Recomiendo:
7

Informe de Amnistía Internacional

«Israel está cometiendo un genocidio en Gaza con el pleno apoyo de Estados Unidos»

Fuentes: Democracy Now!

Amnistía Internacional ha publicado un importante informe que concluye que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Se trata de un informe histórico, ya que es la primera organización de derechos humanos de escala y reconocimiento internacional que denuncia esto públicamente. El informe, de casi 300 páginas, examina los primeros nueve meses de la guerra israelí contra Gaza y concluye que las acciones de Israel han causado muertes, lesiones y daños mentales a gran escala, al tiempo que ha generado condiciones de existencia destinadas a provocar la destrucción física de la población palestina de Gaza. Tanto el Gobierno de Israel como el de Estados Unidos han rechazado las conclusiones presentadas por Amnistía.

Hablamos con la investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Budour Hassan, quien rechaza las críticas y sostiene que, en todo caso, Amnistía se tomó demasiado tiempo para intervenir debido al cuidado y meticulosidad empleados en la recopilación y verificación de la información. “Tratamos de ser absolutamente fieles a la definición de ‘genocidio’ de la Convención sobre el Genocidio”, señala Hassan, quien insta en particular a las autoridades estadounidenses a hacer más para detener el derramamiento de sangre. “Si hay un país que tiene la capacidad, el poder y las herramientas para detener este genocidio, es Estados Unidos. Y no solo no lo ha hecho, sino que ha premiado constantemente a Israel. Ha ignorado sistemáticamente sus propias leyes para seguir enviando armas a Israel, las mismas armas que Israel utiliza para cometer el genocidio en Gaza “.

Para ver la entrevista en inglés, con subtítulos en castellano, haga clic aquí

Transcripción

AMY GOODMAN: En un histórico informe publicado el 5 de diciembre, Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Es la primera vez que una importante organización de derechos humanos califica las acciones de Israel en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, como genocidio.

Este es un video publicado por Amnistía Internacional como parte de su nuevo informe: “Es como si fuéramos seres subhumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, que también es el título del video. En él participan la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y su investigadora para Israel y Palestina, Budour Hassan. El video comienza con un clip del exministro de Defensa de Israel Yoav Gallant.

YOAV GALLANT: Estamos sometiendo a Gaza a un asedio total. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Luchamos contra animales humanos y actuamos en consecuencia.

AGNÈS CALLAMARD: Hace más de un año que presenciamos una carnicería total que se desarrolla ante nuestros ojos en la Franja de Gaza ocupada, sin un final a la vista. Muchos han descrito esta carnicería como el primer genocidio transmitido en directo, día tras día. ¿Qué ha hecho tu Gobierno para impedir este genocidio? ¿Qué han hecho tus líderes políticos? ¿Qué están haciendo ahora?

TEXTO EN PANTALLA: “’Es como si fuéramos seres infrahumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”.

NARRADOR: Israel está llevando a cabo una ofensiva devastadora en la Franja de Gaza ocupada. Se ha dado muerte a más de 43.000 palestinos y palestinas y decenas de miles han resultado heridos. Casi 2 millones desplazados. Barrios arrasados. La ayuda y suministros que pueden salvar vidas, restringidos. Todo impulsando una catástrofe humanitaria sin precedentes.

El término “genocidio” se emplea cada vez más para describir la conducta de Israel en Gaza. Pero ¿cómo podemos evaluar si lo que está ocurriendo es realmente un genocidio? El primer tratado que define expresamente el genocidio y lo penaliza en el derecho internacional fue adoptado por las Naciones Unidas en 1948 en respuesta a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Para demostrar que ha habido un genocidio, hay que demostrar que se han cometido uno o más actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio y que se cometieron con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en este caso, la población palestina.

BUDOUR HASSAN: Como parte de la investigación de Amnistía Internacional, hemos documentado la realización por Israel de tres de los cinco actos prohibidos en la Convención sobre el Genocidio desde el 7 de octubre, a saber:⁠la matanza de miembros del grupo, causarles lesión grave a la integridad física o mental y someterlos a condiciones de existencia que han de acarrear su destrucción física. Por ejemplo, esto incluiría la destrucción de infraestructura esencial, como viviendas, tierras de cultivo, infraestructura de agua y saneamiento, e infraestructura indispensable para la población civil. También incluye el desplazamiento masivo repetido en condiciones inhumanas e insalubres. Y también, la obstrucción deliberada de la entrada de suministros y de ayuda que podrían salvar vidas.

NARRADOR: Es evidente que las autoridades israelíes han infligido deliberadamente estas condiciones y que saben que resultarían inevitablemente en una mezcla mortal de hambre y enfermedades. Lo que nos lleva al otro elemento importante del crimen: la intención de destruir.

SOLDADO ISRAELÍ: Tres, dos, uno.

PRESIDENTE ISAAC HERZOG: Allí hay toda una nación que es responsable. No es verdad esta retórica sobre que los civiles no lo saben, no están implicados. Es absolutamente mentira.

BUDOUR HASSAN: Estas declaraciones racistas, deshumanizadoras y genocidas piden la aniquilación de la población palestina en Gaza y hacer que Gaza sea inhabitable. Ofrecen pruebas de la intención de Israel de destruir físicamente a la población palestina. Como parte de la investigación de Amnistía Internacional, hemos analizado más de 100 declaraciones de las autoridades israelíes, declaraciones que reprodujeron claramente soldados israelíes en el terreno.

BRIGADIER GENERAL YOGEV BAR SHESHET: Quien regrese aquí, si regresan aquí después, encontrará tierra arrasada. Sin casas, sin agricultura, nada. No tienen futuro.

NARRADOR: La intención específica genocida ha de evaluarse mediante el análisis del conflicto más reciente, al tiempo que se tiene en cuenta un sistema de apartheid, una ocupación brutal y los 17 años de bloqueo ilegal de Gaza. Un historial de violaciones sistemáticas de derechos humanos construida sobre la continua deshumanización de la población palestina.

BUDOUR HASSAN: Hemos documentado unas dimensiones, una velocidad y una gravedad sin precedentes en los actos inhumanos en Gaza. La población palestina sufre un trauma y un dolor abrumadores. Hemos entrevistado a padres y madres desenterrando los restos de sus criaturas con sus propias manos. Y hemos documentado la mezcla de hambre y enfermedades que asola Gaza mientras el sector sanitario se ha hundido por completo.

AGNÈS CALLAMARD: Esto debe parar. Y para que acabe el genocidio, los Gobiernos de todo el mundo deben unirse y tomar medidas. Medidas resueltas. Ustedes deben pedir que dejen de transferir armas que están asesinando a miles de criaturas y diezmando familias palestinas enteras. Deben exigir que se haga justicia, que todos los responsables del genocidio rindan cuentas. Los perpetradores se benefician de la inacción y de la complicidad de demasiados de nuestros dirigentes políticos. No se debe permitir jamás que ningún criminal de guerra viva libre, tranquilo, sin temor. Pongamos en acción todos nuestros instrumentos: tribunales nacionales, la jurisdicción universal, la Corte Penal Internacional. Los Gobiernos deben hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con el genocidio de Israel.

AMY GOODMAN: Ella es la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en un video que Amnistía publicó como parte de su informe de 296 páginas que documenta los actos genocidas de Israel en Gaza.

Israel ha rechazado la acusación de genocidio y ha descrito el reporte como “un informe inventado” que “se basa en mentiras”. Esta es la viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Sharren Haskel.

SHARREN HASKEL: Amnistía Internacional piensa que eres estúpido, porque creen que este informe de 101 páginas, que ellos mismos producen, no lo vas a leer. En este informe, ellos prácticamente alteraron y cambiaron los términos legales y la definición de lo que es un genocidio, porque esos criterios no aplican a Israel. Así que Amnistía Internacional tuvo que alterarlos.

AMY GOODMAN: El Departamento de Estado de EE.UU. también dijo que “no está de acuerdo” con el informe de Amnistía y reiteró que las acusaciones de genocidio son “infundadas”.

Para hablar más sobre el informe, nos acompaña la investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Budour Hassan, quien nos habla desde Ramallah, en los territorios ocupados de Cisjordania.

Budour, acabamos de verla en el video de este reporte. ¿Puede responder a lo que el Gobierno israelí y Estados Unidos dijeron? ¿Puede detallar por qué Amnistía ha tomado esta postura, la primera entre las principales organizaciones de derechos humanos, de concluir que Israel está cometiendo genocidio en Gaza?

BUDOUR HASSAN: Gracias por invitarme de nuevo, Amy.

De hecho, si hay que hacer una pregunta, debería ser por qué le tomó tanto tiempo a Amnistía producir este informe y no por qué adoptamos esta postura en primer lugar. Y una respuesta a eso sería que intentamos ser totalmente fieles a la definición de “genocidio” según la Convención sobre el Genocidio, pero también quisimos ser consecuentes con la jurisprudencia sobre el genocidio, incluidas las principales decisiones tomadas por la Corte Internacional de Justicia sobre lo que es el genocidio. Y debido a que estamos hablando de definiciones estrictas y específicas, en nuestro informe, y quienes puedan leer el apartado legal —algo que aparentemente la funcionaria israelí no leyó en absoluto— verán que adoptamos completamente las definiciones y la jurisprudencia tomada por la Corte Internacional de Justicia, especialmente en la interpretación de lo que es una intención específica.

Y, de hecho, es por eso que también nos tomó tanto tiempo producir este informe, porque queríamos publicar algo que pudiera ser usado por quienes quieran presentar una acusación de genocidio contra Israel. Queríamos presentar pruebas lo suficientemente sólidas, tanto de la perpetración de los actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, en este caso, matar deliberadamente a palestinos, infligirles lesiones que les afectarán de por vida y someterlos también a condiciones destructivas para su existencia que conduzcan a una muerte lenta.

Y encontramos, cuando analizamos estas conductas, basando nuestro análisis tanto en las pruebas recolectadas en el terreno por nuestros investigadores de campo, que han estado trabajando incansablemente en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, como también en el estudio de imágenes satelitales y en el análisis de todas las pruebas públicamente disponibles que logramos acceder, encontramos que estos actos prohibidos fueron efectivamente cometidos.

Y la siguiente pregunta era si estos actos se cometieron intencionalmente y con la intención específica de destruir a la población palestina como grupo protegido o como tal. Y luego, de nuevo, nos basamos en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, la cual nos dice cómo se puede inferir una intención específica. Se puede deducir a través de dos tipos de pruebas. Se analiza el patrón de conducta que el ejército israelí ha estado adoptando, lo cual incluye la escala, la severidad y la gravedad de los ataques, la repetición de los ataques, los efectos acumulativos de estos ataques y la totalidad de las pruebas que se puedan encontrar en el terreno. Y en segundo lugar, también se toman en cuenta las pruebas directas, en este caso las declaraciones que escuchamos de funcionarios israelíes.

En Amnistía, examinamos más de 100 declaraciones emitidas por las autoridades israelíes, incluyendo 22 declaraciones hechas por funcionarios israelíes de alto rango y oficiales militares al mando de los gabinetes de guerra y de seguridad y responsables de lo que sucede en el terreno. Luego analizamos cómo esta retórica deshumanizante, despectiva y racista, que incitaba específicamente a la destrucción y aniquilación de Gaza, a equiparar a los palestinos en Gaza en su totalidad con Hamás, y a promover la destrucción a gran escala de la vida en Gaza, vimos cómo estas declaraciones fueron reproducidas por los soldados israelíes. Verificamos 62 videos en los que los soldados parecen hacerse eco de estas declaraciones mientras celebran la destrucción de universidades, mezquitas y tierras agrícolas palestinas.

AMY GOODMAN: Quisiera preguntarle acerca del Departamento de Estado, que ha dicho que no están de acuerdo con las conclusiones del informe de Amnistía. Este es un intercambio entre los reporteros Prem Thakker y Said Arikat en la rueda de prensa del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

VEDANT PATEL: Lo que puedo decir, como portavoz del Gobierno estadounidense y como portavoz de este departamento, es que seguimos creyendo que estas conclusiones, estas acusaciones de genocidio son infundadas.

SAID ARIKAT: Entonces, si me lo permite.

VEDANT PATEL: Claro.

SAID ARIKAT: Bueno, hemos visto a casi 2 millones de personas ser trasladadas por la fuerza de un lugar a otro. Esta mañana al-Mawasi fue bombardeada, un área que Israel designó como un refugio seguro a donde podía ir la gente. La bombardearon. Mataron a 20 personas. ¿Qué se necesita? ¿Es necesario que toda la población de Gaza sea aniquilada para que ustedes lo consideren un genocidio? ¿Qué estamos esperando en relación con eso, Vedant?

VEDANT PATEL: Said, simplemente no voy a entrar en…

SAID ARIKAT: Claro, está bien.

VEDANT PATEL: … esta hipótesis retórica.

PREM THAKKER: Hemos visto cómo se ha atacado a miles de periodistas, personal médico, trabajadores humanitarios, trabajadores en infraestructuras; la destrucción total de la agricultura, así como de sitios religiosos, casas y bloques residenciales; la destrucción de vecindarios, recuerdos, linajes familiares. En el norte de Gaza ya hemos visto, en gran medida, una limpieza étnica. Los médicos, incluso estadounidenses, dicen que han visto a niños ser atacados deliberadamente por francotiradores. ¿Cuántos actos de genocidio se necesitan para cometer un genocidio?

VEDANT PATEL: Mire, solo estoy… Entiendo lo que intenta hacer con la forma en que formula esa pregunta, pero permítame decir, de nuevo, inequívocamente, que las acusaciones de genocidio nos parecen infundadas.

AMY GOODMAN: Ese era el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondiendo a los periodistas Prem Thakker de Zeteo y Said Arikat de Al-Quds. ¿Puede responder a esto, Budour Hassan? Usted está en los territorios ocupados de Cisjordania, en Ramallah, y ha sido una parte fundamental a la hora de producir este informe de Amnistía Internacional?

BUDOUR HASSAN: Una pregunta que se abordó era cuánto tiempo le tomaría a Estados Unidos reconocer la gravedad de lo que está sucediendo en Gaza. El Gobierno de Estados Unidos no solo está negando que esté ocurriendo un genocidio en Gaza, también está negando que se estén cometiendo violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades israelíes en Gaza.

Y sabemos, Amy, que probablemente en cuatro o cinco años, esas mismas personas que ahora niegan que esté ocurriendo un genocidio en Gaza, una vez que se jubilen, dirán: “Sucedió bajo nuestra supervisión, y no hicimos nada para detenerlo”. Y probablemente darán discursos en los que se les pagará por salir y decir: “Sabíamos que esto estaba sucediendo. No pudimos detenerlo”. Y desafortunadamente, esto ha sucedido muy a menudo.

Y esto, en todo caso, es una prueba irrecusable del fracaso de Estados Unidos a la hora de detener las violaciones de Israel. Si hay algún país que tiene la capacidad, la potencia y las herramientas para detener este genocidio, es Estados Unidos. Estados Unidos no solo no lo hizo, sino que ha premiado continuamente a Israel. Se ha burlado de manera constante de sus propias leyes con el fin de continuar dándole a Israel las armas… las mismas armas que son utilizadas por Israel para cometer el genocidio en Gaza.

AMY GOODMAN: Esto me recuerda a algo que sucedió hace 30 años, casi exactamente, cuando la secretaria de Estado era Madeleine Albright y Bill Clinton era el presidente, y fueron desafiados continuamente sobre lo que estaba sucediendo en Ruanda. Y se negaron a usar el término “genocidio”, porque si lo hacían… ¿Puede hablar de lo que signficaría, que consecuencias habría si usaran la palabra “genocidio”? Y, por cierto, en el caso de Ruanda se disculparon más tarde y reconocieron que estaban equivocados.

BUDOUR HASSAN: ¿Pero de qué sirven esas disculpas? ¿De qué les servirían a estas víctimas esas disculpas?

AMY GOODMAN: Claro. De nada sirven las disculpas.

BUDOUR HASSAN: Y creo que no es solo la culpa de…

AMY GOODMAN: Hable de lo que significaría si usan la palabra “genocidio”. ¿Qué desencadena eso a nivel internacional, en términos de los organismos mundiales, como la ONU, y qué respuesta habría?

BUDOUR HASSAN: Obviamente, considerando que el genocidio es un crimen bajo el estatuto de la CPI, y teniendo en cuenta que estamos hablando de algo que está absolutamente prohibido… el genocidio nunca es justificable, ni siquiera en un conflicto armado, lo que significa que quienes continúan armando a Israel mientras comete genocidio son culpables por ser cómplices. Ser cómplices de un delito de genocidio también es algo prohibido bajo la Convención sobre el Genocidio. Entonces, parte del motivo por el que EE.UU. está negando no solo que se esté cometiendo ese genocidio, sino que se estén cometiendo crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, es que no quiere arriesgarse a ser acusado de complicidad en estos delitos.

AMY GOODMAN: Por último, Budour, usted está en Ramallah. En los territorios ocupados de Cisjordania. ¿Puede hablar sobre lo que está sucediendo en Cisjordania en este momento, con miembros del gabinete de guerra hablando de querer anexarse toda el área? ¿Qué está pasando sobre el terreno?

BUDOUR HASSAN: No quiero evitar la pregunta, Amy, pero debido a que este informe en el que trabajamos no solo tiene como destinatarios a la comunidad internacional o a los tribunales, sino que se dirige principalmente a las víctimas, me gustaría que me den un par de segundos para hablar sobre las víctimas.

Entrevistamos a 212 personas en Gaza, incluidas víctimas de ataques aéreos. Las personas que perdieron a sus familias enteras accedieron a hablar con nosotros y compartir sus experiencias y su dolor. Volvimos a entrevistar a algunas de las personas con las que hablamos en octubre y noviembre [de 2023]. Volvimos a entrevistarlas en octubre de este año para hablarles sobre el informe. Y vimos cómo, incluso después de que hubiera pasado un año desde que perdieran a toda su familia, las cicatrices de esa pérdida persisten. Uno de los padres a quien entrevistamos de nuevo nos dijo: “No quiero la simpatía de la gente. Quiero a mis hijos de vuelta”. Y sabemos que nadie puede traer a sus hijos de vuelta, pero también agregó: “Lo mínimo que podemos hacer y lo que quiero que hagan es luchar con todas sus fuerzas por mí, para que obtenga la justicia que se merecen mis hijos”. Este es un padre que perdió a su esposa, sus tres hijos, su hermana y sus padres. Y estas historias sucedieron una y otra vez.

También hablamos con gente que se enfrenta a la humillación diaria de hacer fila durante horas para conseguir pan y agua potable. Personas que han sido desplazadas repetidamente. Algunos han sido desplazados hasta 12 veces. Y si hay algo por lo que estas personas pueden aceptar hablar con alguien es porque esperan obtener justicia, porque creen que al menos es nuestro deber dar testimonio de las masacres en curso y nombrar esto como lo que es: un genocidio.

Ahora bien, con respecto a lo que está sucediendo en Cisjordania, creo que todos los intentos de Israel de anexar más y más tierra de Cisjordania, incluso a través de órdenes militares, incluso designando territorio de Cisjordania como perteneciente al Estado [de Israel], son parte de la embestida de Israel, la brutal embestida contra la existencia palestina, contra esta tierra, contra la historia palestina, contra la presencia palestina. Esta lucha, esta embestida, toma muchas formas. En Gaza, lo vemos en forma de genocidio. En Cisjordania, lo vemos en forma de una lenta pero evidente desposesión y expulsión masiva. Más de 300 familias han sido expulsadas de sus hogares en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Pero lo que hay en común en esta arquitectura de despojo, desplazamiento y deshumanización, ya sea en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, o en la Franja de Gaza, es el intento continuo de Israel, con la ayuda de Estados Unidos, de borrar a los palestinos de esta tierra.

AMY GOODMAN: Budour Hassan, muchas gracias por estar en nuestro programa. También quisiera recordar que hoy es el aniversario de la muerte de Refaat Alareer. Hoy hace un año que lo mataron en un ataque israelí. Su último tuit fue: “El Partido Demócrata y Biden son responsables del genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza”. Refaat Alareer es conocido en todo el mundo. Fue profesor en la Universidad Islámica y un galardonado poeta. Budour Hassan, muchas gracias por acompañarnos. Investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los territorios palestinos ocupados. Enlazaremos en nuestra web al informe de Amnistía que acaba de concluir que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. El informe se llama “’Es como si fuéramos seres infrahumanos’: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”.

A continuación, All That Remains, un nuevo documental de Al Jazeera sigue a una niña de 13 años de Gaza llamada Leyan, quien perdió su pierna en un ataque israelí. Ahora está en Filadelfia. Es una de los mil niños que sufrieron amputaciones en los dos primeros meses del ataque israelí a Gaza. Quédense con nosotros.


Traducido por Igor Moreno Unanua e Iván Hincapié. Editado por Clara Ibarra e Iván Hincapié.

Fuente: https://www.democracynow.org/es/2024/12/6/amnesty_genocide