Recomiendo:
0

República Dominicana

Hoteles en el Parque Jaragua constituirían un tremendo error

Fuentes: Ecoportal.net

República Dominicana cometería un tremendo error si llegara a rebajar el grado de protección del Parque Nacional Jaragua, para justificar un desarrollo turístico que puede tener lugar perfectamente en el exterior de éste, con la misma sensibilidad y prudencia que se anuncia para Bahía de la Águilas, indicó el consultor Francesc Giro, quien encabezó un […]

República Dominicana cometería un tremendo error si llegara a rebajar el grado de protección del Parque Nacional Jaragua, para justificar un desarrollo turístico que puede tener lugar perfectamente en el exterior de éste, con la misma sensibilidad y prudencia que se anuncia para Bahía de la Águilas, indicó el consultor Francesc Giro, quien encabezó un equipo que hizo una serie de recomendaciones el año pasado en ese sentido, a solicitud de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dijo confiar en «que el sentido común y el interés general de todos los dominicanos y demás ciudadanos y ciudadanas de este planeta prevalga sobre los intereses de algunos particulares, que tienen alternativas perfectamente válidas para realizar en el exterior del parque. Las generaciones futuras les estarán profundamente agradecidas. También confío en que tanto el Secretario de Estado de Turismo y el Presidente Leonel Fernández pasen a la historia por haber sabido desarrollar con habilidad y la máxima sensibilidad, el entorno de los parques nacionales de su país, dando ejemplo de responsabilidad y compromiso real con el desarrollo sostenible»

Giró indico que «el parque Jaragua debe ser disfrutado por dominicanos y visitantes, y para ello se debe mejorar la infraestructura como accesos, centros de interpretación, senderos, baños y posiblemente algunos embarcaderos y otros servicios».

Explicó que las propuestas que se presentan como innovadoras, de bajo impacto y con la máxima integración obvian que «el Parque Nacional Jaragua y en concreto la Bahía de las Águilas es un área protegida extremadamente frágil que no puede albergar ni hoteles ni desarrollos inmobiliarios de ningún tipo».

Añadió: «Sin ningún lugar a dudas, esto tendría un elevado impacto sobre el ecosistema y constituiría un precedente extremadamente peligroso».

Giró señaló que el Parque Jaragua «tiene la ventaja de tener una población muy cercana como Pedernales, y también zonas aptas para el desarrollo de hoteles de bajo impacto en su entorno inmediato, como es la zona de Cabo Rojo. Pequeños hoteles de bajo impacto integrados en los humedales y manglares existentes, podrían constituir sin duda un enorme atractivo. En algunas de las playas del parque, como Bahía de las Águilas, podría tener sentido únicamente la construcción de una mínima infraestructura, que proporcione baños a los visitantes, garantice la recogida de basuras y el mantenimiento de la limpieza en la playa, previo estudio de impacto ambiental y con un diseño perfectamente integrado en el entorno, asegurando un tratamiento completo de las aguas residuales».

En el 2005 el Proyecto Araucaria, que es parte de la solidaridad española, entregó un informe a la Secretaría de Medio Ambiente en que esbozaba recomendaciones similares.

Giró fue categórico al afirmar que «el desarrollo sostenible no consiste en justificarlo todo en base a las medidas correctoras y compensatorias. En determinados casos hay que saber decir que no. No todo se puede hacer en cualquier lado, por muy bien que se quiera hacer».

Se recuerda que en julio del año pasado, Francisco Frangialli, Presidente de la OMT, en correspondencia remitida a la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, expresó: «jamás he indicado que apoyamos construcciones en Parques nacionales, y menos todavía estimar un posible número de habitaciones».

Frangialli, en esa ocasión, dijo que «la OMT como agencia de las Naciones Unidas, sigue sus criterios, que son los del desarrollo sostenible, respetuoso de la naturaleza y sus recursos, y propicia políticas de actuación que respeten el medio ambiente natural y social, como requisitos ineludibles para un desarrollo turístico de calidad e indicó que los expertos de la OMT -probablemente refiriéndose a Giró- iban en ese mismo sentido».

Milton Tejada C.
Coalicción para la Defensa de las Areas Protegidas
http://miltontejadacomunicaciones.blogspot.com/