Recomiendo:
0

Nuevo día de huelga convocada por los sindicatos minoritarios

Iberia también quiere hacer volar los derechos laborales

Fuentes: Rebelión

Más de mil trabajadores se concentraron ayer, jueves 19 de enero, ante las oficinas de Iberia de la calle Velázquez de Madrid para secundar un nuevo día de paro y exigir la retirada del Plan Director de la compañía y un convenio colectivo justo. Así lo manifestaron en la concentración los sindicatos minoritarios del personal […]

Más de mil trabajadores se concentraron ayer, jueves 19 de enero, ante las oficinas de Iberia de la calle Velázquez de Madrid para secundar un nuevo día de paro y exigir la retirada del Plan Director de la compañía y un convenio colectivo justo. Así lo manifestaron en la concentración los sindicatos minoritarios del personal de tierra convocantes, CTA, CGT, CNT, IC, SEPHA y CISA, que desde ese día aumentaban de tres a seis horas la duración de los paros. Las concentraciones están siendo convocadas para el personal de las dependencias de los aeropuertos.

                                                       

Los paros y movilizaciones de Iberia nacen de la necesidad de detener la agresión que supone la intención de la empresa de implantar unas medidas lesivas para los derechos e intereses para los trabajadores, con la complicidad de CCOO, UGT y USO. Las medidas contempladas en este Plan Director sobre el XVI Convenio Colectivo no solo inciden en una merma significativa del salario de los trabajadores como la congelación salarial y la antigüedad o el paso de las retribuciones fijas a variables. También atacan los derechos consolidados como son el aumento de jornada, la eliminación de días de vacaciones o la supresión del transporte colectivo.

El Comité de Huelga manifestó también en la concentración que, ante la intransigencia de la empresa en retirar estas medidas y negociar un convenio digno, tenía la intención de mantener, ampliar y radicalizar los paros y movilizaciones. En esta ocasión se trataba del cuarto jueves consecutivo que movilizaban a la plantilla. También denunció la ilegalidad de los servicios mínimos, que en algunos departamentos llega al 90% y cómo este hecho supone una coacción a los trabajadores que no pueden ejercer su derecho a la huelga. En relación a esto, CGT ya ha presentado una denuncia por abuso en los nombramientos de los servicios mínimos y está a la espera de la resolución judicial.

Hasta el día 19 se habían realizado diversas concentraciones de trabajadores en los aeropuertos y zonas industriales, con una masiva asistencia en el aeropuerto de Madrid Barajas y produciendo atascos de grandes dimensiones. Ayer, los manifestantes se concentraban ante las oficinas de la calle Velázquez de Madrid ante un gran despliegue policial.