Recomiendo:
5

Blinken presionó a los palestinos para que se retirase la propuesta

La Asamblea de la ONU remitirá la ocupación de Israel a la Corte Internacional de Justicia para una opinión consultiva

Fuentes: CSCA

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó hoy [14 de noviembre de 2022] el proyecto de resolución de Palestina para solicitar una opinión consultiva legal de la Corte Internacional de Justicia sobre la naturaleza de la existencia de la ocupación colonial israelí en el territorio del Estado de Palestina, incluida Jerusalén.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Riyad Al-Maliki, elogió el voto de los estados miembros de las Naciones Unidas a favor de la resolución sobre las prácticas israelíes y las actividades de asentamiento que afectan los derechos del pueblo palestino.

Dijo que 98 países votaron a favor de la resolución, 52 países se abstuvieron y 17 países votaron en contra, y agregó que esta resolución trata sobre las consecuencias legales resultantes de la continua violación por parte de Israel del derecho a la libre determinación del pueblo palestino a través de su política colonial. régimen de apartheid y segregación racial.

Al-Maliki subrayó la solicitud del Estado de Palestina de la Corte Internacional de Justicia para responder a la pregunta sobre la naturaleza y la forma de esta ocupación ilegal a largo plazo y sus crímenes, y la necesidad de definir las responsabilidades y deberes de Israel, la ilegal potencia ocupante, la comunidad internacional en su conjunto, terceros y las Naciones Unidas para poner fin a este fenómeno que alimenta la inestabilidad y pone en peligro la paz y la seguridad en la región.

Al-Maliki expresó su agradecimiento a los países hermanos y amigos que adoptaron y patrocinaron la resolución y a los que votaron a favor, además de a todos los que contribuyeron a este logro histórico, e hizo un llamado a los países que no apoyaron la resolución a respetar las reglas del derecho internacional y no situarse en el lado equivocado de la historia.

Expresó la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar las causas profundas de esta injusticia histórica contra el pueblo palestino, representada por la ocupación israelí, exigiendo presionar a Israel para que ponga fin a sus violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y ocupación. También exigió protección para el pueblo palestino de la brutalidad del gobierno de ocupación israelí, el ejército y las milicias de colonos.

Al-Maliki consideró la resolución una victoria diplomática y legal que se ha logrado gracias al arduo trabajo de la diplomacia palestina en el extranjero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino y todas sus misiones en todo el mundo.

Al-Maliki expresó su esperanza de que la resolución abra una nueva era para responsabilizar a Israel por sus crímenes de guerra en línea con el reciente discurso del presidente Mahmoud Abbas en las Naciones Unidas, que conduzca al desmantelamiento del régimen colonial y de apartheid israelí.

[Nota del CSCA: España se abstuvo. Los otros países de la UE votaron en contra. Borrell es el Alto Representante de la UE para política exterior. El secretario de Estado (de Asuntos Exteriores) de EEUU, Blinken presionó a los palestinos para que se retirase esta propuesta de estudio de como la ocupación a largo plazo, como la que hace Israel, es una anexión de facto. El embajador israelí ante la ONU, Gilard Erdan, valoró que “la propuesta palestina es parte de una campaña contra Israel infectada de antisemitismo que pretende dañar la legitimidad de Israel y su derecho a la autodefensa”, Nicaragua fue el Estado que presentó, formalmente, la iniciativa, dado que Palestina es un Estado observador en las Naciones Unidas].

Fuente: http://causaarabeblog.blogspot.com/2022/11/la-asamblea-de-la-onu-remitira-la.html