Recomiendo:
0

Huracán y oro en Cuba

Fuentes: Radio Chango

No me sean mal pensados; ninguna intención tengo de ponerme a calcular lo que vale (lo que nos cuesta a los españoles) esa distinción del senado norteamericano que cualquier don nadie puede obtener a base de millones; sobre todo si son nuestros. No; me refiero a los resultados de las olimpíadas de Grecia, y si […]

No me sean mal pensados; ninguna intención tengo de ponerme a calcular lo que vale (lo que nos cuesta a los españoles) esa distinción del senado norteamericano que cualquier don nadie puede obtener a base de millones; sobre todo si son nuestros. No; me refiero a los resultados de las olimpíadas de Grecia, y si lo hago con cierto retraso es porque nunca se me dieron muy bien el cálculo y las matemáticas.

Tras un buen mes de cavilar, lápiz en mano, llego a una conclusión: con 103 medallas en su palmarés, los EE.UU se hallan los últimos de la competición; y Cuba, que obtuvo nueve medallas, se encuentra muy por encima de los yanquis. El análisis que hago se basa en la economía y en el número de habitantes de cada país. Estados Unidos es una nación muy grande y muy rica, cuyo PNB (producto nacional bruto) equivale por lo menos al doble del de sus rivales más inmediatos. Representan aproximadamente un cuarto de la economía mundial.

Teniendo en cuenta estos parámetros de población y riqueza, deberían colocarse en primer lugar y muy por encima del segundo.

Comparemos ahora el número total de medallas de cada país con su PNB. Los Estados Unidos saltan del primero a la último lugar de la clasificación. Cada medalla ganada por este país representa la cifra fenomenal de 104 miles de millones de dólares de su PNB anual. Esto hace que Estados Unidos sea el país menos rentable del mundo en cuanto a la obtención de medallas.

La ascendente China no se ha puesto todavía al diapasón. Cierto es que ganó doce medallas más que la vez anterior, pero si comparamos la renta nacional con lo que los economistas denominan la paridad del poder adquisitivo en lugar de la tasa de cambio de la moneda para así eliminar las variaciones producidas por las divisas, China alcanza a los EE.UU, pues cada medalla le costó 91 mil millones de dólares.

Con estos resultados, y mal que le pese a los yanquis, el primer país olímpico es Cuba, con sus 27 medallas, de las cuales 9 de oro, y su economía es 400 veces inferior a la de EE.UU.

En realidad, esta clasificación revela la persistencia de las secuelas de guerra fría. Los cinco primeros países, y siete entre los diez primeros, pertenecían al bloque soviético.

Cuando hablo de huracán me refiero al ciclón Iván, que sopla ahora por Florida, después de arrasar a los países del Caribe, donde provocó unos cuarenta muertos y daños materiales incalculables.

En Francia se esperaba con interés tal vez malsano, lo que pasaría en Cuba. Corrieron comentarios de que Fidel Castro rechazaba de antemano cualquier ayuda internacional. En realidad, este bulo se creó a partir de una traducción en la Televisión. El «líder supremo» explicaba a los cubanos las medidas que había tomado el gobierno para la evacuación y seguridad en el campo, donde azotaría el ciclón con más fuerza. Se tradujo, tal vez malévolamente (o no), que el Primer cubano no admitiría ninguna ayuda exterior.

Pasó por Cuba Iván y no ocurrió lo que se temía. Ahora esos mismos medios dicen que en realidad no golpeó de lleno a la isla, sin explicar todo lo que puso gobierno a disposición del pueblo ( que observó las reglas de seguridad con una rigurosidad ejemplar.)

Pero claro; hay que tener en cuenta que EE.UU. es una democracia que ejecuta a deficientes mentales y a niños menores de edad, y Cuba una dictadura que da instrucción gratuita a la juventud y donde, según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad infantil es la más baja de las Américas, después de Canadá y antes que los Estados Unidos. Como en medallas.