefician con la Ocupación.»

Jewish Voice for Peace

(Incluye a judíos usamericanos y activistas israelíes por la paz). (Diciembre de 2004):

Apoya a la Iglesia Presbiteriana en «la desinversión selectiva de compañías, incluyendo a Caterpillar, que se benefician con la Ocupación por Israel de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este y de compañías israelíes que utilizan a los asentamientos como una fuente de materiales y mano de obra o que producen equipos militares utilizados para violar los derechos humanos palestinos. No se recomienda la desinversión general; en su lugar, hay que apuntar a la Ocupación y al complejo militar israelí que la mantiene, no a Israel propiamente tal. La condena del abuso del poder estatal del gobierno israelí de ninguna manera significa que se ataque al pueblo judío.

La ayuda militar de USA desde 1949 «representa la mayor transferencia de fondos de un país a otro en la historia.» De toda la ayuda militar de USA a Israel, por ley, un 75% debe ir a corporaciones usamericanas, convirtiendo a las corporaciones, no a Israel o a los israelíes, en el principal receptor de ayuda de USA. ¡Las corporaciones usamericanas son las principales beneficiarias de la ocupación militar israelí de tierras palestinas!

European Jews for a Just Peace (EJJP).

«No hay otro camino», llama a que se ejerza presión económica contra la Ocupación. La justificación de estas medidas subraya:

  1. Su carácter no-violento, y

  2. Que la necesidad de recurrir a estos pasos resulta del fracaso de otras medidas.

La oposición a la ocupación israelí no puede ser interpretara como antisemita. Al contrario, el que se trate de otorgar derechos especiales a Israel porque es un Estado judío es una actitud que huele a antisemitismo (porque ve a los judíos como diferentes del resto de la humanidad). Bajo ·»Acciones de Desinversión», EJJP llama a que se presione mediante campañas de boicot e información hacia compañías, instituciones, organizaciones, e individuos que se benefician de su participación en o su contribución a la Ocupación, como Caterpillar, Intel, y Soda Club. Incluye a compañías israelíes que producen equipos militares utilizados para violar los derechos humanos palestinos, y también a universidades, instituciones de investigación, e individuos que contribuyen a la perpetuación de la Ocupación. La compra de armamentos israelíes debería ser prohibida, y hay que solicitar a los gobiernos que dejen de vender armas a Israel que son utilizadas para continuar la Ocupación. Hay que boicotear productos de los asentamientos, basándose en la lista de Gush Shalom, así como productos con etiquetas que no diferencian entre productos de los asentamientos y aquellos hechos en Israel.

Jews Against The Occupation New York, NY 11/04, www.jatonyc.org

«Escribimos como judíos profundamente comprometidos para agradecer a la Iglesia Presbiteriana por actuar como un genuino amigo de nuestro pueblo. Sus decisiones de condenar el Muro de Israel… y para iniciar la desinversión selectiva de participaciones en corporaciones multinacionales que hacen negocios en Israel/Palestina representan un paso positivo importante en la lucha por la libertad palestina y un fin del conflicto. Creemos que llegará el día, sea en cinco o en cincuenta años, en el que la acción de la Iglesia Presbiteriana en este asunto será recordada con amor y gratitud por judíos en todo el mundo… «

ORGANIZACIONES NO-GUBERNAMENTALES (ONG)

Conferencia Internacional de Naciones Unidas de la Sociedad Civil en Apoyo a la Paz en Medio Oriente. (Julio de 2005)

Llamado a la acción: «… Instamos a los movimientos, organizaciones y coaliciones sociales internacionales, nacionales y regionales a apoyar el llamado unificado de la sociedad civil palestina por una campaña global de Boicots, Desinversiones y Sanciones [BDS] para presionar a Israel a fin de que termine la ocupación y cumpla integralmente con el derecho internacional y las resoluciones relevantes de la OU. Hemos identificado el próximo año para la movilización a favor de y la inauguración de esta campaña BDS.»

Comité Europeo de Coordinación de ONG sobre el Problema Palestino.

Miembros de la sociedad civil de los estados miembro de la UE solicitan de sus gobiernos, el Consejo de la UE, y la ONU: «que adopten medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, para impedir que Israel continúe con la construcción del Muro y obligarlo a que respete la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia» (que dictaminó que el Muro sobre suelo palestino es ilegal). Las ONG instan a sus gobiernos a cesar todos los intercambios y acuerdos militares con Israel, a que no suministren ayuda para la construcción del Muro, a que cumplan con su compromiso con la Cuarta Convención de Ginebra y las Resoluciones de la ONU, y que suspendan el Acuerdo de Asociación UE-Israel.

Global Exchange (Organización internacional de derechos humanos que trabaja por la justicia social, económica y ecológica.)

Los palestinos en Israel «viven como ciudadanos de tercera clase, bajo discriminación legal, económica y social. En los territorios ocupados, Israel sigue sometiendo a los palestinos a demoliciones de casas, cierres de rutas y puntos de control, detenciones y asesinatos extra-judiciales, toques de queda inmovilizadores, e innumerables abusos y formas de opresión cotidianos. El sistema de apartheid que ha desarrollado Israel se parece de cerca al que tuviera otrora África del Sur. El Apartheid en África del Sur terminó por ser abolido en gran parte por un movimiento internacional desde la base para detener el apoyo financiero para el régimen del apartheid.»

«Mediante la desinversión (la detención de la inversión de capitales en compañías que hacen negocios en Israel) y el boicot (la no-compra de productos israelíes) podemos lograr la justicia para israelíes y palestinos.» (Puesto al día el 23 de agosto de 2005).

Labor for Palestine (LPF)

Apareció en USA como reacción ante las condiciones de explotación de los trabajadores palestinos. Se dice que los fondos de pensión de los sindicatos tienen unos 5.000 millones de dólares invertidos en Bonos del Estado de Israel. La desinversión en esos bonos es una plataforma central de Labor for Palestine.

US Campaign to End the Israeli Occupation

Apoya la iniciativa nacional, municipal y estatal de desinversión. El grupo suministra recursos de desinversión para informar, educar y movilizar al público respecto al papel del gobierno de USA en el conflicto israelí-palestino, y cómo los fondos invertidos por las municipalidades y los gobiernos de los estados, los sindicatos y otras organizaciones usamericanas ayudan a sustentar la ocupación. La iniciativa nacional de desinversión es un vehículo para el cambio, por la presión de los grupos por un fin de la inversión que permite que Israel realice su ocupación militar, y su llamado para que los organismos dirigentes municipales, estatales y federales publiquen declaraciones en las que se oponen a esa ocupación.

US Campaign reconoce que no hay un solo camino para realizar la desinversión. Ante la naturaleza desde la base de este esfuerzo, los activistas en el terreno tienen que decidir qué prácticas funcionarán mejor en sus localidades.

National Lawyers Guild. [Asociación Nacional de Abogados]

Resolución de desinvertir, en principio y en la práctica, de Israel. (Adoptada por la Convención Nacional de la NLG el 24 de octubre de 2004)

CONSIDERANDO que el gobierno israelí con su ocupación ilegal y su programa expansionista en Cisjordania y la Franja de Gaza palestinas está involucrado, y ha estado involucrado, en graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo, pero sin limitarse a: el uso de munición de guerra contra civiles desarmados (incluyendo hombres, mujeres y niños), el uso masivo y desproporcionado de la fuerza, incluyendo el disparo de misiles desde helicópteros artillados Apache contra poblaciones civiles indefensas; arrestos ilegales en masa y la tortura institucionalizada (incluyendo a hombres, mujeres, y niños); la destrucción deliberada de tierras agrícolas; la privación de agua; la desnutrición forzada con consecuencias sanitarias concomitantes incluyendo niños nacidos muertos y un daño irreversible en el desarrollo de niños; la demolición masiva de casas y la confiscación de tierras; la toma de rehenes y asesinatos extrajudiciales; la negativa a suministrar servicios médicos a enfermos y heridos; el uso de escudos humanos (incluyendo niños); los ataques contra escuelas y hospitales; la construcción de colonias/asentamientos ‘sólo para judíos’ ilegales y fortificados sobre tierra confiscada conectada por carreteras de circunvalación ‘sólo para judíos’, y la transferencia fuertemente subvencionada de cientos de miles de su propia población a esas colonias/asentamientos.

CONSIDERANDO que la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que el Muro del Apartheid de Israel viola el derecho humanitario internacional vigente para la administración israelí de los territorios palestinos que ha ocupado desde 1967 así como los derechos humanos fundamentales de los palestinos.

CONSIDERANDO que en virtud de los Principios de la Carta y el Juicio de Nuremberg; la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; las Convenciones de Ginebra, en particular, pero sin limitarse a la Cuarta Convención de Ginebra, la Convención Contra la Tortura, la Convención sobre los Derechos del Niño, Protocolo 1, Adicional a las Convenciones de Ginebra, así como otros pactos internacionales y los principios humanitarios generales del derecho internacional, estos actos constituyen crímenes de guerra, y en algunos casos crímenes contra la humanidad.

CONSIDERANDO que la Ley de Ayuda Externa de USA de 1961, 22 USC sec 2304 estipula que «ninguna ayuda para la seguridad puede ser suministrada a ningún país cuyo gobierno participa en un modelo sistemático de flagrantes violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos.»

CONSIDERANDO que la Asamblea General de la ONU del 22 de octubre de 2003, reafirmó el principio de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza, y … reiteró su oposición a las actividades de asentamiento en los Territorios Palestinos Ocupados casi unánimemente, con la excepción de USA e Israel.

SE RESUELVE que la NLG persigue, en principio y en la práctica, el apoyo a las campañas nacional e internacional para desinvertir de Israel… y (a) apoya campañas de desinversión para que se haga pública toda y cada inversión que ésta u otras instituciones tengan en Israel y de cualesquiera y todos los beneficios obtenidos por parte de compañías que invierten en Israel, y (b) o desinvertir inmediatamente de esas compañías, o hacer que esas compañías desinviertan de Israel hasta que se cumplan todas las siguientes condiciones:

  1. El retiro de las fuerzas armadas;

  2. Que se permita que los refugiados interesados retornen a sus casas y el resto reciba compensación;

  3. El fin de la tortura;

  4. El desalojo de los asentamientos/colonias sólo para judíos;

5, La compensación de todas las víctimas palestinas.

Palestine Solidarity Campaign (Reino Unido)

Pide a los consumidores que boicoteen productos israelíes mediante manifestaciones coordinadas en las principales ciudades británicas, incluyendo Londres, Brighton, York, Oxford, Durham, y Exeter. Su campaña de invierno del 10 de diciembre de 2005 se concentra en aguacates, naranjas y dátiles.

Veterans for Peace (VFP, una organización de veteranos en USA de 20 años de antigüedad):

Apoyo Económico por la Justicia y la Paz en Palestina (6 de agosto 2005, Conferencia Nacional de VFP). La resolución de VFP señala que el conflicto israelí-palestino es un crítico punto álgido internacional: la gente de la región sufre por la militarización, USA es la principal fuente de ayuda financiera gubernamental para Israel, y todas las formas de intervención no han logrado que Israel cumpla con el derecho internacional plasmado en resoluciones de la ONU y de la Corte Mundial (y apoyado por activistas por la paz dentro de Israel). Por ello, inspirados en la lucha sudafricana y la solidaridad internacional que la hizo efectiva, y en apoyo al llamado de más de 170 partidos políticos, sindicatos, y organizaciones palestinos para tales acciones económicas: «Veterans For Peace llama al boicot, desinversión, y otras acciones contra actividades económicas que apoyan la continuación de la ocupación israelí y la colonización de tierras palestinas y la denegación de derechos humanos fundamentales a los palestinos dentro de Israel y en los territorios ocupados, hasta que el Gobierno de Israel cumpla con el derecho internacional y los principios universales de derechos humanos. VFP insta a sus miembros y secciones a apoyar acciones económicas que les parezcan adecuadas para producir un cambio en la política del gobierno de Israel, por el bien tanto del pueblo israelí como del palestino.»

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y POLÍTICAS

El Parlamento Provincial del distrito Trondheim en Noruega, con casi un 20% de la población del país, votó el 15 de diciembre de 2005 la prohibición «completa y total» de la compra o venta de productos israelíes en todas las municipalidades de la provincia. Es probablemente significativo que este Parlamento haya sido el primer organismo gubernamental noruego en boicotear el apartheid sudafricano.

El Partido Verde de USA

(21 de noviembre de 2005) «Llama a la desinversión en y al boicot del Estado de Israel hasta que se logren los plenos derechos individuales y colectivos del pueblo palestino. El partido llama a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo a implementar un programa integral de desinversión y de boicot. Además, el partido llama a todos los gobiernos a apoyar este programa y a implementar boicots a nivel estatal.»

UNIVERSIDADES

Las más de cincuenta universidades y escuelas con iniciativas de desinversión han tendido a utilizar enfoques similares a la:

Petición de la Universidad de Pensilvania por la Desinversión de Corporaciones Armamentistas que hacen Negocios con Israel y otros Violadores de los Derechos Humanos. (Febrero de 2003)

Nosotros, los abajo firmantes estamos consternados ante los abusos de los derechos humanos contra los palestinos a menos del gobierno israelí, la continua ocupación militar y colonización de territorio palestino por las fuerzas armadas y los colonos israelíes, la evicción por la fuerza y la demolición de casas, pueblos y ciudades palestinas.

Estamos horrorizados por los ataques contra civiles israelíes y, como muchos en el movimiento israelí por la paz, estamos convencidos de que sólo el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino geográfica y económicamente viable pueden llevar la paz a Medio Oriente.

Por ello, como miembros de la comunidad de la Universidad de Pensilvania, llamamos a la Universidad a desinvertir de todas las compañías cuyo negocio promueve la ocupación israelí, especialmente firmas que venden armas a Israel y firmas basadas en asentamientos ilegales en Cisjordania y Gaza, hasta que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Israel cumpla con la Resolución 242 de Naciones Unidos, que señala la inadmisibilidad de la adquisición de territorio mediante la guerra, y que llama a la retirada de las fuerzas armadas israelíes…

2. Israel cumpla con el Informe 2001 del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura.

3. Israel cumpla con la Cuarta Convención de Ginebra. («El poder ocupante no deportará o transferirá partes de su propia población civil a los territorios que ocupa»).

4. Israel… comienza a implementar la Resolución 194 de Naciones Unidas sobre los derechos de los refugiados.

Además creemos que la Universidad de Pensilvania debería desinvertir de los fabricantes de armas que hacen negocios con cualquier nación de la que se ha demostrado que viola los derechos humanos, incluyendo a Egipto, Turquía, Colombia, y cualquier otra. Esta petición se concentra en Israel porque es el mayor receptor de ayuda militar de USA, así como uno de los mayores fabricantes de software y armas militares en el mundo.

19 de diciembre de 2005

http://peacepalestinedocuments.blogspot.com/2006/01/approaches-to-economic-engagement.html

Traducido del inglés al castellano por Germán Leyens, miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística ([email protected]). Esta traducción es copyleft. «