Recomiendo:
0

Israel declara guerra psicológica a presos palestinos

Fuentes: jerusalemites.org

La Autoridad Nacional Palestina declaró el miércoles como día de la solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes quienes empezaron el domingo una huelga de hambre abierta en protesta por las condiciones en las que viven en las celdas israelíes. Miles de palestinos marcharon en Gaza para mostrar su solidaridad con los presos políticos. […]

La Autoridad Nacional Palestina declaró el miércoles como día de la solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes quienes empezaron el domingo una huelga de hambre abierta en protesta por las condiciones en las que viven en las celdas israelíes.

Miles de palestinos marcharon en Gaza para mostrar su solidaridad con los presos políticos. Palestinos de la Franja de Gaza y su espectro político, inlcuido mujeres, figuras religiosas, y activistas civiles tomaron parte en la protesta el lunes.

Varios de los manifestantes llevaban con ellos retratos encuadrados de sus seres queridos y grandes banderas que proclamaban «Sí al hambre, no a la sumisión.»

Cerca de 1.500 palestinos recluidos en las cárceles israelíes comenzaron una huelga de hambre para exigir una mejora de condiciones.

«Estamos aquí para expresar neustra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas quienes están sufriendo bajo condiciones miserables en cárceles israelíes. Estamos aquí pidiendo por su libertad,» dijo uno de los manifestantes.

La huelga de hambre marca el principio de una campana de solidaridad que ha sido coordinada por varios grupos civiles palestinos, que culminará en una procesión masiva en Ram Allah dirigida por Arun Gandi, el nieto de Mahatma Gandi.

Más de 4000 presos se esperan que participen eventualmente en la huelga según la Sociedad Política Palestina de Presos, con 2000 presos más que participarán.

Los presos han presentado una lista de demandas que inluyen que las condiciones en la cárceles mejoren tanto médicas, y sanitarias, que puedan ser visitados por sus familiares, además de que exigen que se terminen los registros en los que se les oblige a desnudarse.

Mientras tanto, en Gaza, el Ministro palestino de Salud, Dr. Al-Tabi de Jawad enfatizó que la huelga de hambre que los presos han iniciado es para rechazar las represivas prácticas israelíes contra ellos, y hacen a la vez un llamado a la comunidad internacional a intervener rapidamente para asegurar la liberación de todos los presos encarcelados en prisiones judías.

El Ministerio palestino de la Cultura hizo un llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos a apoyar a los prisioneros palestinos en su huelga de hambre en nombre de sus derechos básicos que Israel ha estado ignorando.

En Belén, cientos de civiles se congregaron el lunes al frente del Comité Internacional de la Cruz Roja en apoyo a los prisioneros y pidieron que les dieran la libertad o al menos se les asegurará mejores condiciones de vida.

Un comunicado de la Sociedad de Presos Palestinos anunció el comienzo de la huelga de hambre, acusando a Israel de «robarnos todos nuestros derechos, pisoteando nuestra dignidad y tratándonos como animales».

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna de Israel, Tzahi Hanehbi, señaló que «en lo que a mi respecta, pueden hacer huelga un día, un mes, hasta la muerte. Después de esta huelga… será como si nunca hubiese pasado».

Pero aunque los prisioneros sean apoyados Israel les ha declarado una guerra psicológica a los presos diciendo que harán una barbacoa de carne fuera de las celdas para intentar romper el espíritu de los presos.

«Entre los varios métodos que planeamos emplear es el hacer barbacoas fuera de las paredes de los prisiones,» dijo un portavoz del Servicio de las Prisiones.

B’Tselem, una organización israelí de derechos humanos ha dicho que unos 7,000 palestinos, incluido criminales communes están en cárceles civiles israelíes o en prisiones militares.

Cerca de la mitad de los presos ha sido detenido sin cargo alguno y la otra mitad ha sido condenados de ofensas de seguridad.

La huela de hambre fue apoyada por el Presidente palestino Yasser Arafat, quien es un preso más de Israel al estar confinado en su cuartel de Ramallah por varios meses.