Recomiendo:
0

En recuerdo de Rosa Parks, la mujer negra que se negó a sentarse en el autobús en la zona reservada para su raza

Hoy, hace 50 años…

Fuentes: Michaelmoore.com

Traducido para Rebelión por Ulises Juárez Polanco (www.juarezpolanco.com)

Amigos,

Simplemente pensé que deberíamos todos hacer una pausa hoy por un momento para recordar el acto simple de coraje, resistencia y dignidad realizado por Rosa Parks cuando se negó a moverse hacia la parte trasera del bus sólo porque la ley decía que ella tenía el color de piel incorrecto. Los momentos más grandes en la historia, esos que realmente han importado y nos han llevado a un mejor lugar, están hechos de la fortaleza de estos actos singulares hechos por gente ordinaria y corriente que no pudieron tolerar más la basura y las tonterías de los que estaban al mando.

Hoy, ya sea si es un estudiante que mantiene una huelga para sacar de su universidad a los reclutadores del ejército, o la madre de un soldado muerto que se niega a marcharse del portón principal del rancho del presidente, continuamos siendo salvados por gente valiente que se expone a burlas y rechazo pero que terminan cambiando grandes corrientes de opinión pública en dirección de la rectitud. Nosotros les debemos enormes deudas de gratitud. No es fácil defender lo que es correcto, especialmente cuando el resto de las personas tienen miedo de dejar el camino confortable de la conformidad.

Rosa Parks pudo haber estado sola en ese bus en el momento de su arresto pero no estaba sola por mucho tiempo. La vieja orden fue sacudida, el mundo fue volteado y, como pueblo, fuimos otorgados una oportunidad para un poco de redención.

Quizá la mejor manera de celebrar este día más importante en la historia de Estados Unidos es preguntarnos qué es lo que podemos hacer hoy para forjar una diferencia. ¿Cuál riesgo puedes tomar para hacer que el balón se mueva hacia delante? ¿Cuál es aquella cosa que has estado esperando decir a tus colegas o compañeros de clases que has tenido tanto miedo de decir – pero que en tu corazón de corazones sabes que precisa ser dicho? ¿Por qué esperar otro día para decirlo o hacerlo?

Probablemente no existe mejor manera para honrar a Rosa Parks -y a ti mismo-que tú pongas un final a una injusticia que ves, no permitiendo que continúe por un segundo más. Haz algo. Después envíame un correo ([email protected], inglés) y cuéntanos a todos nosotros qué hiciste (pondré tantos como pueda).

Cincuenta años después, el bus en el que estamos podría aprovechar unas cuantas personas más que simplemente digan, «No. Lo siento. Ya he tenido suficiente. No lo voy a tolerar más.»

Tuyo,

Michael Moore
www.michaelmoore.com

Original en inglés:

http://michaelmoore.com/words/message/index.php?messageDate=2005-12-01