Recomiendo:
0

La Fundación Konrad Adenauer: otra conferencia para el ‘futuro» de Cuba

Fuentes: Rebelión

  1962: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas.«. 1966… 1974… 1982: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente […]» …1990, 1994: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de […]

 

1962: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas.«. 1966… 1974… 1982: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente […]» …1990, 1994: «Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas.»

(Eduardo Galeano. «El fútbol a sol y sombra». 1995.)

 

Es muy posible que ya nadie sepa cuantas «conferencias internacionales» se han realizado para «ayudar a la caída» del gobierno cubano, o para discutir sobre la «Cuba postcastrista». En 48 años de Revolución de seguro sobrepasan el mil. Ante su ineficacia poco a poco se convirtieron en una especie de club gratamente financiado donde se encuentran viejos compadres -trayendo algunos invitados- para contarse las mismas elucubraciones, comer y ganar bien.

En este abril -25 y 26- se prepara otra en la capital alemana. Debieron de haber hecho malabarismos con el lenguaje para no repetir título: «Democracia en Cuba, buscar Iniciativas Comunes«. No se necesita ser muy inteligente para preguntarse qué puede aportar el 98% de los conferencistas, cuando un buen porcentaje de entre ellos no ha tocado tierra cubana nunca en su vida; otro no ha pasado por el Malecón habanero desde hace más de 40 años; y otro tan sólo ha estado en la Isla un máximo de una semana por vacaciones, actividades oficiales, o para complotar la desestabilización de la nación cubana con los grupúsculos denominados «disidentes».

En esta ocasión es la Fundación Konrad Adenauer, FKA, la anfitriona, aunque ya es una de las regulares organizaciones internacionales que pone dinero para que junto a unos cuantos se crean con el derecho a decidir el futuro de los cubanos. Desde ahí, sentados, quieren decirle a los presuntos inválidos y aterrorizados cubanos cómo quitarse a su dirigencia política de encima. Parecen ignorar que cada cubano y cubana tienen una excelente formación militar, con especialidad en guerra de guerrillas. Se olvidan, estos conferencistas, que solo un pueblo soberano, conciente y en armas ha podido mantener a raya a la primera potencia mundial, esa que espera un descuido para tragárselo picotazo a picotazo.

«Los problemas que tenemos en Cuba son una basurita comparados con los de todos los países de América Latina, y de millones de personas en Estados Unidos. Por eso nosotros hemos decidido que este sistema nos conviene. Y el día que no nos sirva lo cambiamos como sea. Y Fidel lo sabe. Ningún apestado de afuera tiene que decirnos cómo vivir. Y si esto es comunismo, pues que lo sea, ¿y qué? ¿Por qué les duele?» Lo dice el artista de música popular bailable, José Luis Cortes «El Tosco». (1) Este director de NG la Banda se queda corto: En Cuba no existe la miseria que están viviendo millones de personas en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Italia, etc.

La FKA nació en 1956 como instrumento de la guerra fría, bajo el impulso de la Central de Inteligencia estadounidense, CIA, y financiada por el gobierno de Alemania Federal. Según el ex oficial de la Agencia de espionaje, Philip Agee, «por intermedio de ella, y durante muchos años, la CIA canalizó fondos hacia instituciones académicas e intelectuales. Desde los años ochenta, junto a la Fundación Friedrich Ebert -ligada a los socialdemócratas- tuvieron programas activos en unos sesenta países, y operaban en un secreto casi total.» (2)

Como parte integrante del Partido Demócrata Cristiano, la Fundación desembarcó desde las primeras luces de la década de los sesenta en América Latina, con la tarea de ayudar a aislar la revolución cubana. En Chile, según numerosos documentos desclasificados estadounidenses, todos los instrumentos de la Democracia Cristiana pasaron de apoyar la candidatura de Salvador Allende a ser parte de la campaña que terminó en el derrocamiento del ya presidente por parte del general Augusto Pinochet. Los mismos documentos demuestran que fueron de los que recibieron dinero de la CIA para ello. Cuando se va el dictador los principales dirigentes chilenos de la DC actuaron directamente desde el gobierno para que las medidas neoliberales, impuestas a sangre y fuego, siguieran incólumes. Casualmente, algunos de ellos están entre los organizadores de la Conferencia: Eduardo Frei y Patricio Aylwin, ex presidentes de ese país.

Durante los años ochenta «Washington desarrolla un proyecto, para lo cual refuerza los lazos con la Democracia Cristiana«, como alternativa para enfrentar a las fuerzas progresistas e insurreccionales en Centroamérica, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. (3) En este último país la Fundación Konrad Adenauer y su partido político retiraron el tímido respaldo al gobierno popular sandinista, involucrándose totalmente con la candidata del presidente George Bush padre, Violeta de Chamorro. Y ello era igual que estar con la denominada «Contra», instrumento militar creado y dirigido por el Consejo Nacional de Seguridad. La señora Chamorro gana y pasa a imponer las medidas económicas dictadas por Washington: retira todos los beneficios sociales que el sandinismo había dado a las mayorías, y el país regresa a la lista de países más pobres del mundo. Nueva casualidad: la señora Chamorro es una de las organizadoras de esta Conferencia.

En Venezuela la Democracia Cristiana ha tenido una presencia histórica, empezando por haber ayudado a construir al partido Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI, que en los tantos años que estuvo en el gobierno empobreció dramáticamente a las mayorías. Desde la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías la DC y la FKA participan activamente con las fuerzas opositores, las mismas que estuvieron involucradas en el golpe de Estado de abril 2002. En dicha estrategia se encuentran, nuevamente, con Washington.

El 26 de octubre 2004 el gobierno de la República Bolivariana envió a la Fundación una protesta donde desmentía «en toda su extensión» un informe publicado en varios diarios europeos, por «contener información sesgada contra nuestras políticas públicas (…) en el cual se dan datos falsos acerca de la marcha de nuestra economía, y se niegan los avances en materia social.» La misiva dice que el informe hace parte de una «campaña desinformativa hacia la opinión publica internacional (…) Tratándose, sin duda, de una segunda andanada comunicacional con evidente intencionalidad política.» (4) No podía faltar a la conferencia, entonces, uno de los opositores al gobierno venezolano: Julio Borges.

La FKA se califica como «fundación política independiente«. No se sabe de quien es independiente, porque ella misma reconoce estar «comprometida» con el movimiento Demócrata Cristiano. Su marco jurídico en Alemania y por todo el mundo es de «no gubernamental». Lo que es una mentira, pero bueno para la imagen, pues sí es gubernamental: en su página web sigue reconociendo que su «presupuesto se sitúa en torno a los 100 millones Euro por año.» Y que ese dinero viene del gobierno federal, ante el cual «Rendimos cuenta de nuestros gastos.» Y si es el gobierno alemán quien paga, es absolutamente lógico que la Fundación responda a los intereses de ese gobierno, y desde su nacimiento.

La eficacia en la labor de zapa de esta Fundación ha sido tan efectiva que la Fundación Nacional para la Democracia, NED, otra pretendida «ONG» creada por el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Ronald Reagan en 1983, se organizó a su semejanza como parte del arsenal de la política exterior. (5) Allen Weinstein, primer presidente de la NED, expresó en 1991: «Mucho de lo que hoy hacemos lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta.» (6) Y como dice el ex funcionario del Departamento de Estado, William Blum, la NED «ha sido una obra maestra de la política, de las relaciones públicas y del cinismo.» (7)

Entonces no es de extrañar que esta Fundación -así como la Friedrich Ebert, también financiada por el gobierno- hagan parte de una red que la NED ha constituido. Y aunque no lo dicen tan claramente, la práctica ha demostrado hasta la saciedad que su tarea es ayudar a que los intereses geoestratégicos de sus transnacionales se establezcan, siempre en detrimento de las mayorías de las naciones donde estas «ONG» actúan. Todo a nombre de la democracia, la libertad de expresión y del comercio. Son verdaderos caballos de Troya.

Representantes de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría Estonia, Luitania, y otros países o regiones que hacían parte de bloque socialista participan activamente en esa conferencia, pero también son quienes se han puesto a la vanguardia en las campañas internacionales contra Cuba. Sus organizaciones son bien financiadas por la FKA. También por la NED, quien tan sólo en 2005 entregó 2.4 millones de dólares para ese trabajo en Europa. (8) La historia de la humanidad dice que los renegados vendidos siempre han sido los peores.

Si la justicia funcionara para todos, y si no existieran terroristas buenos y terroristas malos, la conferencia se le podría convertir en un gran problema a la Fundación. Entre sus discursantes está un estadounidense de origen cubano llamado Frank Calzón. A comienzos de los años setenta fue un destacado dirigente de Abdala, organización fundada por un «veterano de las Unidades Cubanas» del Ejército estadounidense. (9) Abdala era la cara pública del Frente de Liberación Nacional de Cuba, aparato responsable de atentados terroristas contra intereses cubanos, y aquellas naciones que comercializaban con la Isla, asentado en Estados Unidos. Canadá, Francia y España, entre otros, sufrieron sus criminales actos, hasta el día de hoy impunes. (10)

Su alto cargo en esas organizaciones hace a Frank Calzón responsable intelectual, y los delitos por terrorismo no prescriben.

Cuando el FBI amenazó con arrestar a sus dirigentes por realizar acciones en territorio estadounidense, en 1975 los de Abdala crean, irónicamente, Of Human Rights, con Calzón como presidente. En 1982 el ex terrorista es nombrado presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, organización creada por el Consejo Nacional de Seguridad de Ronald Reagan, a partir de la Directiva de Seguridad N° 17 de 1981. La FNCA sería parte de la guerra secreta y terrorista que esta administración adelantara contra el pueblo nicaragüense, bajo el eslogan «la libertad de Cuba pasa por Nicaragua». Posteriormente Calzón crearía el Center for a Free Cuba, cuya financiación depende casi en su totalidad de la NED. Entre sus miembros de dirección está el ex presidente de la compañía de ron Bacardí, Manuel Cutillas. Desde los años sesenta los dirigentes de esta empresa han financiado actividades políticas y hasta organizaciones terrorista como la Representación Cubana en el Exilio, RECE, así como la preparación del asesinato al Che Guevara, Raúl Y Fidel Castro, según un documento desclasificado del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense. (11) También el Center tiene en su cuerpo directivo a la ex embajadora estadounidense Jeane Kirkpatrick, que, como otra casualidad, es de las organizadoras de la conferencia que prepara la Fundación Konrad Adenauer.

El Center for a Free Cuba ha mantenido constantes relaciones con la organización Pax Christi, sección Holanda, en particular cuando la encargada para América Latina era Liduine Zumpolle. Esta señora, vaya casualidad, es de las que intervendrá en la conferencia. Antes de dejar el cargo, la señora Zumpolle se dedicó a demostrar que los paramilitares del Estado colombiano eran una alternativa a las guerrillas para lograr la paz. (12) Visitó en varias ocasiones al entonces principal líder paramilitar y narcotraficante, Carlos Castaño, acusado de crímenes de lesa humanidad, lo que le trajo el rechazo de las más importantes organizaciones de derechos humanos de ese país.

La FKA trabaja con el Center de Calzón. Pero también trabaja mancomunadamente con la organización francesa Reporteros Sin Fronteras, RSF. A pesar de tener objetivos válidos, su director ejecutivo, Robert Menard, ha hecho de RSF un ente de los proyectos de Washington en aquellos países que no son de su agrado, ejemplo Cuba y Venezuela. La NED, por intermedio del Center, ha entregado dinero a RSF: entre el 2002 y 2005 fueron 92.330 euros. Y la NED directamente ha dado una cantidad que representa el 2% de su presupuesto anual, según sus propios informes. (13) Como en tantas otras conferencias contra la revolución cubana, RSF estará en Berlín: Fernando Castello, de la sede española.

«Al menos 10 influyentes periodistas recibieron con regularidad pagos del gobierno federal [estadounidense] por comparecer en programas de radio y televisión en Radio y TV Martí, dos medios cuyo fin es socavar el gobierno comunista de Fidel Castro. Los pagos totalizaron miles de dólares durante varios años.» (14) Así informó The Miami Herald. Mientras que su presidente y editor, Jesús Díaz, señalaba que esos «pagos» violaron «la sagrada confianza» entre los periodistas y el público. Uno de esos periodistas es Carlos Alberto Montaner, un cubano nacionalizado español. Y que por esas lógicas coincidencias también estará entre los invitados especiales a la conferencia de la FKA.

La relación de Montaner con el Movimiento Demócrata Cristiano es de vieja data: por lo menos desde comienzos de la década de los ochenta. Pero ya el MDC tenía cercanías con la contrarrevolución cubana: fue el primero que la orientó a que organizara grupos de «derechos humanos» para actuar en organismos internacionales. (15) Lo irreal es que quienes actuaron en ellos eran veteranos de la frustrada invasión estadounidense a Cuba por Bahía Cochinos, y posteriores operarios de la CIA.

Montaner se apoyó en el MDC para adelantar una masiva campaña mediática pidiendo la liberación de un «poeta invalido encarcelado por delito de opinión». (16) Era Armando Valladares, quien había sido condenado, precisamente junto a Montaner, por poner bombas en centros comerciales de La Habana. Montaner logró huir de la prisión. Para dejar en libertad a Valladares el gobierno cubano sólo le exigió de salir caminando. Ante un enjambre de sorprendidos periodistas internacionales así salió, y así bajo del avión en Paris. Regis Debray, que a pedido del presidente Miterrand se había comprometido en su liberación, sintiéndose traicionado escribiría: «El hombre no era poeta, el poeta no estaba paralítico, y el cubano es hoy en día americano«.

Montaner es una de las mejores muestras de lo que le podría pasar a Cuba sin su Revolución. O sea, lo que le pasó al pueblo nicaragüense con la presidenta Chamorro. Es lo que busca la Fundación Konrad Adenauer. Para tener una idea de su «filosofía política», veamos este simple ejemplo. El desarrollo de la medicina cubana, y su potencial médico, es algo reconocido mundialmente y hasta por muchos de sus enemigos. Para Montaner, adorador del capitalismo salvaje, es esto:

«Más que un logro de la medicina cubana [la cantidad de médicos] evidencia un disparate de los planificadores comunistas, y un dispendio asombroso de los escasos recursos con que el país contaba. Educar a un médico en Occidente cuesta, aproximadamente, trescientos cincuenta mil dólares (…) O sea que la «potencia médica» que Castro exhibe con orgullo, más que un «logro» del que afanarse, es una prueba palpable de la alocada y arbitraria asignación de recursos que se produce en una sociedad cuando no hay controles democráticos que lo impidan (…) es una vanidad faraónica de Castro…» (17)

Con estas personas anteriormente citadas, entre otras, es que la Fundación Konrad Adenauer se sentará a preparar el futuro de Cuba. Qué panorama más sombrío, para no decir aterrador.

Hernando Calvo Ospina es escritor y periodista colombiano, residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

 

Notas:

1) Calvo Ospina, Hernando. «Et pourtant, ils chantent». Le Monde Diplomatique. Paris, agosto, 2006
2) Entrevista con el autor, 2005. También leer conferencia de Agee en http://www.rebelion.org/cuba/030919agee.pdf
3) Lemoine, Maurice. «Les 100 portes de l’Amérique latine». Editions de l’Atelier. Paris, 1997.
6) The Washington Post, septiembre 22 de 1991.
7) Blum, William. «Rogue State». Ed. Common Courage Press. Monroe, 2000.
8) » Les USA financent des groupes anticastristes à l’étranger «. Associated Press. 29 de diciembre 2006.
9) Encinosa, Enrique. Cuba en guerra. Historia de la oposición anti-castrista 1959-1993. The Endowment for Cuban American Studies of the Cuban American National Foundation. Miami, 1994.
10) Ídem.
11) Calvo Ospina, Hernando. Ron Bacardi. La guerra oculta. Ed. Red de Consumo Solidario. Madrid, 2000.
12) Entrevista en: Calvo Ospina, Hernando y Declerq, Katlijn. ¿Disidentes o mercenarios?. Ed. Vosa / Sodepaz. Madrid, 1998.
14) The Miami Herald. Miami, 8 /9 /2006.
15) Encinosa, Enrique. Ob.cit.
16) Ídem.
17) Montaner, Carlos Alberto. Viaje al corazón de Cuba. Plaza y Janés Editores. Barcelona, noviembre 1999.