Recomiendo:
8

Este 29 de julio se ‘celebró’ el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Hoy hemos acabado con los recursos de todo el año

Fuentes: El Salto [Imagen: Byron Maher, Sancho R. Somalo]

La humanidad ya ha acabado con todos los recursos disponibles para 2021. La sociedad consume como si tuviera a su alcance 1,75 planetas.

Si la totalidad de recursos del planeta tuviesen la forma de una hogaza de pan, hoy estaríamos acabando con las últimas miguitas y afrontaríamos los cinco meses que quedan con una despensa vacía y ninguna esperanza de superviviencia. Este 29 de julio se ‘celebra’ el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha en la que las organizaciones ecologistas quieren resaltar el excesivo consumo de la humanidad.

La sociedad industrial del Homo sapiens consume recursos como si dispusiera de 1,7 planetas. El Día de la Sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. El cálculo lo realiza la ONG Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global), que analiza la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad, o capacidad de regeneración biológica; y la huella ecológica, nuestra demanda de recursos.

Con el parón del covid ya finalizado, en tan solo 210 diez días los recursos disponibles para el año ya se han terminado, lo que excede en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar dichos recursos, según los datos de la ONG.

“Pareciera que no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-sanitaria que seguimos atravesando”, señalan desde WWF España. “El modelo post-pandémico de producción y consumo que estamos impulsando está siguiendo los mismos parámetros de insostenibilidad de los últimos 70 años, un modelo que está poniendo al límite la capacidad regenerativa de nuestro planeta”.

Por ello, desde la organización urgen, en el contexto de emergencia climática global y destrucción de la biodiversidad, a “promover una recuperación económica sostenible, que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad”.

España ya lo agotó el 25 de mayo

En el caso español, el país agotó su presupuesto ecológico mucho antes, el 25 de mayo. “Si todo el mundo consumiera al ritmo de nuestro país, serían necesarios 2,5 planetas”, denuncian desde WWF. En superficie, los españoles vivimos como si dispusiéramos de un territorio 2,9 veces superior y naciones como Japón, Italia o Suiza superan aún más esa cifra, con 7,7; 4,7; y 4,6 veces su superficie, respectivamente.

En comparación con el pasado año, los datos que manejan estas ONG estiman que desde el 1 de enero de este año se ha producido un aumento del 6,6 % en la huella ecológica global, ya que aunque la pandemia mundial de covid-19 provocó en 2020 una notable disminución de las emisiones de CO2, aumentaron de nuevo durante la segunda mitad de 2020, estimando un aumento del 6,6% en la huella de carbono para 2021.

Desde WWF señalan que, con el fin de reducir la degradación de los ecosistemas, “si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/hoy-hemos-acabado-recursos-planeta-ano