El poeta lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya reducido al Ejército y la Marina al trabajo de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.
México, DF. La intromisión directa de los cuerpos de seguridad estadunidenses en la «guerra» contra el crimen organizado es «repugnante» y llega casi a niveles de ocupación, lo que se suma al envilecimiento de las fuerzas armadas del país, alertó el poeta Javier Sicilia.
Durante la conferencia de prensa que realizó esta mañana para anunciar la agenda de actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el creador lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya reducido al Ejército y la Marina al trabajo de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.
Por ello, Sicilia llamó de nuevo a manifestarse en contra de la Ley de Seguridad Nacional, y a crear en su sitio una «Ley de Seguridad Humana» que se convierta en un instrumento jurídico para alcanzar la paz y frenar el dolor y la tragedia que envuelven al país.
El poeta confirmó la realización de una caminata silenciosa este domingo a las once de la mañana del Museo Nacional de Antropología a la residencia oficial de Los Pinos y después al Senado, y llamó a seguirse manifestando creativamente contra la militarización, en un comunicado que firmaron Luis Villoro, Pablo GonzAlez Casanova, Raúl Vera, Paco Ignacio Taibo II y Consuelo Morales, entre otros.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, afirmó que las autoridades del país están obligadas a esclarecer los atentados explosivos contra académicos del Tecnológico de Monterrey y el Cinvestav, porque «no podemos estar en una nebulosa y enterarnos de lo que pasa a través del New York Times. No podemos estar en la ignorancia, sino saber lo que pasa para tomar decisiones responsables».