Fuentes:

Martes 16 de Noviembre de 2004.- La Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC en sus siglas en inglés) critica hoy la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de no apoyar la moratoria a la pesca de arrastre de fondo en aguas internacionales para la protección de la biodiversidad de las profundidades oceánicas.

Los delegados de la AGNU, reunidos en el 59º período de sesiones ordinarias, en Nueva York, votarán hoy los asuntos relacionados con el manejo de océanos y pesca sustentable, sin considerar la moratoria propuesta por varios países que han entendido la gravedad que los efectos de la pesca de arrastre de fondo están teniendo sobre el ecosistema marino.

?Islandia y la UE, alineadas con la dirección seguida por España, son los responsables de un nuevo fracaso de la AGNU en la tutela del patrimonio común de la humanidad y en la protección de los intereses de los países menos desarrollados ante los abusos de los menos solidarios?, señaló Mike Hirshfield, científico y Vicepresidente de Oceana para América del Norte.

?Hay una desproporcionada relación entre la ganancia económica y los daños ecológicos de la pesca de arrastre de fondo. En términos económicos el valor anual de la pesquería por arrastre representó sólo el 0,5% de los ingresos totales generados por la actividad pesquera general, a nivel mundial, el 2001. Por lo tanto, el perjuicio de una moratoria sobre la industria pesquera sería mínimo, mientras que el beneficio para el medio ambiente sería enorme?, declaró por su parte Marcel Claude, Director de Oceana para América del Sur y Antártica.

A pesar del error cometido por la AGNU, los motores de la coalición no se detendrán y seguirán trabajando en el análisis de los obstáculos que han impedido la aprobación de la moratoria, con la mirada puesta en la Asamblea General de la ONU de 2005. ?A lo largo de las negociaciones nos hemos entrevistado con la mayoría de las delegaciones y un grupo de países, Costa Rica, Noruega y Nueva Zelanda entre ellos, están claros respecto a apoyar la moratoria. Continuaremos trabajando a lo largo de 2005 para que aquellos que hoy se oponen a la protección de los océanos, no lo hagan de manera anónima y se enfrenten a la opinión de sus ciudadanos?, señaló Antoni Font, Coordinador de Oceana con la Coalición.

A mediados de este año Oceana, como miembro de la DSCC, emprendió una campaña que busca instaurar tal moratoria, basándose en la declaración suscrita por más de 1000 científicos de todo el mundo, en la que señalan que la pesca de arrastre de fondo está causando un daño sin precedentes a los frágiles ecosistemas de las profundidades marinas, como arrecifes de corales, montañas submarinas y esponjas. Tal declaración ha sido apoyada y complementada posteriormente por instancias como el UNICPLOS (1) y la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), que también concluyen solicitando a la Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobación inmediata de la moratoria en cuestión.

Cabe destacar que los peces que habitan los ecosistemas de profundidad pueden llegar a vivir hasta 150 años, y las estructuras creadas por los corales pueden tener varios miles de años. En tanto, menos del 1% de las montañas submarinas presentes en todos los océanos del mundo, ha sido objeto de muestreos biológicos exhaustivos; ese pequeño porcentaje, sin embargo, ha sido suficiente para demostrar que estas montañas albergan un alto número de especies endémicas, y que, junto a los arrecifes de corales, las montañas submarinas constituyen unas de las mayores reservas de biodiversidad de los océanos.

La prohibición de realizar pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales debiera mantenerse hasta que la comunidad científica haga un registro de la biodiversidad y ecosistemas presentes en dichas aguas, y evalúe la vulnerabilidad de estos frente a la actividad pesquera. Además, antes de levantar la moratoria, es fundamental que se aprueben y apliquen regulaciones legalmente vinculantes para la protección de la biodiversidad marina de profundidad, en concordancia con lo señalado en tratados de la ONU, como la Convención de la Ley del Mar (CONVEMAR) de 1982, el Acuerdo sobre Stocks Pesqueros (ASP) de 1995, el Acuerdo de Conformidad de FAO de 1993, la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) de 1992, y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO, de 1995.

Algunas organizaciones miembros de la DSCC:

· Conservation International
· Greenpeace