Recomiendo:
2

La industria del Holocausto: reflexiones sobe la explotación del sufrimiento judío

Fuentes: Rebelión

Norman G. Finkeinstein, Historiador y Politólogo judío-estadounidense, experto en ciencia política y autor especializado en asuntos relacionados con el judaísmo, Israel y el sionismo, y con el conflicto palestino israelí; ha escrito sobre las experiencias de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras se destaca La industria del Holocausto, (2000, 2001, 2003 y 2014: Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío).

Su madre, Maryla Husyt Finkelstein, creció en Varsovia, Polonia, y sobrevivió al Gueto de Varsovia, al campo de concentración de Majdanek y a dos campos de trabajo. Su padre, Zacharias Finkelstein, fue un superviviente tanto del Gueto de Varsovia como del campo de concentración de Auschwitz.

La industria del Holocausto, un libro polémico, es la denuncia en la dolorida voz del hijo de unos supervivientes, contra la explotación del sufrimiento de las víctimas del Holocausto. Expone la tesis de que la memoria del Holocausto no comenzó a adquirir la importancia que tiene hoy día hasta después de la guerra árabe-israelí de 1967, la que demostró la fuerza militar de Israel y consiguió que EE.UU. lo considerara un importante aliado en Oriente Próximo.

Esta nueva situación estratégica de Israel sirvió a los líderes de la comunidad judía estadounidense para explotar el Holocausto con el fin de promover su nueva situación privilegiada, y para inmunizar a la política de Israel contra toda crítica. Así, Finkelstein sostiene que uno de los mayores peligros para la memoria de las víctimas del nazismo procede precisamente de aquellos que se erigen en sus guardianes.

Basándose en una gran cantidad de fuentes, Finkelstein descubre la doble extorsión a la que los grupos de presión judíos han sometido a Suiza y Alemania y a los legítimos reclamantes judíos del Holocausto y denuncia que los fondos de indemnización no han sido utilizados en su mayor parte para ayudar a los supervivientes del Holocausto, sino para mantener en funcionamiento «la industria del Holocausto».

«Yo presenté la primera de las demandas contra 105 bancos suizos para solicitar indemnización por el Holocausto. Es necesario que se diga la verdad con respecto a los fondos de indemnización. Las grandes organizaciones judías han estafado a los supervivientes del Holocausto, muchos de los cuales viven en la pobreza. Pero, sostiene, nadie se interesa por la documentación relacionada con este escándalo. *Periodista y Escritor.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.