Recomiendo:
0

Desde la nación encarcelada, comentarios del periodista y activista afroamericano

«Homicido justificado»

Fuentes: Prison Radio

Traducido para Rebelión por Silvia Arana

(Marzo de 2015)

Después del turbulento verano de 2014, con las airadas protestas juveniles que conmocionaron a más de doscientas ciudades sobre el tema de la violencia policial y la impunidad en el uso de la violencia por el Estado, es imperioso confrontar esta situación.

Los policías hacen lo que hacen porque existe una maquinaria de protección y encubrimiento a su alrededor. Tanto los políticos como los grandes jurados controlados por políticos hacen el trabajo de blanqueamiento y encubrimiento.

Todos conocemos el caso de Fred Hampton, el brillante, elocuente, joven líder de las Panteras Negras, de Chicago. Le dispararon en la cama (¡en la cabeza!), después de que hubiera sido drogado por su propio amigo, un informante de los agentes federales.

¿Sabían que un gran jurado de Chicago declaró que este asesinato había sido un «homicidio justificado»? En otras palabras, dictaminaron que asesinar a un hombre dormido era algo aceptable.

Yo probablemente lo sabía en mi adolescencia, y quizás había olvidado este hecho horroroso. Pero hace unos días, recordé aquel «homicidio justificado» leyendo «Up Against the Wall: Violence in the Making and Unmaking of the Black Panther Party»*, escrito por el académico Curtis J. Auston.

«Homicidio justificado». Tenlo en cuenta cuando pienses en Mike Brown, Tamir Rice, Eric Garner… e incluso en ti mismo. Pero piensa en esto, hoy mismo.

Desde la nación encarcelada,

Mumia Abu-Jamal

* Up Against the Wall: Violence en the Making and Unmaking of the Black Panther Party: Contra la pared: la violencia en la construcción y destrucción del Partido de las Panteras Negras.

Audio: http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/justifable-152-mumia-abu-jamal   

……………………………………………………………………………………………………………………………

(Enero de 2015)

 Mike, ¿qué Mike?

Después de oír la noticia de que el FBI no enjuiciará a Darren Wilson, el policía que asesinó a Mike Brown, de Ferguson, Missouri, nos preguntamos:

¿Ha sorprendido a alguien esta noticia? ¿Fueron violados los derechos civiles de Mike Brown? Aparentemente no; excepto, claro está, por su derecho a la vida.

Pero, este derecho le ha sido negado a muchísimos jóvenes negros. ¿Un juicio por violación de los derechos civiles? No. Hoy por hoy, no. No. Jamás. Lo único que nos habría sorprendido es si hubiera habido un juicio. Pero nada más imposible que eso.

Sybrina Fulton, la apenada madre de Trayvon Martin, recientemente le escribió una carta a Leslie, la apenada madre de Mike Brown. La carta dice:

«Lo que complica aún más el dolor y la pérdida de esta tragedia es el hecho de que el asesino de su hijo esté vivo, que se sepa quién es, y que esté libre… El círculo de personas a su alrededor se hará más cerrado porque la confianza que tenía Ud. antes en ‘el sistema’ y sus agentes, si es que la tenía, ha cambiado para siempre. Pero con esos cambios vienen nuevos desafíos y oportunidades. Usted recibirá un enorme apoyo, desde todos los rincones del mundo… Si se niegan a escucharnos, haremos que nos escuchen… No vamos a permitir que nos sigan ignorando…»

De madre a madre. De hijo a hijo. De injusticia a injusticia. Hay una clara necesidad de más protestas; no, menos.

Desde la nación encarcelada,

Mumia Abu-Jamal

Audio: http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/mike-who-150-mumia-abu-jamal