Recomiendo:
0

Información sobre la detención del Activista y defensor de los Derechos Humanos Mohammad Othman

Fuentes: Acsur

Información importante : – Mohammad Othman , de 33 años, reconocido defensor de los derechos humanos, fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el paso fronterizo del puente Allenby , entre Jordania y Cisjordania cuando volvía de un viaje a Noruega donde había realizado diversas conferencias y encuentros con instituciones gubernamentales. – En […]

Información importante :

– Mohammad Othman , de 33 años, reconocido defensor de los derechos humanos, fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el paso fronterizo del puente Allenby , entre Jordania y Cisjordania cuando volvía de un viaje a Noruega donde había realizado diversas conferencias y encuentros con instituciones gubernamentales.

– En la actualidad permanece detenido y confinado en una celda de aislamiento . Hasta la fecha no se han presentado cargos contra él y no ha sido informado de los motivos de su arresto. Su próxima audiencia está programada el día 30 de octubre de 2009.

– La detención de Mohammad es una más a añadir al creciente numero de defensores de los derechos humanos palestinos (especialmente activistas contra el muro) que han sido detenidos por las autoridades israelíes en los últimos meses. El informe Goldstone , por ejemplo, muestra su preocupación por la detención de uno de sus testigos en Cisjordania cuando volvía desde Ginebra.

Campañas de alerta en curso:

Free Mohammad Othman FB group

Online petition for the release of Mohammad

Jewish Voice for Peace Online Campaign for Mohammad – write to Obama

Free Mohammad Campaign of WoW (War on Want)

Grassroots International created a US specific letter writing campaign

Para más información ver: http://freemohammadothman.wordpress.com/

Hechos clave:

Aspectos legales :

– Sostenemos que la detención de Mohammad fue llevada a cabo de forma totalmente arbitraria, sin recurrir a ningún tipo de procedimiento legal. A pesar de llevar 30 días detenido, ni Mohammad ni su abogado han sido informados de los cargos que se le imputan. Esta detención es, por tanto, ilegal de acuerdo a las leyes de derecho internacional humanitario, específicamente en relación con el artículo 9 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

– Mohammad ha sido mantenido en régimen de aislamiento durante la mayor parte del período transcurrido desde su detención. En algunas ocasiones los interrogatorios se han prolongado durante 16 horas seguidas y han transcurrido más allá de la media noche, privando a Mohammad de poder descansar o dormir. Durante los interrogatorios le han amenazado con actuar contra miembros de su familia. Esta presión psicológica constituye un trato cruel, inhumano y degradante.

– Mohammad permanece en la prisión de Kishon , en Israel, este hecho contraviene lo estipulado en el Cuarto Convenio de Ginebra que deja claro que «las personas protegidas acusadas de ofensas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo» (Artículo 47).

– Mohammad está siendo juzgado por un tribunal militar en el que con frecuencia no se aplican las leyes internacionalmente reconocidas para la celebración de un juicio justo.

Creemos que Mohammad ha sido detenido únicamente debido a su excelente y reconocido trabajo en la difusión de información sobre las violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel. Por este motivo, su arresto y posterior detención es una nueva violación del derecho a la libertad de expresión y opinión, garantizada en los artículos 18 y 19 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En consecuencia, consideramos que Mohammad es un preso de conciencia.

Aspectos políticos :

 

– La protección de los defensores de derechos humanos no es sólo una obligación moral sino un elemento importante que ha marcado la política exterior de la Unión Europea, que siempre ha hecho hincapié en el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.

– Mohammad ha organizado viajes para diplomáticos dentro de Cisjordania y ha sido invitado por instituciones de cooperación para el desarrollo y consejos de la juventud de numerosos países en Europa (incluida España) para hablar de las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel. Se debe considerar preocupante que el hecho de contactar con organizaciones europeas, que trabajan dentro de los Territorios Palestinos Ocupados y que están protegidas por los marcos legales europeos, pueda ser criminalizado por parte de Israel, lo que:

· Afectaría gravemente a las relaciones entre la sociedad civil palestina y europea

· Pondría en duda el respeto de Israel por las organizaciones europeas y sus partidos legalmente reconocidos.

 

Descripción detallada del proceso de detención de

Mohammad Othman

El reconocido defensor de derechos humanos, Mohammad Othman , de 33 años, fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el cruce de Allenby , frontera entre Jordania y Palestina. Mohammad es un activista de la Campaña contra el Muro de Apartheid en Palestina y estaba de regreso a Ramala tras un viaje de difusión e incidencia política en Noruega donde había participado en diversas conferencias.

El 29 de septiembre de 2009 (8 días después de su detención) tuvo lugar la primera vista del tribunal militar (» hearing «) en Salem , al norte de Cisjordania. La fiscalía no fue capaz de formular una acusación formal contra Mohammad pero solicitó una ampliación del periodo de detención a 23 días. El juez militar rechazó la petición argumentando que no existían alegaciones claras pues durante los primeros 8 días sólo se realizaron dos sesiones de interrogatorio. El juez, sin embargo, concedió una extensión del periodo de detención de 10 días basándose en «información secreta» que se le proporcionó por los representantes de la Agencia Israelí de Seguridad (Israelí Security Agency -ISA). El abogado de Addameer , Samer Sam’an , que representa a Mohammad ante el tribunal de Kishon , preguntó a los oficiales de ISA sobre el contenido de la información secreta y las razones de la detención de Mohammad , pero no recibió respuesta.

El 8 de octubre de 2009 se celebró la segunda audiencia. El juez prolongó de nuevo la detención de Mohammad a 12 días más basándose en la misma información secreta. La defensa apeló esta decisión pero fue rechazada por el tribunal.

El 19 de octubre de 2009 se celebró la tercera audiencia del tribunal militar en Salem . Durante la misma el tribunal volvió a extender el periodo de detención de Mohammad a otros 11 días. La policía israelí que realizó los interrogatorios fracasó una vez más en su intento de aportar cualquier prueba que justifique la detención de Mohammad , pero han insistido en extender el periodo de detención para poder efectuar más interrogatorios. El juez militar Eliahu Nimni argumentó que la prórroga es necesaria para poner fin a los interrogatorios y aclarar las sospechas contra Mohammad . Al mismo tiempo, sostuvo que la liberación de Mohammad constituiría una amenaza a la seguridad, a pesar de que no hay sospechas concretas en ninguna de las alegaciones presentadas. Addameer , organización encargada de la defensa de Mohammad , apeló la decisión del tribunal y la audiencia de apelación se celebrará el jueves 22 de octubre.

Condiciones de la detención

Mohammad continúa detenido en régimen de aislamiento (» solitary confinement «) y está sufriendo cada vez más por esta circunstancia. Addameer describe las condiciones de la detención de Mohammad como sigue:

«Inicialmente estuvo confinado en el centro de detención provisional de Hawwara . Durante los primeros días de su detención Mohammad sufrió las duras condiciones en las que permanecía, donde los baños estaban fuera de las celdas. A los detenidos solo se les permite usarlos con libertad durante los tiempos de recreo de 35 minutos, tres veces al día. Cuando el detenido quiere usar el baño fuera de esas horas, debe pedirlo a uno de los guardias y esperar hasta que éste acepta llevarle. Mohammad cayó enfermo debido a las difíciles condiciones de vida allí. Fue transferido al centro de detención de Kishon ( Jalameh ) para realizar un examen médico. Actualmente permanece en ese centro. Allí permanece en régimen de aislamiento en una celda pequeña de solo 2 metros cuadrados. La celda incluye un colchón y un baño turco (un agujero en el suelo). No tiene ventana, lo que significa que no tiene luz natural ni aire fresco. Se le proporcionó ropa y calzoncillos y se le permitió coger ropa interior limpia y calcetines de su propio equipaje».

 

El régimen de aislamiento ( solitary confinement ) es una medida usada por las autoridades israelíes de forma rutinaria para obligar a los detenidos a confesar. La presión psicológica constituye un trato prohibido y, en algunos casos puede ser considerado tortura.

 

El único contacto de Mohammad con el mundo exterior se da durante las visitas de los abogados. Aunque se le permite ducharse todos los días en un baño situado fuera de su celda, no se le ha permitido cambiarse de ropa desde los inicios de la detención cuando se le proporcionó ropa limpia. Esto supone que no se cambia de ropa desde hace casi un mes. Normalmente se le sirven las comidas en la sala de interrogatorios en periodos cortos de descanso que no duran más de 20 minutos.

 

Interrogatorios

El 24 de septiembre de 2009 Mohammad fue traspasado del centro de detención provisional de Hawwara al centro de interrogatorios de Kishon , ubicado cerda de Haifa, al norte de Israel. Fue encerrado en régimen de aislamiento.

El 27 de septiembre de 2009 , 5 días después de su detención, fue interrogado por primera vez. Durante este interrogatorio, que duró poco menos de una hora, Mohammad fue interrogado acerca de sus amigos y familia y se le pidió que proporcionara sus números de teléfono y sus direcciones de e-mail. Además, los interrogadores le pidieron amplia información sobre su trabajo.

El 29 de septiembre de 2009 , pocas horas antes de la audiencia, tuvo lugar el segundo interrogatorio , duró 40 minutos y giró alrededor de las mismas preguntas formuladas durante la primera sesión.

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2009 , fechas de la celebración de la primera y segunda audiencia, Mohammad ha sido amenazado e insultado en numerosas ocasiones durante los interrogatorios. Durante el último interrogatorio fue amenazado con que podría permanecer detenido un total de 180 días. También fue amenazado indirectamente con la cadena perpetua ya que el interrogador le contó la historia de un activista pro derechos humanos de Nablus que recibió esa sentencia. Además, se le amenazó diciendo que «su trabajo en derechos humanos no sería de ayuda ahora que estaba en manos del Estado de Israel».

De acuerdo con el abogado de Addameer que representa a Mohammad , incluso durante el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda audiencia, ha sido mantenido en régimen de aislamiento y se la interrogado diariamente sobre sus viajes a Europa y sus contactos con organizaciones europeas.

La mayoría de los interrogatorios realizados durante el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda audiencia, han durado muchas horas, llegando a extenderse de las 8:00 AM hasta la medianoche. Durante una de estas sesiones el interrogador amenazó a Mohammad con hacer daño a su hermana.

El 14 de octubre de 2009 , uno de los abogados de Addameer , Mahmoud Hassan , declaró ante el juez de la Corte Militar de Apelaciones que Mohammad había sido objeto de malos tratos. Desde entonces los interrogatorios policiales han abandonado las tácticas de intimidación y amenazas y, en su lugar, han adoptado la estrategia del agotamiento físico y mental, dejando a Mohammad solo, sentado en la sala de interrogatorios en la misma posición durante varias horas seguidas, con las manos atadas a la espalda. Cada pocas horas los interrogadores le preguntan sobre cuestiones relativas a su activismo por los derechos humanos y sus actividades como voluntario de la Campaña contra el Muro. También hacen preguntas sobre otros miembros del personal que compone la Campaña contra el Muro. Esto solo refuerza la creencia de Addameer y Stop the Wall de que Mohammad ha sido detenido por sus actividades como defensor de los derechos humanos.

El 15 de octubre de 2009 , Mohammad se quejó al abogado de Addameer de que se le mantuvo en la sala de interrogatorios desde la 1:45 PM hasta la 1:20 AM mientras era interrogado de manera intermitente. Durante las 12 horas que transcurrieron los interrogadores solo escribieron 5 páginas de notas en su informe. Cuando Mohammad finalmente se quedó dormido en la silla del agotamiento, los interrogadores lo despertaron vertiendo agua fría sobre su cabeza.

Durante la audiencia del 19 de octubre de 2009 , el juez militar Eliahu Nimni , declaró que el tribunal iba a revisar las técnicas de interrogatorio utilizadas con Mohammad . Por otra parte, Addameer y Stop the Wall temen que, debido al agotamiento físico y mental al que es sometido Mohammad , la policía de interrogatorios busque como objetivo obligarle a dar una confesión falsa sobre delitos que no ha cometido.

Contexto en el que se produce la detención de Mohammad Othman

La detención de Mohammad debe ser entendida en un contexto más amplio. Un contexto donde la represión contra los defensores de derechos humanos palestinos es constante. Activistas que, como Mohammad , han tenido éxito en su labor de sensibilización y lobby contra la ocupación israelí del territorio palestino, tanto a nivel local como internacional.

Otro ejemplo que ilustra esta situación es el caso de Mohammad Srour . El 20 de julio de 2009, Mohammad Srour , miembro del Comité Popular Contra el Muro de Ni’ilin , un pueblo al oeste de Ramala afectado por la construcción del muro de anexión, fue detenido por la policía israelí de fronteras cuando cruzaba el puesto de Allenby desde Jordania. Fue llevado a la prisión de Ofer para interrogarle. Srour fue liberado bajo fianza 3 días después. Aunque Srour no fue acusado, los tribunales dijeron que probablemente iban a exigir el pago de la fianza pero no dijeron los motivos ni la fecha de dicha sentencia.

En el informe final entregado al Consejo de Derechos Humanos, la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza expresó su preocupación de que la detención de Srour «pudiera haber sido una consecuencia de su comparecencia ante la Misión». De hecho, el 6 de Julio de 2009, Srour declaró ante la Misión en Ginebra junto con un activista israelí y describió el asesinato a tiros de dos residentes de Ni’ilin por las fuerzas israelíes durante la manifestación en ese mismo pueblo del día 28 de diciembre de 2008 para protestar por la agresión israelí en Gaza.

La detención de Srour , como la de Mohammad Othman , es un indicador del nivel de opresión contra los defensores de derechos humanos palestinos. Supone una infracción cada vez mayor por parte de Israel al derecho a la libertad de opinión y de expresión de los palestinos, así como al derecho de reunión pacífica, tal y como lo describe el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Posicionamiento ante el caso de Mohammad Othman

El arresto y posterior detención de Mohammad es absolutamente arbitrario y constituye una violación del derecho internacional humanitario, en particular, del Convenio de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración de de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos.

En 29 días de continuos interrogatorios no ha sido posible demostrar nada al margen de vagas sospechas que no se han traducido en denuncias concretas. Ninguna evidencia ha sido puesta en conocimiento del tribunal.

Creemos que la detención de Mohammad es un castigo por su activismo en pro de los derechos humanos. Además, hay razones para creer que las autoridades militares israelíes han efectuado esta detención como ejemplo para disuadir a otros activistas contra el Muro de Anexión, de que continúen trabajando en esta dirección.

Expresamos nuestro temor a que Mohammad pueda ser encarcelado por tiempo indefinido bajo detención administrativa, sin cargo ni juicio. La detención administrativa se aplicaría por un periodo de uno a seis meses y renovables de forma ilimitada. Esta forma de detención se puede dar con una mera declaración de que «el detenido representa una amenaza para la seguridad del Estado» o de la «región» sin aportar ninguna otra justificación. Además, por lo que se desprende de la experiencia de Addameer , Israel ha usado regularmente la detención administrativa en los Territorios Palestinos Ocupados para facilitar la detención de activistas y defensores de los derechos humanos en los casos en los que la acusación carece de pruebas suficientes contra ellos.

La protección de los defensores de derechos humanos no es sólo una obligación moral, sino que ha sido reconocido por las Naciones Unidas como un derecho y una responsabilidad social, individual y colectiva. También ha sido un elemento importante ha marcado la política exterior de la Unión Europea, que siempre ha hecho hincapié en el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.