Recomiendo:
7

La inflación aumentará un 1,3% el porcentaje de población española en riesgo de pobreza

Fuentes: El Salto

España es el cuatro país de la UE con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y la guerra de Ucrania —y cómo está empujando los precios al alza— van a hacer que las previsiones empeoren. El dictamen del Banco Europeo de Inversiones (BEI) deja mal parado al conjunto de la Unión, que afronta la posibilidad de una recesión, nuevas interrupciones de las cadenas globales de comercio y el riesgo derivado del aumento de las sanciones económicas ejercidas sobre Rusia como castigo a la invasión de Ucrania.

El informe del BEI, titulado ¿Cómo de mala es la guerra de Ucrania para la recuperación europea? resalta la fragilidad de las empresas españolas de cara a la nueva ronda de crisis. “Nuestros modelos muestran que, en un año, la proporción de empresas en riesgo de impago aumenta del 10% al 17%”, señala la economista jefe del BEI, que calcula que entre ocho y quince de cada cien empresas perderán dinero el año que viene.

El tejido empresarial español es el cuarto más vulnerable, en una debilidad provocada por el encarecimiento de la energía, la reducción prevista de las exportaciones y la dificultad para encontrar financiación, ya que los bancos evitan el riesgo. Según el BEI, España ha sido el sexto país europeo en el que más se ha encarecido la energía respecto a los índices de 2019.

Los hogares, por su parte, verán afectados su consumo privado real, según el informe del BEI, órgano financiero comunitario de la Unión Europea. El impacto será mayor en los países más sensibles al alza de precios de la energía y los alimentos, aquellos en los que, según detalla el informe, las tasas de ahorro y los ingresos en general son más bajos.

España es el país de su entorno en el que más ha subido la cesta de la compra básica y, señala el informe, es probable que la inflación en Europa se mantenga entre el 2% y el 3% por encima de la media anterior a la crisis durante el próximo año. Esto, y la dificultad para el ahorro existente en el país, hace que España sea el cuarto país en porcentaje de población en riesgo de pobreza, tras Rumanía, Bulgaria y Grecia. El aumento será de un 1,3% respecto a la cifra recogida por el INE, que en 2021 ya estaba en el 26,4%.

Según el BEI, la recuperación estará también mediada por el incremento del gasto militar que debe imponer España en sus próximos Presupuestos Generales del Estado si quiere cumplir con el compromiso adquirido con Estados Unidos de subir al 2% el monto destinado a Defensa.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/inflacion-aumentara-porcentaje-poblacion-espanola-riesgo-pobreza