Recomiendo:
2

Irak revive la memoria escrita en el Festival del Libro

Fuentes: Al Mayadeen

El IX Festival del Libro «Irak lee», uno de los eventos culturales más importantes del país, reunió a un gran público interesado en revivir la memoria escrita en la nación mesopotámica. 

Dedicada al poeta fallecido Muzaffar al-Nawab, la cita sumó diferentes espacios, como la calle Al-Mutanabbi, en Bagdad, o el Foro Cultural de Jóvenes de Anbar, en Ramadi.

Siete provincias albergaron el Festival

Durante la edición de 2022, siete provincias fueron testigos de la actividad anual, con la participación de personas de todas las edades. 

Hace nueve años, un grupo de voluntarios e intelectuales lanzaron la festividad «Soy iraquí, estoy leyendo», con el objetivo de distribuir de manera gratuita miles de escritos

Desde entonces, los coordinadores del evento recolectan libros en diferentes gobernaciones y los donan en cada conmemoración. 

El programa más reciente incluyó festejos en distintas regiones y contó a la vez con el lanzamiento de los hashtags «Iraq lee» y «Nuestro patrimonio, nuestra identidad». 

En cuanto al objetivo de la celebración, los organizadores destacaron la importancia de reflejar el patrimonio de Irak, pues en este territorio nació la escritura hace miles de años. 

Homenaje a Muzaffar al-Nawab

En honor a su arte, los promotores del Festival «Irak Lee» homenajearon al fallecido poeta Muzaffar al-Nawab y distribuyeron tres mil ejemplares de una antología sobre el autor. 

Precisamente, este escritor elogió la idea de impulsar a la juventud a participar en las actividades y eventos culturales.

Diferentes eventos

Cada Festival introduce nuevas actividades gracias a las ideas del Comité Organizador de Jóvenes Voluntarios.

La más reciente edición fue una oportunidad para mostrar los disímiles talentos iraquíes en los campos culturales, ya sea literario, poético o musical.

Así, muchas personas hojean libros de varias especializaciones y siguen eventos y actividades, en medio de las tareas de restauración del país.

Según una famosa frase «El Cairo escribe, Beirut imprime y Bagdad lee«, por eso, los iraquíes esperan que su nación disfrute nuevamente de la tradición de la lectura. 

Fuente: https://espanol.almayadeen.net/news/culturalesdelmediooriente/1661719/irak-revive-la-memoria-escrita-en-el-festival-del-libro