Recomiendo:
0

La caña de azucar sí compite

Fuentes: Rebelión

La caña de azùcar si compite con los alimentos porque se cultiva con los mismos factores de producciòn, es decir, con la misma super-infra estructura agrìcola: tierra, trabajo, capital, energìa, tecnologìas, empleos, habilidades operativas del ser humano, etc. Al menos acà en Venezuela, cualquier iniciativa y esfuerzo de producciòn de caña de azùcar, en cualquier […]

La caña de azùcar si compite con los alimentos porque se cultiva con los mismos factores de producciòn, es decir, con la misma super-infra estructura agrìcola: tierra, trabajo, capital, energìa, tecnologìas, empleos, habilidades operativas del ser humano, etc.

Al menos acà en Venezuela, cualquier iniciativa y esfuerzo de producciòn de caña de azùcar, en cualquier parte del paìs, si compite con la producciòn de alimentos, independientemente del destino de esa producciòn.

La siguiente lista de usos de suelo para la producciòn de caña de azùcar, ejemplifica la intensidad del problema: de menor grado competencia a mayor grado competencia:

1) Caña de Azùcar para la producciòn de panela para consumo humano (caña papelonera).

2) Caña de Azùcar para la producciòn de biomasa para el consumo animal: producciòn de carne de bovino (caña forrajera de secano).

3) Caña de Azùcar para la producciòn de biomasa para el consumo animal: producciòn de carne de bovino (caña forrajera de riego).

4) Caña de azùcar para la producciòn de Etanol (Biocombustible), geoespacialmente ubicada en el eje Apure-Orinoco

5) Caña de azùcar para la producciòn de azùcar para la manufactura de refrescos, en particular los gaseosos transnacionales.

6) Caña de azùcar para la producciòn de Etanol (Biocombustible), geoespacialmente ubicada en el eje Norte-Llanero

7) Caña de azùcar para la producciòn de Etanol (Biocombustible), geoespacialmente ubicado en el eje Norte-Costero.

8) Caña de azùcar para la producciòn de Ron.

9) Caña de azùcar para la producciòn de Ron en suelos Clase I ubicados en el Estado Aragua: La Victoria&San Mateo.

Referencia: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=economia&article=021n2eco

Cordialmente, Josè Elìas Barreto R. [email protected]