Recomiendo:
4

La Declaración Balfour

Fuentes: Boltxe

La Declaración Balfour (llamada así por el Secretario de Asuntos Exteriores británico Arthur Balfour) de 2 de noviembre de 1917 fue un paso decisivo en la dominación británica de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1948. Preveía «el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío».

Pero los británicos hicieron promesas contradictorias a los judíos (minoría en Palestina) y a los árabes palestinos, simplemente para proteger sus intereses en la región. Así, los restos del Imperio Otomano se repartieron entre dos potencias coloniales, Inglaterra y Francia. El mandato sobre Siria y Líbano se confió a Francia, mientras que Irak y Palestina, cuyas fronteras se habían trazado arbitrariamente, se confiaron a Inglaterra. La división de la región fue ratificada por la Sociedad de Naciones (Liga) en 1922.

Hay que subrayar que el sionismo nunca había sido un movimiento mayoritario entre los judíos y que Gran Bretaña explotaba la cuestión judía únicamente por sus propios intereses estratégicos.

La Declaración Balfour, el Mandato Británico sobre Palestina, el antisemitismo europeo y el genocidio nazi permitieron a las organizaciones sionistas, inicialmente minoritarias, extender su hegemonía sobre los judíos de todo el mundo.

Su obsesión es hacer de Palestina el Estado exclusivo del «pueblo judío». Se trata de una «Promesa» divina hecha al pueblo elegido. Todos los sionistas juegan con este mito para ocultar la verdadera historia del sionismo, que es ante todo un proyecto colonialista. Pero un colonialismo diferente a cualquier otro. Colocó a los palestinos en una situación muy especial. Tuvieron que vérselas tanto con los británicos como con los sionistas. Los primeros se encargaron de preparar la colonización de Palestina por los segundos. Como dijo el escritor Arthur Koestler, «una nación ha prometido solemnemente a una segunda el territorio de una tercera».

A diferencia de todas las demás colonizaciones, aquí la relación de fuerzas es triangular. En el régimen colonial clásico, el colonizado, el oprimido, se enfrenta directamente al colonizador, el opresor. En Palestina, la partida solo podía jugarse entre tres. Los palestinos no tuvieron más remedio que levantarse, en una lucha muy desigual, contra Gran Bretaña, la potencia mandataria, y contra la colonización sionista, que pretendía desposeerlos de sus tierras y sustituirlos. Los dirigentes árabes, por su parte, permanecieron como espectadores y se contentaron con pedir a los británicos que actuaran como árbitros.

Hoy, los palestinos luchan contra Israel, pero también contra Estados Unidos y la Unión Europea. Los regímenes árabes, como antes, siguen siendo espectadores del genocidio que tiene lugar ante nuestros ojos en Gaza.

Artículo original: https://www.belaali.com/2023/11/la-declaration-balfour.html?utm_source=_ob_email&utm_medium=_ob_notification&utm_campaign=_ob_pushmail

Fuente: https://www.boltxe.eus/2023/11/la-declaracion-balfour/ | Boltxe