Recomiendo:
0

Inquietud entre investigadores y estudiantes ante el nombramiento de Ángel Gabilondo como Ministro de Educación

Fuentes: Tercera Información

La Federación de Jóvenes Investigadores ha expresado su inquietud ante la división del Ministerio de Ciencia e Innovación que se ha producido con el nombramiento de A. Gabilondo como ministro. Además, otras voces recelan de su labor al frente de la UAM en cuanto a la precarización laboral y la mercantilización de la universidad Cambio […]

La Federación de Jóvenes Investigadores ha expresado su inquietud ante la división del Ministerio de Ciencia e Innovación que se ha producido con el nombramiento de A. Gabilondo como ministro.

Además, otras voces recelan de su labor al frente de la UAM en cuanto a la precarización laboral y la mercantilización de la universidad

Cambio de competencias entre ministerios

Para el coordinador de la Comisión Jurídica de FJI, Salomón Aguado, es sorprendente que está división surja precisamente a medio de la negociación de la polémica Ley de Ciencia.

En este sentido, Aguado calificó de «locura» sacar adelante el texto legal sin la inclusión de las universidades. «Han quitado la mitad de las competencias al Ministerio de Ciencia. Si el objetivo es que el país cambie de un modelo productivo basado en la construcción a otro basado en innovación, es ilógico que no cuenten con los centros», concluyó.

Precarización laboral en la UAM

Por otro lado, según fuentes internas de la FJI a las que ha tenido acceso Tercera Información, también causa inquietud el nombramiento del propio Ángel Gabilondo como Ministro de Educación, dado el historial de precarización de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). De hecho, en la universidad regida por Gabilondo, existe un programa de becas predoctorales de 400 € brutos mensuales durante 1 o 2 años, que incumple con la escasa regulación estatal, al no dotar de seguridad social a dichos investigadores.

Además, durante el mandato de A. Gabilondo, la precarización se ha ido extendiendo incluso a los puestos de administración de la propia universidad, donde se emplean becas que, muy probablemente, incumplen con el Estatuto de los Trabajadores. Dado que en dichas becas, sin que medie contrato laboral, se establece claramente el trabajo a realizar, la jornada laboral y la remuneración por dicho trabajo, que suelen ser las condiciones observadas por la Inspección Laboral para determinar si se trata de contratos ilegales.

Como ejemplo, Tercera Información ha tenido acceso a una convocatoria reciente en la que, como puede observarse en el enlace, se establece una jornada laboral de 35 horas, se asigna un escaso sueldo sin contratación ni seguridad social (700€ brutos mensuales), estableciéndose claramente las tareas laborales a realizar, junto a la formación necesaria y justa para llevar a cabo dichas tareas.

Mercantilización de la universidad

Asimismo, la Asamblea de estudiantes de la UAM ha emitido un comunicado en el que denuncia su labor como Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, desde la que justificó el brutal desalojo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona del pasado 18 de marzo.

Los estudiantes también criticaron su gestión al frente de la UAM, pues consideran que se aprobaron, a escondidas y sin debate, medidas importantes como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior o la nueva Normativa de Permanencia, que reduce a 2 el número de matriculaciones máximas por asignatura. Ante la que los estudiantes exigieron, mediante la presentación de mil firmas, postergar la aprobación de la misma hasta que se hubiese informado a la comunidad universitaria, sin que el rector accediese.

La asamblea de estudiantes denuncia también su buena relación con Emilio Botin, por el que la UAM y la CRUE han llegado a diversos acuerdos y convenios con el Banco Santander. Fruto de los cuales se ha impulsado a Universia, portal propiedad del Banco Santander, hasta el punto de externalizar y centralizar la información de las universidades públicas españolas en un portal privado.

Ciertas fuentes lo consideran bajo la influencia del poderoso grupo económico PRISA, con quien ya en la UAM negoció el establecimiento de cátedras UAM-El País y UAM-Jesús de Polanco.