Recomiendo:
0

Israel se resquebraja por la huelga de hambre de miles de presos mientras los palestinos se manifiestan masivamente

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

Palestinos en una manifestación en solidaridad con los prisioneros en la ciudad cisjordana de Belén. (Foto: Reuters / Ammar Awad)

Los presos palestinos declararon el lunes -Día de los Presos Palestinos- una huelga de hambre masiva indefinida bajo el lema «Libertad y dignidad», que provocó una represión inmediata por parte de las autoridades israelíes.

Los presos -de todo el espectro político- han prometido lealtad a la huelga, con algunos informes estimativos de hasta 2.000 participantes. Si la huelga continúa según lo previsto, será la mayor huelga de hambre masiva llevada a cabo por prisioneros palestinos en los últimos años. La huelga se inició con la intención de recibir una larga lista de demandas (publicadas en la parte inferior de este informe).

Tras el lanzamiento de la huelga el lunes, las autoridades israelíes declararon que los presos en huelga de hambre tendrían prohibidas las visitas familiares durante el tiempo que la huelga continúe. De acuerdo con Issa Qaraqe, presidente del Comité Palestino de Asuntos de los Presos, a los huelguistas de hambre también se les ha excluido de la visita de sus abogados, aunque no está claro si esa será una política permanente durante toda la huelga.

Según el medio oficial palestino Wafa, el comité de los medios de comunicación de los presos en huelga informó de que la administración de la prisión de Ofer aislará a todos los presos que participan en la huelga «despojándolos» de sus ropas, «obligándoles a llevar un uniforme de la prisión de color marrón oscuro especial» y entregó mantas sucias a los presos.

También el líder de la huelga, Marwan Barghouti, ha sido colocado en confinamiento solitario.

 

Imagen: Carlos Latuff

Barghouti es uno de los líderes con vida más populares entre los palestinos en los territorios palestinos ocupados e Israel. Fue detenido en 2002 y acusado de cinco cargos de asesinato y por ser miembro de una «organización terrorista», el brazo armado del movimiento Fatah. Barghouti negó la legitimidad de los tribunales israelíes en el momento y se negó a ser defendido. El tribunal lo condenó a cinco cadenas perpetuas y 40 años de prisión.

En una editorial que escribió para el New York Times en edición internacional y con el lanzamiento de su huelga de hambre (artículo que no apareció en la edición local del NYT), Barghouti explicó por qué la huelga era importante para el pueblo palestino.

«Israel ha establecido un régimen jurídico doble, una forma de apartheid judicial que proporciona casi total impunidad a los israelíes que cometen crímenes contra los palestinos, mientras penaliza la presencia y la resistencia palestina. Los tribunales de Israel son una farsa de la justicia, claramente instrumentos de la ocupación colonial y militar. De acuerdo con el Departamento de Estado, la tasa de condenas para los palestinos en los tribunales militares es casi el 90 por ciento», escribió Barghouti.

«Entre los cientos de miles de palestinos que Israel ha tomado cautivos hay niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, académicos, figuras políticas, militantes, transeúntes, familiares de presos. Y todo ello con un objetivo: enterrar las legítimas aspiraciones de una nación entera».

De acuerdo con un informe de Associated Press, el ministro israelí de Seguridad Pública Gilad Erdan se comprometió el martes a no negociar con los huelguistas de hambre.

«Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo exactamente lo requiere la ley internacional», dijo a la Radio del Ejército de Israel. «Mi política es que no se puede negociar con presos como estos… No hay ninguna razón para darles condiciones adicionales además de lo que ya reciben».

Mientras Israel ha sido acusado de violar el derecho internacional de múltiples maneras con los presos palestinos, una violación evidente es el hecho de que todas menos una de las prisiones usadas para encarcelar prisioneros palestinos de la Cisjordania ocupada se encuentran en Israel, en contravención directa del derecho internacional, que requiere que cuando una potencia ocupante encarcelara a prisioneros del territorio ocupado debe hacerlo dentro del terreno ocupado. La expulsión forzosa de prisioneros palestinos a Israel constituye un crimen de guerra según el derecho internacional.

Durante la entrevista de radio Erdan añadió que Israel ha establecido hospitales de campaña fuera de las cárceles para responder a cualquier necesidad médica inmediata. Los palestinos temen que los hospitales de campaña podrían estar para «alimentar por la fuerza» a los huelguistas de hambre, algo que los hospitales civiles, con el apoyo de Médicos por los Derechos Humanos de Israel, se han negado a hacer.

Según el Jerusalem Post, el Servicio de Prisiones de Israel declaró que «Los presos que decidan hacer la huelga se enfrentarán a graves consecuencias».

La legisladora palestina Hanan Ashrawi llama a «los esfuerzos de Israel para evitar» la huelga de hambre «draconiana» y condenó las «medidas punitivas» tomadas por el Estado.

 

Durante una marcha en Belén muchos manifestantes llevaron fotos de sus seres queridos que están actualmente en prisiones israelíes. (Foto: Mondoweiss / Sheren Khalel)

Masiva solidaridad palestina

Mientras Israel ha tomado medidas enérgicas contra los huelguistas los palestinos de todo Israel y el territorio palestino ocupado mostraron su apoyo a través de manifestaciones masivas el lunes.

 

Soldados israelíes lanzaron grandes cantidades de gas lacrimógeno en la protesta, así como balas de goma y granadas de esponja. (Foto: Mondoweiss / Sheren Khalel)

En la ocupada Cisjordania hubo protestas en la prisión de Ofer de Ramallah y el pueblo de la ciudad de Betuniya, así como en Hebrón, Jenin, Nablus, Tulkarem, Belén y más, según los medios locales y sociales.

Solo en Belén miles de palestinos tomaron las calles marchando en solidaridad con los huelguistas. La marcha, que comenzó alrededor del mediodía, estalló en enfrentamientos después de que la juventud comenzara a lanzar piedras contra el muro de separación. Las fuerzas israelíes respondieron con sablazos y copiosas cantidades de gas lacrimógeno. Los enfrentamientos se prolongaron durante horas, mientras por la tarde en el campo de refugiados de Dheisheh se celebró un concierto de Dabka, donde los jóvenes de la comunidad realizan la danza tradicional palestina, vestidos de negro y centrados en los prisioneros palestinos. Los líderes de la comunidad también dieron discursos en apoyo de la huelga de hambre. Delante de la atracción turística más popular de la ciudad, la iglesia de la Natividad, se alzó una gran tienda de campaña para informar a la gente acerca de la huelga. La tienda será una instalación permanente, siempre y cuando la huelga continúe.

También hubo protestas en la ciudad de Umm al-Fahm, en el distrito de Haifa y en Gaza, según la agencia de noticias Maan.

Hay actualmente 6.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes, incluyendo 500 recluidos sin cargos ni juicio, y 300 niños, según el grupo de derechos de los presos, Addameer.

 

Un joven se agacha, antes de lanzar una piedra hacia las fuerzas israelíes (Foto: Mondoweiss / Sheren Khalel)

Lista de demandas que publicó Ma’an News, con notas del editor de Mondoweiss

1. Instalar un teléfono público para los detenidos palestinos en todas las prisiones y secciones con el fin de comunicarse con sus familias.

 2. Visitas:

  • Reanudar las segundas visitas mensuales de prisioneros palestinos que fueron detenidas, por el Comité Internacional de la Cruz Roja el año pasado. (Nota del editor: el transporte de la CICR es el único método aprobado para las familias para visitar a sus seres queridos en prisión. Debido a las limitaciones en la financiación la CICR redujo el transporte de dos a una vez al mes)

  • Asegurar la regularidad de las visitas cada dos semanas sin ser impedidas por ningún lado.

  • No se impedirá a familiares de primer y segundo grado visitar al detenido.

  • Aumentar la duración de la visita de 45 minutos a una hora y media.

  • Permitir a los detenidos tomar fotos con sus familias cada tres meses.

  • Establecer instalaciones para la comodidad de los familiares de los detenidos.

  • Permitir que los niños y menores de 16 años visiten a los detenidos.

3. Cuidado de la salud:

  • Clausurar el llamado Hospital de la prisión de Ramla, ya que no proporciona el tratamiento adecuado. (Nota del editor: Los representantes legales de los prisioneros palestinos a menudo informan acerca de niveles inadecuados de tratamiento médico en el hospital de la prisión de Ramla)

  • Terminar con la política de negligencia médica deliberada de Israel.

  • Llevar a cabo exámenes médicos periódicos.

  • Realizar cirugías con un alto nivel médico.

  • Permiso de los médicos especializados de fuera del Servicio de Prisiones de Israel para el tratamiento de los prisioneros.

  • Liberar a los detenidos enfermos, especialmente los que tienen discapacidades y enfermedades incurables.

  • El tratamiento médico no debe ser a expensas de la persona detenida.

  • Responder a las necesidades y demandas de las mujeres palestinas detenidas, a saber, el problema de ser transportadas por largas horas entre los tribunales y las cárceles israelíes.

4. Transporte :

  • Tratar a los detenidos con humanidad en su transporte

  • Devolver a los detenidos a las cárceles después de las clínicas o los tribunales de visita sin detenerlos más en los cruces.

  • Preparar los cruces para uso humano y proporcionar comidas a los detenidos.

  • Añadir canales por satélite que se adapten a las necesidades de los detenidos.

  • Instalar aparatos de aire acondicionado en las prisiones, especialmente en las prisiones Megiddo y Gilboa.

  • Restaurar cocinas en todas las prisiones y colocarlas bajo la supervisión de los detenidos palestinos.

  • Permitir a los detenidos la tenencia de libros, periódicos, ropa y comida.

  • Poner fin a la política de confinamiento solitario.

  • Poner fin a la política de detención administrativa. (Nota del editor: La detención administrativa es una política israelí en virtud de la cual los palestinos son recluidos sin cargos ni juicio por periodos renovables de seis meses)

  • Permitir a los detenidos estudiar en la Universidad Hebrea abierta.

  • Permitir a los detenidos finalizar la escuela secundaria (tawjihi), rindiendo exámenes de manera oficial y acordada. (Nota del editor: Sin pasar los exámenes oficiales de la escuela secundaria Tawjihi, los palestinos no pueden ser contratados en muchos lugares de empleo y se les niega la posibilidad de asistir a la universidad en el territorio palestino ocupado. El examen es considerado como posiblemente uno de los exámenes de nivel de secundaria más difíciles en el mundo y lleva semanas de estudio y preparación).

Sheren Khalel es una periodista multimedia independiente que trabaja fuera de Israel, Palestina y Jordania. Su trabajo se centra en los derechos humanos, las cuestiones de la mujer y el conflicto Palestina-Israel. Khalel anteriormente trabajó para la agencia de noticias Ma’an en Belén, y se basa actualmente en Ramallah y Jerusalén. Puedes seguirla en Twitter en @Sherenk.

Fuente: http://mondoweiss.net/2017/04/thousands-palestinians-solidarity/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición e respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.