Recomiendo:
0

La lista está integrada por jóvenes, mujeres, sindicalistas y activistas de movimientos sociales

Izquierda Anticapitalista presenta su candidatura para las elecciones europeas

Fuentes: Corriente[a]lterna

«Una lista integrada fundamentalmente por personas de movimientos sociales, por personas comprometidas con las luchas que se están llevando a cabo: contra Bolonia, contra la privatización de los servicios públicos, a favor de una educación y una sanidad pública de calidad, por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, contra los […]

«Una lista integrada fundamentalmente por personas de movimientos sociales, por personas comprometidas con las luchas que se están llevando a cabo: contra Bolonia, contra la privatización de los servicios públicos, a favor de una educación y una sanidad pública de calidad, por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, contra los transgénicos, a favor de la soberanía alimentaria y contra la guerra», dijo Esther Vivas, joven activista del movimiento alterglobalizador, miembro de la Red de Consumo Solidario y cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista (IA) a las próximas elecciones europeas.

En la presentación de la candidatura, realizada ayer en la Puerta del Sol de Madrid, a los pies del Oso y el Madroño, Vivas destacó que IA se presenta a estas elecciones «ante la necesidad de dar una respuesta política a la crisis que están padeciendo los sectores populares, con cuatro millones de parados. Este contexto de crisis plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de raíz y, frente a la lógica capitalista de la privatización y del lucro, es necesario anteponer otra lógica: la de los bienes comunes, la solidaridad para avanzar hacia ese otro mundo posible que preconizan los movimientos sociales y para lo cual es fundamental la movilización en la calle».

Por su parte, Raúl Camargo, tercero en la lista, dijo que IA se presenta a estas elecciones europeas «después de realizar una de las campañas más exitosas. Hemos recogido 18.688 firmas cuando la Junta Electoral nos pedía 15.000. Hemos recogido 82 firmas de cargos públicos avalando nuestra candidatura, cuando la Junta Electoral nos pedía 50. Y hemos realizado esta campaña con esfuerzo militante y gracias al apoyo de miles de colaboradores en todo el Estado español».

«Una campaña que nos ha facilitado explicar a la gente en plazas, mercados, universidades, centros de trabajo, parques, que hay una alternativa a esta política capitalista y que se ha acabado el tiempo de la pasividad de la izquierda, del conformismo, del dejar hacer a los poderosos, de considerar que los asuntos públicos son cosa de los políticos», aseguró Camargo, que fue portavoz del Foro Social Mundial de Madrid y miembro de la Asamblea de Movimientos Sociales.

Por último, también participó Carlos Fernández Liria, profesor de la universidad Complutense y una de las principales referencias activistas e intelectuales en la lucha anti-Bolonia. «No se trata de refundir el capitalismo. Se trata de combatirlo. Todas las recetas que nos han dado el capitalismo han fracasado y es hora de levantar propuestas anticapitalistas. Soy independiente y he aceptado participar en las listas de IA porque siempre he encontrado a sus militantes en las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, en los barrios, en las organizaciones sociales y en el apoyo activo a los trabajadores despedidos y a los inmigrantes que tienen orden de expulsión».

«Estoy orgulloso de participar en una lista que es solidaria, joven y combativa», dijo Fernández Liria que es autor del libro «Manual de Educación para la Ciudadanía».

Además de Vivas, Fernández Liria y Camargo integran la lista:

Carmen San José, que va segunda en la lista. Sindicalista de la sanidad pública y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadora (MAT). En quinto lugar va Alejandro García, joven sindicalista de 27 años de Comisiones Obreras en Mc Donalds de Granada. En sexto lugar, Rocío Varela, Presidenta del Comité de Empresa del Hotel Juan Carlos I de Barcelona. En séptimo lugar va Judith Carreras, activista de 28 años del movimiento feminista y en la campaña por el derecho al aborto y miembro del colectivo Las Lilas. En octavo lugar va Alberto Arce, asturiano independiente, periodista que fue el único testimonio español en Gaza durante la masacre y autor de varios documentales. En noveno lugar va Joseba Fernández, 28 años e investigador precario de Bilbao. En décimo lugar va Patxi Ibarrondo, independiente, activista muy vinculado a los medios de comunicación alternativos, director del semanario La Realidad, clausurado por el PP.

Los portavoces de IA anunciaron que el próximo 9 de mayo viene a Madrid Olivier Bensacenot, dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia (NPA), que dará un mitin.